Todos y con todo contra Milei

0
168
Más de 600 mil personas se unieron a la huelga general en contra de las políticas regresivas de Javier Milei. Foto Sara Zapata

La Constitución, las leyes, los jueces y el repudio colectivo desequilibran emocionalmente al presidente. Se desata una crisis económica e institucional

José Ramón Llanos H.

La mayor parte de los diarios argentinos destacaron la masiva marcha ocurrida en todo el país el 24 del presente mes. Histórica. Sorprendente. Multitudinaria, fueron los calificativos y otros semejantes, utilizados por los medios.

El diario Página 12 destacó “La Patria no se vende” como la consigna más coreada y escrita en las banderas y pancartas exhibidas por los sindicalistas de la Confederación General de Trabajadores, CGT, y la Confederación de Trabajadores de Argentina, CTA, más las organizaciones de derechos humanos, de cultura, deportes, ciencia, inquilinos, Pymes. “La Patria no se vende fue la consigna orientadora y omnipresente en todos los discursos que se oyeron en la Plaza del Congreso y en todas las plazas y lugares de concentración de los miles de argentinos que marcharon el 24”, señaló el mismo diario.

El documento de la CGT y la CTA

El documento suscrito por las organizaciones sindicales está dirigido especialmente a diputados y senadores y les llama la atención sobre la marcha como protesta contra Milei y como exigencia para que respondan al pueblo que los eligió y, por tanto, deben votar contra la Ley Ómnibus. En el documento mencionado, les advierten: “Diputados y senadores deben fortalecerse con esta marcha multitudinaria, para defender con su voto la división de poderes y la Constitución”.

Los dirigentes peronistas, Pablo Moyano y Héctor Daer, llamaron la atención a los diputados y senadores para que sus votos respondan a la tradición del Partido que siempre ha defendido a los trabajadores. Moyano precisó: “Un peronista no puede votar esta ley que va en contra de los trabajadores, los jubilados, la soberanía nacional”. Daer llamó “a los radicales que recuerden a Alfonsín e Hipólito Yrigoyen”.

Las principales concentraciones se dieron en Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Bariloche y Tucumán, donde, aunque hubo una gran represión de la policía provincial, los manifestantes no se amilanaron. La manifestación en Buenos Aires contó con la presencia de Madres de Plaza de Mayo, algunas de ellas fueron invitadas al sitio donde estaban los principales dirigentes gremiales y sociales.  Las Madres de la Plaza de Mayo, línea fundadora, estuvieron en la marcha, entre las cuales Taty Almedia, Vera Harach y Clara Westein. También, Josefa “Pina” de Fiore y Sara Mrad de la asociación Madres Plaza de Mayo. Por estas asociaciones intervino Taty Almedia quien expresó: “Es emocionante ver la unidad que se está demostrando con los hechos, no con las palabras”. Agradeció a Daer el hecho de recordar a Sara Rus, quien había sobrevivido a la detención y tortura del Campo de Concentración de Auschwitz y que hizo parte de Plaza de Mayo y quien murió ayer a los 96 años”.

Hubo concentraciones frente a las embajadas argentinas de distintos países.

El dirigente peronista Pablo Moyano, en su intervención, dijo: “Hacen las campañas cantando la marcha peronista, con los cuadros de Perón y Evita, y cuando tienen que tratar una ley se esconden y los tenemos que venir a buscar acá en sus despachos”, estas fueron las palabras iniciales del discurso del líder peronista. Enfatizó: “Estamos en una decisión histórica, que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones monopólicas y el modelo económico que lleva adelante Javier Milei”. Además, puntualizó: “No puede ser que estos diputados armen bloques, sub-bloques y no sé qué más, siendo peronistas”.

Crítica al ministro de Economía

Las Madres de la Plaza de Mayo también salieron a las calles. Foto Sara Zapata

De la intervención de Moyano hubo una parrafada, contra el ministro de Economía Luis Caputo, que se multiplicó en redes y medios: “Hace pocos días el presidente decía que hay que llevar en andas al ministro de Economía. Es el mismo que fugó 45 mil millones de dólares”.

En su intervención, el líder Daer afirmó: “Vienen con una palabra tan noble como libertad, la utilizan para hacer pelota ─presentar como positiva─ la fórmula de actualización para los jubilados. Nos corren con la libertad y nos quieren llevar a entregar el Fondo de Garantías de Sustentabilidad” y remató su discurso exhortando a los legisladores a que “actúen de acuerdo al mandato popular., nosotros acá los venimos a bancar ─apoyar─ para que banquen al pueblo”.

La participación de los comunistas

Nuestra Propuesta, medio del Partido Comunista de Argentina, PCA, el día 25 de enero tituló: Jornada de Lucha y movilización. En el desarrollo de la protesta puntualizó que la marcha y paro constituían la expresión de rechazo de las centrales obreras y el pueblo en general “al proyecto político y económico del gobierno de Milei, expresado en DNU y la Ley Ómnibus”.

Participó una columna de activa movilización de miembros del Partido Comunista, el Movimiento de Trabadores y la Confederación Nacional de Trabajadores. El vocero del PCA, Mario Michelli, expresó: “Desde el Partido consideramos que la jornada fue altamente positiva, una jornada de lucha que tiene que servir para voltear el DNU y la Ley Ómnibus. El paro no consistió en un punto de llegada sino en el puntapié inicial para un proceso de lucha contra el gobierno”.