sábado, junio 22, 2024
InicioVisiónCulturalTiempos de Barbarie: Diálogo con Pablo Oviedo

Tiempos de Barbarie: Diálogo con Pablo Oviedo

La historia que escribe el autor colombiano desarrolla los amores y cotidianidades de campesinos que habitan el Caribe, en el contexto de las luchas agrarias del siglo pasado

Redacción Cultural

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, VOZ conversó con el escritor Pablo Oviedo, quien fue un líder estudiantil y social; experiencia que lo acercó al movimiento campesino, donde ha venido desarrollando varias actividades. El autor es profesional de seguridad ocupacional, auditor en varias normas de calidad y también fue estudiante de sociología.

Experiencias en el Caribe

Pablo nos habla sobre su obra: “Es el recorrido que he tenido en mi vida por esta zona de la costa, de la cual soy oriundo. De esa situación, del conflicto social que vive nuestro país, en donde uno se da cuenta que los campesinos día a día se esfuerzan por sacar adelante sus cultivos. Sin embargo, vienen fuerzas oscuras, la violencia que les arrebata la tranquilidad, sus vidas y sus tierras. Y hasta lo más sagrado que tiene el ser humano, que es la vida”.

Señala a la injusticia: “A pesar que Colombia es un país de estirpe agrario, nuestros campesinos han sufrido toda la vida de esta violencia y siempre han estado en medio de las diferentes confrontaciones”.

Sinopsis de la novela

Sobre su novela, Pablo Oviedo cuenta que, “es una narrativa que basa en la vida real, en la cual una familia se desplaza buscando mejor vida y por culpa de la violencia; no obstante, en este evento encuentran como especie de paraíso, una zona en las sabanas de Sucre y Bolívar. Llegan para empezar de cero y prosperan, pero se dan diferentes situaciones como cuando se inicia el movimiento campesino, los amores de su hija con un ayudante de una lancha a orillas del río Magdalena. Allí empieza a desarrollarse este tipo de trama que también está acompañado de esos amores que ya no existen, la del amor puro, la mirada, la picadita de ojo, los papelitos”.

También se desarrolla en las reuniones comunales que hacen los campesinos para empezar a buscar tierras baldías para sus cultivos. Pablo señala situaciones que hacen parte de la cotidianidad de ese escenario de la violencia: “Como un gamonal, un terrateniente que, a pesar de no ser dueño de esa tierra, se aprovecha de ella aun estando ocupada ya por los campesinos. De esta forma, primero empieza a desaparecer los líderes de manera selectiva y después termina arremetiendo contra todo el campesinado. Así mismo, salen situaciones como la de un cantor popular que va y anima las casetas con canciones revolucionarias vallenatas”.

La intencionalidad de la novela radica en recuperar la memoria que se perdió a raíz del desplazamiento, la forma en que este rompió lazos culturales: “Es una narrativa sencilla básica. Habla del lenguaje del costeño tipo sabanero, que al final van a encontrar un glosario. Está nuestra idiosincrasia, nuestra cultura. Y segundo la importancia de adquirirlos para que conozcan realmente de cómo fueron estos procesos en aquellos inicios”.

Contexto actual

Finalmente, Oviedo nos hace una invitación a analizar la coyuntura política actual y cómo su libro incide en esa realidad específica: “Teniendo en cuenta que el presidente se preocupa por nuestros campesinos, el proyecto de entrega de tierras es una forma de resarcir el sufrimiento y el desplazamiento del despojo que han sufrido por décadas. La idea es rescatar a través del libro una literatura crítica, desde un punto de vista diferente, puesto que lastimosamente el mercado se ha inundado de mucha literatura que ha tergiversado el origen y la verdad que llamamos. Necesitamos rescatar esto para que las futuras generaciones conozcan la realidad en la que vivió y ha vivido Colombia”.

Pablo Oviedo estará el jueves 27 de abril firmando su libro en la Librería Nuestra América, Pabellón 6-Stand 633 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula