Se realizó encuentro de amigas y amigos de VOZ

0
207
Aspecto del encuentro en solidaridad con el semanario VOZ. Foto cortesía

Diversas expresiones de apoyo con el periódico de la izquierda revolucionaria ponen de presente el compromiso colectivo por garantizar su permanencia

Edgar Rey (Gerente del semanario VOZ)

La lluvia que se registró en la ciudad de Bogotá el día viernes 30 de septiembre no impidió que el encuentro de solidaridad de amigas y amigos de VOZ se realizara exitosamente.

A la cita en el Hotel Grand Park llegaron decenas de personas provenientes de distintas localidades de Bogotá y algunas de municipios vecinos.

Intervenciones

El primero en intervenir en el evento fue el compañero Lisandro Duque Naranjo, quien relató su vínculo con el semanario desde muy joven y en especial cuando inició sus estudios de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia.

Se refirió a la venta de cada periódico no como una transacción comercial o de mercados, sino como un trabajo de comunicación y de persuasión con quien se interesara por conversar y ofreció su intervención como un homenaje a VOZ, a la Juventud Comunista y al Partido Comunista.

Después, el profesor universitario Darío Fajardo Montaña afirmó que el periódico no apareció de la noche a la mañana, pero que llegó a convertirse en el más importante y el más destacado de los periódicos alternativos.

Llamó la atención en torno a cómo Voz de la Democracia una vez se publica se le persigue y sigue saliendo. Argumentó que es por estar expresando el sentimiento popular, impartiendo la formación política y porque le da cabida en sus páginas a los artistas: “Eso es VOZ (…) el deseo de cambio está presente en el semanario”.

Rindió un homenaje a quienes han sufrido la represión en el periódico, incluso la muerte. A ese lugar histórico como Voz de la Democracia, Voz Proletaria y que hoy representa la VOZ de la esperanza, de la revolución y de la transformación.

Jaime Caycedo mencionó cómo los jóvenes se refieren al periódico y recordó que antes se llamó la Voz de la Democracia, luego la Voz Proletaria y actualmente la VOZ y concluyó que la vocación del semanario es feminista.

Llamó a que el poder político y el gobierno tomen medidas para abrir un espacio en la comunicación. Invitó a las y los comunistas vinculados al periodismo, las letras, la intelectualidad, al conocimiento y al flujo de las ideas, a hacer un gran esfuerzo por convocar la conciencia democrática de los sectores que se mueven en los medios de comunicación.

La directora Claudia Flórez saludó al equipo que la acompaña en la práctica del periodismo. Destacó los 65 años de periodismo revolucionario y mencionó el papel que jugaron los anteriores directores, Juan Francisco Mujica, Joaquín Moreno Díaz, Álvaro Oviedo, Manuel Cepeda, Carlos Lozano, entre otros, para mantener la propuesta periodística.

Refirió los retos del periódico al ser un medio al servicio del cambio social y resaltó la importancia de incursionar significativamente en las redes sociales.

VOZ agradece la solidaridad brindada

Desde la Gerencia del semanario agradecemos los aportes realizados, la asistencia al evento y el compromiso que hicieron varias personalidades y organizaciones de seguirlo apoyando.

Los agradecimientos también para el maestro Arlés Herrera (Calarcá) por su contribución con el óleo de María Cano, al grupo musical que dirige Armando Navarro quien aportó su presentación artística, al periodista Alberto Acevedo y al poeta José Luis Días Granados por deleitarnos con la poesía; a los invitados especiales por sus intervenciones.

Al equipo administrativo y periodístico y, a quienes apoyaron al semanario en este propósito. A todas y todos, amigas amigos y lectores del semanario, gracias.

Nos vemos en el FestiVOZ 2022, la fiesta del cambio que será el 19 de noviembre.