domingo, junio 16, 2024
InicioPaísLaboralSistema de salud del magisterio

Sistema de salud del magisterio

Los avances hacen parte del reconocimiento a la lucha organizada y sostenida que los y las maestras han llevado a cabo durante años, y evidencian el importante papel de los sindicatos en la lucha por las reformas sociales

María Eugenia Londoño
Fiscal de FECODE

Somos conscientes que la crisis de Colombia es estructural, que data de épocas anteriores, que la aplicación extrema de la doctrina neoliberal afectó con más fuerza a los sujetos políticos populares y a los derechos fundamentales como la preservación de la vida, con un sistema de salud que, en los últimos treinta años, no permitió garantizar el bienestar de las y los colombianos. Junto con esta situación cabe mencionar que el sistema capitalista-patriarcal profundiza el racismo histórico que desconoce el carácter de sujetos de derechos a las comunidades étnicas, afrocolombianas, campesinas, además de una marcada desigualdad de género.

Fruto del acumulado histórico de la lucha social y popular, logramos una nueva era en el país para la construcción de la democracia, la defensa de la vida, la dignidad del ser humano, la justicia social, el reconocimiento a la mujer como protagonista de las transformaciones sociales, por el papel que ha jugado en la sociedad.

Es una nueva época de esperanza por la paz de nuestro país. Es el momento para el llamado a juntar todos los esfuerzos y acciones para avanzar en un gran acuerdo colectivo, despojado de los egos personales, que nos lleve a las transformaciones fundamentales, para reconstruir el estado de bienestar. Es el llamado imperioso a la unidad, para lograr el dominio del pueblo y la clase trabajadora.

Sindicatos y reformas

En este ambiente nacional, de profundas tensiones en la lucha de clase por el poder popular, los sindicatos juegan un papel fundamental para el apoyo a las reformas que ha presentado el Gobierno nacional para beneficio del pueblo. Junto con ellas se encuentra la consolidación y materialización de un nuevo modelo de salud para el magisterio que, a buena hora, se ha constituido en un asunto de Estado.

El Consejo Directivo del FOMAG, Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio ─donde participan los Ministerios de Educación, Hacienda, Trabajo y Salud como invitado especial─, junto con FECODE y los estructuradores, venimos trabajando esta nueva propuesta, enriquecida con observaciones ciudadanas ya incluidas. Una vez esté la lista se llevará a la base magisterial para la respectiva socialización, recepción de aportes y observaciones.

La salud del magisterio está hoy en el centro del accionar de FECODE, luchamos porque esta nueva forma de prestación del servicio garantice una atención digna y oportuna, que permita preservar la salud y la vida del magisterio y sus familias, y, ante todo, que el dinero destinado para tal fin llegue a su destino.

Avances en la salud

El acuerdo 05 del 2022 se mantiene, el modelo se dispone a acabar con la intermediación y con la integración vertical, la propuesta prevé un articulador nacional; así mismo, un pagador directo para quienes vayan a prestar el servicio de salud. Cabe destacar también que el articulador nacional tendrá seis direcciones para administrar la salud del magisterio, existirá una red nacional, departamental, regional y en las grandes ciudades.

Es importante mencionar que, a través de la red nacional, se podrá acceder por parte de los afiliados al FOMAG mediante la libre elección, con lo cual se pretende eliminar la integración vertical y las barreras de acceso. La propuesta del nuevo modelo de salud establece también la integralidad entre salud y seguridad en el trabajo, aspecto de gran importancia para el magisterio, por cuanto se ha debilitado enormemente en los últimos años, pero también, la propuesta trae un nuevo enfoque en la estructura institucional a través de direcciones regionales, con lo cual se dará la territorialización para que no haya barreras de acceso ni fronteras al momento de que el paciente tenga sus necesidades de atención.

En resumen, podemos aludir que la reforma al modelo de salud del magisterio se centra básicamente en el aspecto financiero, esto es ¿quién va a administrar los recursos de salud?, los que ascienden en cuatro años a más de quince billones de pesos, situación que en tiempos pasados no se ha utilizado de forma eficiente para mejorar la salud del magisterio.

En este sentido, eliminar la intermediación financiera como un porcentaje de la UPCM destinada sólo a la administración, a través de un gestor nacional como la fiduciaria La Previsora con el acompañamiento de ADRES, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la eliminación de la integración vertical a través de una red nacional, son elementos que apuntan a mejorar la atención en salud y a optimizar los recursos financieros de los maestros y maestras.

Pacto por la vida

La salud del magisterio es un pacto por la vida, es incursionar en nuevas formas y enfoques en la prestación del servicio de salud. Esto no es fácil, la propuesta tiene varias tensiones, especialmente por quienes se han beneficiado de la rentabilidad de los contratos de la salud del magisterio, desde luego unidos al veneno acumulado por las élites dominantes que aún tienen fichas claves en los órganos de control, que le apuestan al fracaso y desestabilización del gobierno, como quiera que ya la Procuraduría, en cabeza de Margarita Cabello, está tomando parte en este asunto. Hacemos un llamado al magisterio a estudiar la propuesta, a defenderla y a la más férrea unidad de acción para mejorar el sistema se salud.

Nuestro compromiso desde el ámbito sindical es apostarle a fortalecer el cambio, para consolidar y mantener una política de cara a los intereses populares, al pueblo, a los históricamente excluidos, a las y los trabajadores, a las mujeres quienes en la acción y reacción expresamos formas de luchas sociales y políticas complejas en constante evolución, con múltiples enfoques, pero con un elemento en común: la igualdad y la emancipación, la liberación de las dependencias  y la ruptura de las relaciones de dominación.

Nos unimos a todas las acciones en el marco del 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora. Hoy las mujeres hemos entendido que somos sujetos activos de nuestra propia evolución en esta nueva era, con o sin cerrajes patriarcales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula