Trabajadores de Hogares Infantiles de Medellín entran en paro

0
532

Los problemas se ven representados en el déficit presupuestal y las indignas condiciones laborales a las que está sometido el equipo de talento humano de cada Hogar Infantil, entre el que se encuentran agentes educativas, jardineras, celadores, personal administrativo y demás trabajadores.

TrabajadorasST

El Sindicato de Trabajadores de Hogares Infantiles de Antioquia (Sintrahinan) anunció el cese de actividades en cerca de 9 hogares infantiles de la ciudad, desde el 26 de agosto, motivado por los reiterados incumplimientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la contratación y los pagos.

En comunicado a la opinión pública, Sintrahinan afirmó que los Hogares Infantiles del ICBF «salen a las calles a manifestar la inconformidad por la falta de soluciones claras y efectivas a los problemas estructurales que se presentan en el ejercicio de nuestra labor». Además se manifestó que los problemas se ven representados en el déficit presupuestal y las indignas condiciones laborales a las que esta sometido el equipo de talento humano de cada Hogar Infantil, entre el que se encuentran agentes educativas, jardineras, celadores, personal administrativo y demás trabajadores.

Además, se asegura que existe una continua disminución de los presupuestos para el funcionamiento de los Hogares con mínimos que no corresponden a la situación real y particularidades de cada Unidad de Servicio, ocasionando un déficit presupuestal que no ha sido resuelto.

Demandas de los trabajadores

Una de las negociadoras es Eileen García Estrada, directora del Hogar Infantil Globito Azul. Ella explicó que el Pliego de Peticiones a negociar con el ICBF se compone de tres puntos: «Primero es el tema del cumplimiento a los contratos de aportes celebrados entre las entidades administradoras de los Hogares Infantiles y el Instituto. Además, el necesario incremento presupuestal para el funcionamiento de los Hogares Infantiles el resto del 2014 y los años siguientes, ya que en la actualidad no se cuenta con los recursos económicos para el adecuado funcionamiento».

Finalmente mencionó que también exigen la unificación del costo ración de niños y niñas matriculados en los Hogares, medido por el monto más alto, ya que la inequidad existente en los costos al interior del mismo programa afecta negativamente el suministro de la alimentación. Explicó que el valor costo ración para un Hogar Infantil no cualificado es de $1831 y el valor costo ración para un Hogar Infantil cualificado es de $2072, siendo ambos atención en la misma modalidad de Unidades de Servicio como Hogares Infantiles.

Según García, cerca de 80 empleados de 9 Hogares están afectados por las mencionadas problemáticas y más de 1000 niños sufren las consecuencias del déficit. «Exigimos la instalación de una mesa de trabajo permanente con poder decisorio por parte del ICBF, para la solución efectiva de la situación enunciada», concluyó.

Actividades en medio del cese

José Gómez Atehortúa, presidente de Sintrahinan, mencionó a Colombia Informa que realizarán varias actividades en el marco del Paro. «El martes tenemos, a las diez de la mañana, un plantón en la sede regional del ICBF, eso es en el sector de La América y el jueves 28 de agosto un carnaval en cada Hogar Infantil. Así seguiremos hasta que nuestras demandas se cumplan», sentenció Atehortúa.

Colombia Informa