Luego de diez reuniones entre negociadores de los trabajadores y el gobierno, no hay propuestas que satisfagan las demandas
Aunque la firma ya fue sancionada por el Ministerio de Trabajo, hace caso omiso e impone jornadas laborales de 12 horas
Ante la negativa de dar soluciones a las problemáticas de más de ochocientos mil trabajadores estatales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó que estos iniciarían un paro nacional indefinido y se unirían al convocado por los maestros.
Hasta la semana pasada se habían desarrollado diez reuniones sobre el pliego, sin respuesta a las solicitudes fundamentales para los trabajadores en materia de carrera administrativa, ampliación de las plantas de personal, extensión de la prima de servicios y la bonificación a los territoriales, la creación de la prima técnica para los profesionales y por evaluación del desempeño sobre el apoyo educativo, entre otros.
Según la CUT, el Plan Nacional de Desarrollo agrava la problemática de los trabajadores y del pueblo colombiano, porque profundiza un modelo de desarrollo económico que concentra la riqueza, aumenta la desigualdad en la distribución de la misma, y por lo tanto, no soluciona ninguno de los problemas que afectan al país. “No existe punto alguno para salvar a los 800 hospitales que están en crisis económica; tampoco garantiza los recursos para la educación preescolar, básica, media y universitaria; tampoco incluye recursos para solucionar la grave crisis carcelaria que afecta al país, ni para el fortalecimiento de la Justicia”, explica la CUT.
Delegados del Gobierno nacional han respondido que para la presente vigencia fiscal se contempló en el presupuesto el tres por ciento para salarios, y en un acto de magnanimidad, podrían incrementarlo hasta el 3,66%. “Esto no es ninguna propuesta, toda vez que ha sentenciado la Corte Constitucional que el incremento salarial de los estatales debe ser como mínimo la inflación causada del año anterior”, contradice la central.
Días antes de terminar la negociación, el 22 de abril, no había ningún acuerdo significativo para los estatales. Por tal razón, la CUT, la CTC, la CGT y sus federaciones, reiteraron que participarán con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en el paro nacional estatal planeado para iniciar el 22 de abril, en defensa de la negociación colectiva, la ampliación de las plantas de personal, la nivelación y el salario digno.