domingo, junio 16, 2024
InicioPaís"Una vejez digna es posible": Gloria Inés Ramírez

«Una vejez digna es posible»: Gloria Inés Ramírez

Gloria Inés Ramírez explica el contenido y los alcances del proyecto de Ley

José Ramón Llanos H.

VOZ conversó con Gloria Inés Ramírez, docente de física y matemáticas, graduada en la Universidad Tecnológica de Pereira, especialista de la Universidad de Toledo (España) en Derecho Laboral y Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ministra, ¿qué define a la reforma como estructural?

Esta reforma es una apuesta de la sociedad para resolver el problema de los adultos mayores. Sabemos que hoy existe un sistema pensional que no pensiona a la gente, lo que hace es que la persona cotice y, al final, le devuelven sus ahorros. El gobierno de El Pacto Histórico considera que un proceso de seguridad social no es un procedimiento financiero o de ahorro financiero, sino que es un mecanismo justamente de protección social.

¿Cómo lograr esa protección social?

Esta reforma establece pasar de un sistema de reparto a un sistema de estructura de pilares y, dentro de esta estructura, hay alternativas, desde la persona que tiene cero ingresos a la persona que tiene muchos ingresos. Esto es muy importante, permite ampliar la cobertura, permite acabar con los subsidios a los altos salarios y, desde luego, también ahonda y profundiza en lo que significa las poblaciones vulnerables en el caso, digamos, de las mujeres, el de personas con discapacidad que tienen unos tratamientos especiales.

Pero aquí las cifras son contundentes, hoy tenemos un sistema que tiene 25 millones de personas afiliadas y solamente en el sistema individual tenemos dieciocho millones de afiliados y 318 000 pensionados, y en el sistema de Colpensiones tenemos seis millones de afiliados y 1 700 000 pensionados. Esto hace que de cada cuatro adultos mayores solo uno adquiera la pensión y de cada diez mujeres solo una de ellas tenga pensión. Es un régimen que no está cumpliendo con su misionalidad y esta reforma lo que hace es ampliar la cobertura.

¿Cuál contenido de la Reforma pensional tiene ese objetivo?

En el Pilar Solidario vamos a tener tres millones de adultos mayores que van a tener un ingreso, el cual les permitirá salir de la extrema pobreza. Un Pilar Semicontributivo que hará que todos aquellos que cotizan, pero que nunca cumplen los requisitos, van a tener la oportunidad de un ingreso que les dignifique, que consistirá en el ahorro que tengan más el IPC, más tres puntos, más un subsidio, que si es hombre será del 20 por ciento y si es mujer será del 30 por ciento; esto permitirá que, al final de su tiempo, pueda tener un ingreso digno y lo más importante quitamos la devolución del ahorro y lo transformamos en renta vitalicia, es decir, hasta el final de sus días.

La pensión anticipada, ¿cuándo se disfruta?

En el sistema contributivo lo hacemos complementario hasta 2,3 salarios mínimos, todo colombiano o colombiana que cotice debe hacerlo en el fondo público, que es Colpensiones, y el excedente de esos 2,3 salarios mínimos, que es el umbral, estará en los fondos privados. Esto es lo que se ha aprobado el Senado de la República. En la reforma, tenemos la figura de la pensión anticipada, esto es, una persona que tenga mil semanas, entonces, le damos la pensión anticipada y de su mesada le seguimos descontando hasta que cumpla los tiempos de cotización, tratamos de que más personas tengan su pensión.

¿Qué otros países tienen el sistema de pilares? y ¿por qué aplicarlo en Colombia?

Este sistema es el más aplicado en el mundo. El sistema que tenemos hoy de reparto solamente lo tiene otro país, Perú. Los demás países se han modernizado con este sistema que ha venido trabajando la Organización Internacional para el Trabajo, OIT, y el Banco Mundial. En el caso de Colombia, damos un salto porque no vamos solamente a los tres pilares que ellos tienen como contributivo, sino que hemos creado un Pilar semicontributivo, el cual es para poder atender las necesidades del 58 por ciento de los afiliados al sistema pensional actual que no logran una pensión, es hacia ellos que estamos focalizando las medidas y a todos los adultos mayores que están desprotegidos.

¿Considera una ventaja que el Banco de la República sea el que maneje este dinero?

Nosotros decidimos blindar estos recursos. Esto significa que por ninguna circunstancia estos recursos serán usados en actividades diferentes al pago de pensiones. Ese es el blindaje que tiene consenso en el Congreso de la República. Una es la junta de Colpensiones y, para manejar este dinero, nuestra propuesta establecía una junta distinta. El Senado consensuó que fuera el Banco de la República.  Entonces, nosotros acogemos ese consenso que tiene hoy el Senado.

¿Las grandes fortunas se verán afectadas por este sistema?

Pues desde luego, sabemos que los fondos privados son manejados por grandes conglomerados y que, en Colombia, el mercado de capitales realmente no existe, porque no tiene una dinámica propia. Hoy el mercado de capitales ha sido subsumido por la banca tradicional, por eso, los créditos son con la banca fundamentalmente y los fondos privados hacen parte de esos conglomerados, que son manejados por los cuatro fondos, dos de ellos regidos por el Grupo Aval y por el Grupo Gea. Ahora solamente tendrán los excedentes de 2,3 salarios mínimos, que es el umbral definido hasta ahora.

¿No es injusto que el Estado subsidie grandes ingresos o altos salarios?

Eso significa dinero del Presupuesto General de la Nación; es una injusticia que los que tienen hoy salarios de 20 o 25 millones deban ser subsidiados por el Estado, esa es una de las iniquidades que nosotros logramos ajustar en este proyecto de reforma. Lo que pasa es que el techo nos parece que debería ser más alto.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula