martes, mayo 21, 2024
InicioOpiniónEditorial20,6 billones de pesos para el Caribe colombiano

20,6 billones de pesos para el Caribe colombiano

Editorial VOZ 3216

El presidente Gustavo Petro, al gobernar una semana en los territorios del Urabá y el sur de la costa caribe colombiana, rindió homenaje a las víctimas y ratificó su compromiso de lucha contra la pobreza y la desigualdad. El Presupuesto General de la Nación-2024 destinó 20,6 billones de pesos en inversiones para la costa caribe.

En el Caribe, la pobreza multidimensional está por encima de la media nacional y, según el DANE, para el 2022 se ubicaba en el 21,4 por ciento, siendo los departamentos de Córdoba y Sucre, epicentro de la visita presidencial, los más afectados, donde, en general en la costa caribe, la informalidad está en un 84 por ciento; los logros educativos en un 45 por ciento y el rezago escolar en un 30,8 por ciento.

Recuperar el IDEMA, llamado ahora Alianza Nacional Agroalimentaria (ANA), permite eliminar las imágenes de todos los años donde miles de campesinos aparecen regalando sus cosechas porque no tienen manera de comercializarlas. ANA y las bodegas de acopio ANITAS podrán almacenar la producción y garantizar su comercialización, fortalecer el abastecimiento alimentario y disminuir los problemas de hambre y seguridad alimentaria.

El plan para La Mojana requiere aproximadamente una inversión de cuatro billones de pesos, de los cuales el Gobierno ha garantizado 2,1 billones que hace realidad la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. El presidente llamó a los departamentos de Sucre y Córdoba a transitar para “ordenar la gente alrededor del agua, liberar los espacios del agua, que es la situación más difícil que sufre La Mojana” y, así mismo, convocó a las comunidades a movilizarse para exigir los recursos que faltan y a construir una entidad territorial alrededor del río San Jorge.

El gobierno del cambio entregó 4400 hectáreas de tierra a campesinos, comunidades afro e indígenas de la región, esto es un importante aporte para el desarrollo de proyectos productivos; sumado al hecho de que la Aerolínea Satena anunció la operación de la ruta Medellín-Mompox, con el fin de promover este territorio con bellezas naturales únicas en el mundo.

Las mujeres negras, luchadoras por la tierra en San Onofre, recibieron de manos del presidente 1414 hectáreas que beneficiarán a ciento treinta familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y comunidades afrodescendientes. La finca entregada está conformada por los predios: El Mono, Buenos Aires, La Comandancia y Zipataca. “Si quienes tienen la tierra hoy por miles de hectáreas en el Caribe colombiano nos la venden, nosotros la repartimos al campesinado y aquí habrá paz por generaciones», expresó el presidente.

Queda ahora la responsabilidad de las instancias nacionales, departamentales, locales y de las organizaciones populares, ejercer el seguimiento a cada uno de los proyectos para que, por fin y después de más de cien años, se haga realidad la Reforma agraria, el Reordenamiento Territorial y las Reformas sociales hoy presentadas en el Congreso.

Lo ocurrido esta semana en la gira del gobierno nacional es la activación de la esencia constituyente. Un pueblo y su gobernante volcados a los escenarios deliberantes y decisivos para el cambio.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments