miércoles, julio 24, 2024
InicioEdición impresaSintrametal Duitama alerta sobre despidos

Sintrametal Duitama alerta sobre despidos

Diaco S. A. Duitama, empresa metalúrgica, despide trabajadores y acude a la tercerización para justificar un futuro cierre y eludir responsabilidades laborales, aduciendo crisis en el sector metalúrgico.

Planta de Diaco S.A.
Planta de Diaco S.A.

Guillermo Castro

Diaco S. A. Duitama, empresa metalúrgica, despide trabajadores y acude a la tercerización para justificar un futuro cierre y eludir responsabilidades laborales, aduciendo crisis en el sector metalúrgico.

Así lo hizo ver Henry Pérez López, presidente del sindicato Sintrametal seccional Duitama, al informar al Semanario Voz que “la multinacional Diaco, del grupo Gerdau, ha venido reduciendo sistemáticamente el personal desde 2009, cuando la empresa contaba con una nómina aproximada de 380 trabajadores”.

Continuó Henry Pérez diciendo: “El primer paso fue despedir aproximadamente 240 trabajadores de enero a octubre de 2009, cuando suspendió la producción en la planta de Duitama por 18 meses. Durante este lapso de tiempo pagaba la nómina a los trabajadores que quedaron sin permitirles laborar, justificando el hecho ante las autoridades laborales con la crisis del acero en Colombia, dada la importación desde los países asiáticos que llegaba al país a menor precio.

“A partir de mayo de 2011, se reinician las actividades en la planta de Duitama con 42 trabajadores directos y cerca de 150 temporales, con la política de reducir aun más la planta de personal tanto directos como tercerizados. Este año 2014, han despedido cerca de cien operarios de laminación y realizan traslado de personal sindicalizado a otras plantas de la multinacional, a tal punto que hoy somos 26 sindicalizados, 9 administrativos y 22 contratados a través de empresas de empleo temporal.

“Hoy la planta continúa con el tren de laminación apagado. El personal labora con materia prima que aún hay en bodega y dedicada a la figuración de hierro para construcción”, según lo explica Alexánder Palacios, secretario de Sintrametal seccional Duitama, añadiendo: “¿Qué pasará con nosotros cuando la materia prima se acabe? Además, con la contratación de temporales se eluden responsabilidades, se propicia inseguridad laboral, además de impedir el fortalecimiento del sindicato por el carácter de tercerizados”.

Miguel Quiroga, vicepresidente de Sintrametal seccional Duitama, considera: “lo que sigue es acabar con el sindicato porque se han realizado diez traslados de personal sindicalizado y se anuncian nuevas propuestas de traslado con lo que se reducirá por debajo del mínimo de 25 el número de trabajadores sindicalizados para proceder a la declaratoria de desconocimiento de la directiva seccional por sustracción de materia y por consiguiente la pérdida del fuero sindical”.

Los trabajadores son conscientes de que el cierre de la planta es inminente, por lo menos “querrán seguir funcionando después al ciento por ciento con personal tercerizado en aplicación del modelo económico neoliberal. Esta política de las empresas del departamento está contribuyendo al incremento del desempleo que es alto en nuestra región”.

Los dirigentes sindicales coinciden en señalar que con estas declaraciones quieren hacer un llamado a la CUT, a las organizaciones populares y clasistas, y al gobierno nacional para que se pronuncien y eviten la política antiobrera que con la tercerización laboral, permiten el detrimento de los salarios en perjuicio de la capacidad adquisitiva del pueblo trabajador.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula