Palestino, el equipo de las dos hinchadas

0
116
Equipo Palestino de Chile

En la nación palestina lo adoptaron como el segundo equipo nacional y así quedó demostrado con el apoyo recibido desde Gaza y Cisjordania en su enfrentamiento a Nacional.

Equipo Palestino de Chile
Equipo Palestino de Chile

El club chileno Palestino fue fundado en 1920 por la colonia de inmigrantes del Medio Oriente encabezados por Raúl Hasbún, un sacerdote que pasó por todas las posiciones en ese equipo, desde utilero hasta mediocampista. Los árabes juegan el clásico tradicional de las colonias ante los equipos Unión Española y Audax Italiano, pero en el 2015 enfrenta por cuarta vez en su historia el más importante torneo de clubes del continente: la Copa Libertadores.

Clasificó en la ronda de repechajes de ese torneo, dejando en el camino a un coloso suramericano, el Nacional de Uruguay, en una serie cuyo resultado final fue empate a dos tantos, pero el pase a la ronda de grupos se lo otorgó haber marcado un gol en el partido de ida en Montevideo.

El particular del equipo ahora tiene hinchada más allá de sus fronteras. En la nación palestina lo adoptaron como el segundo equipo nacional y así quedó demostrado con el apoyo recibido desde Gaza y Cisjordania en su enfrentamiento a Nacional. Eso, gracias a que la cadena internacional Al Jazeera adquiriera los derechos de transmisión de la Copa Libertadores para Medio Oriente.

El hecho causó furor en las calles de Gaza, como lo afirma Xavier Abu Eid, un chileno asesor de comunicaciones de la Autoridad Nacional Palestina: “Acá todo el mundo estaba atento. El partido había sido anunciado profusamente en las radios, los diarios y la televisión, sobre todo con el apoyo de Bank of Palestine”.

Y no es para menos, la simpatía del club chileno en Medio Oriente nace a partir de la filosofía de sus fundadores para con la lucha territorial que se libra allí. Pero a pesar de la constante zozobra por la guerra que libra Israel contra ellos, hubo espacio para ver fútbol.

“Era complicado que la gente se reuniera demasiado o saliera a las calles. Acá ya son las tres de la mañana y los israelíes realizan no menos de 14 invasiones diarias a territorio palestino. Así no es fácil salir de noche”, explica Abu Eid. Pero nada se opone a que los palestinos vivan un momento de especial contagio por el fútbol, pues su otro equipo, ese sí la selección nacional, acaba de disputar los encuentros de la Copa de Asia y por eso la expectativa.

“Acá casi toda la gente trasnochó y que bueno como el equipo ganó. Palestino de Chile para ellos es muy importante; tanto, que no son tan aficionados pero igualmente se quedaron hasta esta hora para poder ver el juego” subraya Abu Eid.

Ahora, los árabes, como denominan al equipo, jugarán en el grupo cinco de la Copa Libertadores enfrentando al superfavorito Boca Juniors de Argentina, el Zamora FC de Venezuela y Montevideo Wanderers de Uruguay. Esperan hacer historia en la Copa y darle una alegría más a su hinchada en Chile y a la otra en Medio Oriente.