Sindicatos en oposición a Peñalosa

0
370
Sindicatos preparan protestas contra gobierno distrital.

La ciudadanía defenderá sus derechos

Sindicatos preparan protestas contra gobierno distrital.
Sindicatos preparan protestas contra gobierno distrital.

Hernán Durango

La administración de Enrique Peñalosa no ha arrancado en firme y ya encuentra la resistencia y anuncios de movilizaciones ciudadanas y de los trabajadores para confrontar cualquier intento de despojo de avances y logros sociales obtenidos en la ciudad. Existe gran preocupación por anuncios que hacen parte del plan de gobierno del nuevo mandatario que priorizará las obras civiles haciendo previsible algunas privatizaciones y despidos de trabajadores, sumándole que los habitantes soportarán una ciudad más costosa por el incremento en la canasta alimenticia, tarifas de servicios domiciliarios, educación, las tarifas del SIPT y Transmilenio y los proyectados peajes urbanos.

En dependencias de la alcaldía e instituciones y empresas como el Acueducto, ETB, red pública de hospitales, existe entre los funcionarios el temor a la pérdida del empleo por los recortes de personal para satisfacer intereses clientelistas y politiqueros. VOZ contactó al presidente del Sindicato de trabajadores de la Empresa de Acueducto de Bogotá –Sintraemsdes-, Martín Quijano Arias y a William Agudelo Sedano, presidente de la Asociación Distrital de Educadores ADE para conocer sus opiniones:

Martín Quijano Arias: “Es muy grave que la administración que se jacta de ser “gerencial” en nuestra empresa aún no haya nombrado los encargados de áreas claves en el acueducto, entorpeciendo las acciones y la atención a las necesidades de los funcionarios a las comunidades”. Señala Quijano que los trabajadores han firmado por más de 80 años la convención colectiva laboral convirtiéndose en una carta de navegación para la ciudad en manejo de cuencas, cerros, ambiente, humedales, Río Bogotá elevando a un primer puesto a la capital en este tema quedando demostrado el éxito en los momentos actuales tan difíciles que vive el país por el fenómeno de El Niño. “Estamos en capacidad de seguir suministrando nuestros servicios óptimos a la ciudad capital y municipios vecinos que son más de trece millones de habitantes, pese a las adversidades del cambio climático, gracias a la experiencia y calidad de nuestros funcionarios. Invitamos al señor alcalde y su equipo de colaboradores para que nos sentemos y analicemos bien lo relacionado con nuestra empresa para proyectarla con su rentabilidad”.

En torno al tema del aseo de la ciudad, Martín Quijano ratifica que su organización fue crítica desde un principio del proceso de la retoma del servicio de aseo, por las improvisaciones y porque descargaría en hombros del acueducto la nueva responsabilidad de una filial que no es totalmente pública por la forma tercerizada como ejecuta sus actividades en la ciudad. Sintraemsdes argumentó que para hacer la retoma del servicio de aseo debía hacerse con un carácter totalmente público. Sólo se retomó el 30 por ciento por Aguas de Bogotá y el restante 70 por ciento quedó en manos de las compañías privadas Ciudad Limpia y Aseo Capital. “Los trabajadores invitamos al alcalde a jugársela por una empresa de agua, alcantarillado y aseo con carácter público”, señala.

William Agudelo Sedano, presidente de la ADE: “Invitamos a los profesores, estudiantes y comunidades de las 20 localidades a participar en las distintas actividades que convoquemos para defender la educación pública e impedir que la administración Peñalosa entregue en concesión a los privados los colegios de la ciudad”. Y agrega que a los habitantes de la ciudad nos esperan grandes luchas por la imposición de salarios miserables desde la Casa de Nariño, la venta de Isagén, aumento del IVA y otros impuestos. El magisterio bogotano está con las alarmas encendidas por el gobierno neoliberal de Peñalosa, cuyo mandato será al servicio de empresarios y grandes contratistas de la ciudad capital.

Por otro lado, las centrales obreras CUT, CTC, CGT; las federaciones de trabajadores del sector público y federación de pensionados, sus dirigentes han declarado el estado de alerta por lo que ven venir al escuchar los discursos del alcalde y al conocerse su programa de gobierno. Mediante comunicado reciente estas organizaciones advierten que los cuatro años con Peñalosa en el Palacio de Liévano “serán cuatro años donde primará lo privado sobre lo público y la ganancia sobre las obligaciones sociales. Esto obliga al movimiento sindical y social de Bogotá, a continuar trabajando en unidad de acción en defensa de lo público y de las obligaciones sociales del Distrito y el trabajo decente”. Por lo anterior las organizaciones de trabajadores y pensionados reiteran el llamamiento a una reunión de juntas directivas de los sindicatos del Distrito Capital para la realización de un encuentro el día jueves 28 de enero, a partir de las 8:00 a.m., calle 63 No. 47-00, salón presidente.