‘Ramiro Durán’, un revolucionario auténtico

0
247
Ronald Rojas Ramos era conocido en la guerra como ‘Ramiro Durán’. Foto archivo

Con el reciente homicidio del reincorporado en Palermo, Huila, van 333 exguerrilleros asesinados desde que se firmó el Acuerdo en 2016. Ronald Rojas era un comunista ejemplar, consecuente en la lucha armada y en la búsqueda de la paz

Simón Palacios
@Simonhablando

Ronald Rojas Ramos fue conocido en la guerra como ‘Ramiro Durán’. Las personas que lo conocieron resaltan que la palabra consecuencia era quizás la que mejor lo identificaba. Consecuencia tanto en la lucha armada, así como a la hora de asumir los compromisos que tenía como firmante del Acuerdo de Paz. Su asesinato el pasado 4 de julio se ha convertido en uno de los golpes más duros al proceso de reincorporación.

Sobre las seis y media de la tarde, un francotirador camuflado le propinó dos disparos a ‘Ramiro Durán’ quien se encontraba en la finca de su familia en área rural del municipio de Palermo, Huila. El excombatiente fue trasladado inmediatamente a la clínica Medilaser de Neiva, pero no alcanzó a llegar con vida. Pasadas las ocho de la noche, se confirmó la muerte de uno de los líderes más importantes de la Mesa Autónoma de Reincorporación.

Dirigente comunista

Ronald Rojas estudió en el Colegio Nacional Santa Librada de Neiva, donde alcanzó a ser personero de la institución. Desde los 13 años se vinculó a la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, Andes, y a la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, siendo uno de los líderes estudiantiles más recordados de la época no solo por su combatividad militante, sino también por su capacidad académica, espíritu crítico y compromiso en la defensa de la educación pública.

Debido a la persecución desatada por los organismos de inteligencia del Estado, Ronald Rojas se vio obligado a defender su vida y se vinculó a la lucha armada en la guerrilla de las Farc-EP, donde continúo su lucha por un país más digno bajo el nombre de guerra de ‘Ramiro Durán’.

En la insurgencia desempeñó varias tareas, la última de ellas fue ser el responsable de masas del Bloque Sur en el momento de la firma del Acuerdo de Paz. Como auténtico revolucionario, Ronald Rojas lideró la marcha hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización de varios frentes que se encontraban en el Putumayo, honrando el compromiso de construir una paz estable y duradero.

Un firmante inconforme

Una vez firmado el Acuerdo de Paz, ‘Ramiro Durán’ fue delegado de la antigua guerrilla para estar en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, Csivi, una instancia de interlocución con el Gobierno nacional. No obstante, con el devenir del proceso, el excombatiente hizo públicas sus diferencias con la dirección del Partido Comunes y renunció en abril de 2021.

Su renuncia a Comunes no significó un regreso a la lucha armada: “Manifiesto que mis esfuerzos, conocimientos y experiencia seguirán comprometidos con la defensa del Acuerdo y la reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros y exguerrilleras. Para eso siempre estaré dispuesto”.

‘Ramiro Durán’ venía denunciando las amenazas hechas por actores armados, donde se ponía en riesgo la vida de las personas reincorporadas, sus familias y campesinos cercanos a las antiguas Farc. En julio de 2020, luego de la masacre de cuatro familiares de un reincorporado en Algeciras, Huila, por parte de un comando de diez hombres vestidos de negro, con pistolas y fusiles, el excombatiente puso en conocimiento de la opinión pública este modus operandi que tenía como objetivo a las comunidades que seguían firmes con el Acuerdo de Paz.

Y contando

Según el Consejo Nacional de Reincorporación, con el asesinato de ‘Ronald Durán’ serían 333 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados, la mayoría de ellos en el gobierno de Iván Duque.

De igual forma, la Mesa Autónoma de Reincorporación, MAR, espacio donde participaba Rojas Ramos, se pronunció: “Condenamos desde la Mesa Autónoma de Reincorporación el vil asesinato de nuestro compañero Ronald Rojas, firmante de paz y un luchador incansable por el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Exigimos al Gobierno y la Unidad Nacional de Protección esclarecer su asesinato”.

Por su parte, la Unión Patriótica de Huila se solidarizó con la familia del excombatiente. “La Unión Patriótica despide con dolor profundo a un revolucionario y se solidariza con su familia”, dice el comunicado público. También, el secretario general de la colectividad y representante a la Cámara por Bogotá, Gabriel Becerra, se manifestó en la red social Twitter: “Los que acabaron de asesinar a Ronald le quitan la vida a un revolucionario auténtico (…) Dio su palabra y lo traicionaron”.