Ante las constantes persecuciones y violaciones a sus derechos, los pescadores artesanales de Providencia han decidido manifestarse y exigir al Gobierno una mesa de diálogo
Valentina Bolaño Senior @Vale_BoSe
Edgar Jay nació en Providencia, es raizal de nacimiento y de crianza. Estudió unos semestres de derecho y otros de filosofía en Cali, desde que retornó a su territorio se ha dedicado a la pesca y a la lucha por el respeto a los derechos tradicionales de los pescadores.
Es el presidente de Ifish Association, la organización de pescadores que tiene más afiliados en el departamento. Con un gran terreno, casas azules, una fábrica de hielo, de bloques y con una lancha, trabajan 248 personas por los derechos de los pescadores.
También es presidente de la Federación de Pescadores de Providencia, compuesta por tres organizaciones de pescadores, que representa el 81 por ciento de la totalidad de los pescadores de Providencia. Asimismo, los representa en la Junta Departamental de Pesca; es integrante de la Mesa Nacional de Pesca y la Asamblea Nacional de Pescadores. “Tengo más puestos que un bus”, comenta, entre risas, Edgar.
Habla con la luna
La situación de la constante persecución a los pescadores artesanales se está viendo agudizada por la negativa de la Oficina de Control, Circulación y Residencia, Occre, la Dirección General Marítima, Dimar, Coralina y la Gobernación Departamental de dar cumplimiento a la resolución 1972 de 2023 ─emitida por la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca─, la cual establece que, en Providencia, solamente deben pescar los raizales y los residentes permanentes.
A esto, los pescadores respondieron con organización, ya que, comenta Edgar, “tenemos un economía popular colectiva que está basada en nuestros derechos tradicionales de pesca”. Providencia es un territorio del pueblo raizal, este suelo “Es una economía verde circular, tenemos un modelo de distribución de riquezas y de participación de la producción que fortalece a la comunidad, no solamente en los esfuerzos, sino también en los beneficios”.
Es una ruptura estructural a un modelo económico que afecta a los más pobres y explota los recursos naturales. “Surgimos como una sostenible e innovadora en la pesca. La lancha que tenemos es la única embarcación en el país que tiene las tecnologías para hacer una pesca sostenible con innovación”, asegura Jay.
La lancha de la que habla Edgar ha sido clave para el desarrollo de la economía de los pescadores artesanales en Providencia, con esto “estamos dando un salto hacia la innovación, pero están tratando de evitar que la lancha pesque y que continúe la economía circular, porque los pescadores estamos trabajando para nosotros y no para una multinacional.
»El gobernador es un títere de la élite y tiene relación con la delincuencial empresarial”, explica Edgar Jay, pues, se sigue evidenciando que hay empresas foráneas que explotan los recursos naturales del Archipiélago, violando la resolución 1972 de 2023, en la que se dispone que solo los raizales y los residentes permanentes pueden pescar en ese espacio.
“No satisfechos con la explotación al espacio, nos están prohibiendo la entrada a los Cayos del Norte, ya que la capitanía está obstaculizando la salida a pescar a través de muchos requisitos”, explica el pescador. Los Cayos del Norte son territorios con mayor cantidad de productos del Archipiélago. “No quieren que nosotros veamos que siguen usando la pesca industrial, que está erradicada”.
Habla con la playa
La pesca industrial está prohibida, pues hay áreas marinas que están protegidas por su importancia medioambiental y, por principio de precaución, las grandes industrias no pueden trabajar en ese espacio.
No obstante, este año el secretario de Agricultura y Pesca departamental dio la patente para que embarcaciones pesqueras trabajen en ese espacio, sin importar las afectaciones ambientales y económicas de los pescadores ancestrales.
“Este mismo secretario fue el principal financiador de la campaña del gobernador, así que por ley del 2011 no puede ser secretario de Agricultura y Pesca porque financió con el 22% los recursos de la campaña del actual gobernador, o sea, compró la Secretaría, pero ese dinero no es de él, es de una empresa que se llama Antillana”, expresa con convicción Edgar.
“Quieren traer pescadores de otros lados y nosotros estamos parados en la raya de que no, porque el departamento tiene más de 800 pescadores”, explica. Asimismo, Edgar declara, mientras muestra el territorio donde trabajan, que el Gobierno no les está poniendo la suficiente atención e invita a que siga junto a las bases sociales que se movilizaron para ganar el proceso.
No tiene fortuna
Así pues, con estas razones, los pescadores artesanales de Providencia y Santa Catalina ocuparon las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Providencia hasta ser escuchados y reconocidos. “Estamos reclamando justicia, este es el territorio donde hay los mayores índices de impunidad en el país. Y la única alternativa que nos queda, después de haber acudido a todos los recursos de derechos, son las vías de hecho”, defiende Jay.
Las exigencias de los pobladores son parar la persecución a los pescadores, fortalecer la participación de la ciudadanía a través de la instalación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los pescadores en Providencia, y pedir a la Capitanía del Puerto que deje trabajar a los pescadores.
Solo su atarraya
Ahora bien, ya se llegó a un acuerdo para levantar la ocupación pacífica. La instalación de la mesa de diálogo regional en Providencia se hará el 18 y 19 de septiembre. Se espera la presencia del presidente Gustavo Petro y de la ministra de Agricultura Martha Carvajalino.
“Esta mesa es muy importante y si no vienen los funcionarios que puedan tomar decisiones, no asistiremos”, dice Edgar.
Providencia y Santa Catalina son fundamentales para la geopolítica del Caribe y para el medioambiente en todo el planeta. “Somos valiosos para el desarrollo del país. ¿Por qué nos siguen menospreciando tanto?”, finaliza el pescador y presidente de Ifish, Edgar Jay.