Algunos usos de Civilización y barbarie

0
728
Roberto Fernández Retamar, poeta y ensayista cubano

Ocean Sur

Roberto Fernández Retamar, poeta y ensayista cubano
Roberto Fernández Retamar, poeta y ensayista cubano

Con este título apareció en una primera edición en el año de 1989, y una segunda en 1993, en 2003 salió la tercera y esta es la cuarta edición. El autor hace referencia de la falsa dualidad entre civilización/barbarie, en el marco de un análisis de cuestiones esenciales para nuestra América, tal como el colonialismo en sus diversas manifestaciones y su contrapartida: el anticolonialismo. Aborda estos temas con profundidad no solo permite conocer el pasado de nuestras naciones, sino además comprender, en justa medida, sus realidades actuales.

Domingo Faustino Sarmiento, en su famoso libro “Civilización o Barbarie”, posibilitó la existencia de un número considerable de textos que tomaban como punto de referencia este tema, convencidos que estaban aportando posturas críticas fieles a las ideas revolucionarias. Roberto Fernández Retamar toma como punto de partida una nueva forma de análisis en los usos de los términos de “civilización” y “barbarie”.

Los primeros usos, según el autor, obedecen a la “contraposición que iba a valerse luego de los términos civilización y barbarie, según la cual la primera implica una forma armoniosa, realmente humana, de existencia, y la segunda una forma insuficientemente humana o abiertamente bestial, es una viejísima idea etnocéntrica, característica de comunidades poco desarrolladas, aquejadas de un localismo estrecho, ignorante y a menudo feroz, que se encantona en lo suyo y lo exalta sin medida, mientras rechaza y degrada lo extraño. Al integrante de la comunidad propia, se le da con frecuencia el término de hombre”.

A escala mundial la burguesía euroccidental, en pleno auge racionalista, plantean una diversidad cultural “salvaje” que evoca un género de vida animal, en contraposición aquel desarrollo capitalista.