lunes, abril 15, 2024
InicioPaísActualidadEl 9 de abril, a las calles

El 9 de abril, a las calles

Las centrales sindicales, las confederaciones de pensionados, la Coordinadora Nacional para el Cambio, la Confederación Nacional de Juntas Comunales y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, convocan a una marcha nacional

Redacción Laboral

Para exigir al Congreso de la República y a las grandes élites no obstaculizar más las transformaciones sociales, económicas y políticas que los colombianos eligieron el 19 de junio de 2022, diferentes organizaciones del ámbito nacional convocaron movilizaciones para el próximo 9 de abril. En Bogotá, una de ellas saldrá del Parque Nacional a la Plaza de Bolívar a las nueve de la mañana.

Asambleas obreras y populares y discusiones sobre la problemática laboral, social, económica y ambiental de cada una de las regiones del país harán parte de las acciones que se realizarán; convocadas por el Comando Nacional Unitario ─conformado por las centrales sindicales CUT, CTC y CGT y las Confederaciones de Pensionados─, la Confederación Nacional de Juntas Comunales, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC, junto con la Coordinadora Nacional para el Cambio.

Dilación en el Senado

En su convocatoria aseguran: “Teniendo en cuenta las dificultades para el trámite y aprobación en el Congreso de la República que tienen las propuestas de reformas sociales, y la ofensiva de las organizaciones políticas, empresariado y gremios económicos que se oponen a los cambios que proponen las reformas sociales radicadas en el Congreso por el Gobierno nacional, se definió convocar a esta movilización en la que también se pretende reivindicar a las víctimas del conflicto social y armado”.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, rechazó las dilaciones de la plenaria del Senado de la República frente a la reforma pensional y justificó la convocatoria: “…tras cuatro sesiones en las que se han retirado para romper el quórum y hoy, 20 de marzo, en la sesión donde se iba a debatir la reforma, propusieron otra audiencia pública que va en el camino de no permitir que la reforma sea discutida y aprobada antes del 20 de junio, fecha en la cual si no ha sido aprobada en los cuatro debates se hundirá”.

Para la principal central sindical, los senadores se ponen de espaldas al país frente al reclamo de los sectores más vulnerables, como las personas mayores de 65 años que nunca han contribuido al sistema pensional y están esperando la aprobación de esta reforma para que el Estado les reconozca un auxilio de sobrevivencia.

Los jóvenes están entre los principales beneficiados con la reforma laboral. Foto Fabián Sora

Llamados al Congreso

Fabio Arias, presidente de la CUT, expresó: “El próximo 9 de abril vamos todos a la calle, esta es una invitación de las diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas, indígenas, campesinas, estudiantiles para solidarizarnos con las víctimas del conflicto armado, y con las víctimas de la Ley 100. Al día de hoy, más de dos millones de colombianos han perdido la vida, siendo evitable si hubiera un modelo de salud que realmente los atendiera. Por eso, le estamos diciendo al Congreso de la República que no se puede hundir la reforma a la salud, que el paseo de la muerte no puede seguir siendo la opción de los colombianos”.

Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá, por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, expresó en la rueda de prensa que convocó a la movilización: “Los debates sobre las reformas no solamente se dan en el Congreso de la República, el constituyente primario son las personas y es en las calles y en la academia en donde se están dando los debates. La invitación al Congreso de la República es que se den los debates, porque no ha entrado la reforma a su tercer debate y no quieren ni siquiera que se dé. Lo primero que propusieron fue hundirla, no dar la discusión”.

Acerca de la reforma pensional, la congresista explicó que no se sabe cómo mantener a los 3,5 millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión, lo que al final: “Redunda en el consumo, la productividad y los empleos, porque un viejo que recibe una pensión la va a usar para consumir en la panadería y en el transporte público”.

Exterminio de indígenas

La representante a la Cámara por el Tolima, Martha Alfonso, hizo un llamado para que haya un mensaje contundente de los sectores sociales y populares que demandan las reformas.

“Tenemos que convocar, de manera festiva, a toda la gente en los barrios, en las calles, en las escuelas, en las universidades para que nos acompañen porque la propuesta de cambio y las reformas tiene que estar respaldadas por la gente en la calle. Necesitamos que el pueblo colombiano mantenga ese papel fundamental que es discutir la política social, y respaldar con su presencia en las calles estas reformas que son para el pueblo colombiano. Nuestro papel es garantizar que ese mandato popular avance en Colombia porque las reformas son del pueblo colombiano”.

A su turno en la rueda de prensa, Gerardo Jumí, secretario general de la ONIC, expresó que en memoria a Jorge Eliécer Gaitán y las víctimas del movimiento obrero, indígena y estudiantil continúan las movilizaciones.

“El movimiento indígena se va a movilizar para exigirle al Congreso de la República, y para exigir a aquellos que están contra las grandes reformas que el pueblo está necesitando, para que se pongan al tono de las discusiones”.

Asimismo, el dirigente indígena hizo un llamado a los grupos armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Por último, en la rueda de prensa, Guillermo Cardona, de la Confederación Nacional de Juntas Comunales, dijo que en el presente año han asesinado a ocho líderes comunales y que ha habido silencio de la Fiscalía, la Procuraduría y el Congreso de la República. Igualmente, convocó a constituyentes populares, desde los municipios por las reformas de fondo, que lleguen a una constituyente nacional.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments