domingo, junio 23, 2024
InicioPaís“El objetivo es superar la informalidad”

“El objetivo es superar la informalidad”

Cerrar las brechas en el mercado laboral, reconocer el valor y la importancia del trabajo doméstico y promover el empleo en mujeres en condición de vulnerabilidad, son los propósitos del Gobierno nacional en Sucre. VOZ habló con Lácides Palmett director territorial del Ministerio del Trabajo en el departamento

Alberto J. Mercado C.

Lácides Ramiro Palmett Bertel es el director territorial del Ministerio del Trabajo en Sucre. Es abogado, con especializaciones (Derecho de Familia, Derechos humanos y litigio internacional, Derecho laboral) y maestría en Derechos humanos posconflictos y gestión de la transición. VOZ habló con él sobre los principales retos que tiene el Gobierno nacional.

Diagnóstico

¿Qué podemos decir del empleo en Sucre?

Sucre tiene un panorama alentador, pues pasó de una tasa de desempleo del 11,2 por ciento al 10,6 por ciento en el año 2022, respecto al año inmediatamente anterior, reflejado también en un aumento en la tasa global de participación y en la fuerza laboral.

¿Cuáles son las condiciones laborales en la zona rural? ¿Se cumple la ley?

Las condiciones de trabajo digno y decente en el territorio implican grandes retos en materia laboral; la zona rural enfrenta situaciones adversas mucho más profundas que la zona urbana, hablamos de una problemática estructural, de poco alcance de la formalización laboral.

En Sucre, según FILCO y DANE, primer trimestre del año 2023, hay un retroceso en la predominancia de la actividad económica, ubicando la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en un segundo lugar, superado por el sector comercio, que abarca un 17,2 por ciento respecto a un 14,7 por ciento del sector agricultura.

Hay un desplazamiento de la zona rural a la urbana, sus habitantes encuentran cada vez menos atractivo laboral en la ruralidad; se suma el reemplazo en las actividades económicas predominantes, como medio también de satisfacer esas necesidades en el territorio que, la mayoría de las veces, por cuestiones de distancia y tiempo son cada vez más difíciles de suplir.

¿Cuál es la situación laboral actual de las mujeres en el departamento respecto a sus derechos como trabajadoras?

El mercado laboral de la mujer tiene datos positivos. El DANE emitió cifras para el 2023, donde la Tasa Global de Participación se redujo a 19,5 puntos porcentuales, es decir, la brecha laboral entre hombres y mujeres pasó de 24,6 puntos porcentuales en 2022 a 19,5 puntos porcentuales en 2023, una variación de 4,9. Hay un aumento del 1,3 por ciento en la Tasa de Ocupación para las mujeres en 2023, con 32,1 por ciento y una reducción en la Tasa de Desempleo de 2,3 por ciento, ubicándose en 2023 en 19,8 por ciento.

Sus condiciones laborales son un desafío enorme, por ello la articulación es pilar fundamental para la promoción del trabajo digno y decente en esta población, reconocer sus derechos laborales y la garantía de estos para el ejercicio integral de sus funciones. Superar la informalidad, reconocer el valor y la importancia del trabajo doméstico y promover el empleo en mujeres en condición de vulnerabilidad, son nuestras banderas para reducir las brechas.

Trabajo digno

¿Qué decimos de las condiciones de pobreza extrema en Sucre?

El DANE señala que la pobreza monetaria se ubicó en 49,5 por ciento en el año 2022, un 1,6 por ciento más respecto al año 2021. La pobreza monetaria extrema del 11,2 por ciento al 14,5 por ciento entre 2021 y 2022, aumentando un 3,3 por ciento. Estas cifras dan cuenta cómo en Sucre el poder adquisitivo es cada vez menor y, aún preocupante, la línea de ingresos es inferior a la esperada, este no logra satisfacer las necesidades básicas de un individuo u hogar, ubicándolo en una situación de pobreza.

En pobreza multidimensional, 2022, Sucre se ubicó en el noveno lugar con un 26,0 por ciento registrado en el Índice de Pobreza Multidimensional ─IPM─, logrando una reducción de 4,3 por ciento respecto al 2021. Hay avances en materia de reducción del empleo, pero el panorama sigue siendo desalentador y el trabajo por realizar sigue siendo objetivo principal.

El Ministerio del Trabajo busca la generación de condiciones favorables para el trabajo digno, la promoción y protección del empleo, la veeduría por las garantías de los derechos laborales, entre otros, esta es la prioridad, lograr mejores condiciones de vida.

¿Cómo está el trabajo informal en el departamento y la capital?

El 2023 presentó un leve, pero significativo, aumento en la tasa de informalidad, ubicándose en un 67,7 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al mismo trimestre en el año anterior, 2022; esto vino representado por un aumento en la proporción de personas informales, que de igual forma se ve reflejado en el aumento en la fuerza laboral, y contrasta de manera negativa respecto al comportamiento de esta problemática a nivel nacional.

La Dirección Territorial Sucre hace esfuerzos en articulación con entidades adscritas y vinculadas, actores aliados del sector trabajo para generar estrategias y programas de alto impacto, que permitan no solo reducir los índices de informalidad, sino también proteger el empleo digno y promover la creación de empleo decente.

¿Cuáles podrían ser las medidas para mejorar las condiciones laborales en lo local?

Las condiciones están sujetas a todas las políticas de orden territorial que han tenido efecto a lo largo de los años. Sucre tiene una gran riqueza agrícola y pecuaria; crece el comercio, los servicios y la construcción, aportando innovación y valor agregado tanto de parte de las empresas, como para la generación de empleo. Existen barreras que dificultan el progreso de estas acciones, están plenamente identificadas y se encuentran en proceso de revisión y ajuste, de manera que se pueda proponer alternativas de solución viables y efectivas.

Esta Dirección Territorial Sucre y el Grupo de Asistencia Técnica Territorial, con las entidades territoriales, entidades adscritas y vinculadas y actores del sector trabajo en Sucre, hemos identificado los retos y oportunidades en empleo y trabajo digno, generamos un documento de recomendaciones a nuevos gobiernos territoriales, cuyo fin es no solo servir como insumo para la generación de estrategias, sino una hoja de ruta en los planes de desarrollo territoriales, para que se ejecuten políticas públicas, programas, proyectos y estrategias que apunten a la promoción y protección del empleo, esto es, generar una cultura de formalización empresarial y laboral, promover el empleo digno para población vulnerable, acceso a educación y formación para el trabajo, brindar incentivos para la generación de empleo, ejecutar una política pública de trabajo digno y promover espacios de asociación y formación, economía social, popular, comunitaria y solidaria, entre otras.

La Reforma

¿Qué piensa del proyecto de Reforma laboral?

La Reforma incluye temas como tercerización, estabilidad laboral reforzada o fuero circunstancial, creación de incentivos con ajuste de la jornada y busca establecer nuevos esquemas para la formalización de los micronegocios. Otros temas son la prohibición a sindicatos del uso indebido de presentación y retiro de pliegos, la creación de esquemas para pagos de seguridad social por tiempo parcial; medidas de promoción de empleos verdes y azules; el ajuste para ejercicio de derecho de asociación solo para quienes quieran afiliarse; los pactos colectivos y ajustes al trabajo a distancia.

Tiene desafíos como la informalidad laboral, la inestabilidad, el abaratamiento de la indemnización ante despidos injustificados, la tercerización e intermediación laboral, la eliminación de los recargos nocturnos y reducción del recargo por trabajo en dominical y festivo, la deslaboralización del contrato de aprendizaje.

Están las nuevas formas de contratación y medidas especiales de protección, de la que hacen parte las plataformas digitales, el trabajo a distancia, agropecuario, deportistas profesionales, trabajadores migrantes, con enfoque diferencial.  También las actividades complementarias del sector portuario, transportador o de abastos; contrato de trabajadores del arte y cultura, y las relaciones laborales para periodistas, comunicadores sociales y afines.

En los derechos de las mujeres, propone flexibilizar el horario laboral para personas cuidadoras con discapacidad y licencia de paternidad y maternidad en parejas adoptantes del mismo sexo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula