domingo, octubre 6, 2024
InicioVisiónCulturalNueva trova social

Nueva trova social

Recientemente nos visitaron los músicos y compositores cubanos del dúo Buena Fe, que se definen como nueva trova social. Se presentaron en Bogotá, en una exitosa función en el teatro Colsubsidio

Otelo Walter Rodríguez Pinilla, Especial para VOZ

Prensa Latina define esta nueva trova como “propuesta musical innovadora que desafía los estereotipos del panorama sonoro fusionando influencias de la trova con una variedad de ritmos, que incluyen rock, pop, guaracha, reggae y flamenco”.

Buena Fe se fundó en la ciudad de Guantánamo en 1999. Está liderado por Israel Rojas, quien, además de ser el compositor de todas las canciones, es la voz principal del grupo, en tanto Yoel Martínez está encargado de la guitarra acústica y la segunda voz.

En 2001, lanzaron su álbum debut titulado Déjame Entrar, marcando así el inicio de su carrera discográfica y adoptando desde entonces el formato de banda.

En el 2023, presentaron su disco Morada, “La entrega va narrando las cosas que te permiten ser feliz”, explicó el director, mientras el cofundador y guitarrista de la banda, Yoel Martínez, destacó el impacto de la crisis para apreciar “esas cosas que por las dinámicas del día a día nos parecen insignificantes y tienen tanto valor”, declararon a Prensa Latina en ese año.

Conversamos con Israel Rojas y Yoel Martínez, quienes nos contaron su producción musical para los lectores y lectoras de VOZ.

Israel y Yoel, líderes del dúo Buena Fe, en la sala de redacción del semanario VOZ. Foto OWR

Maestros Israel Rojas y Yoel Martínez, bienvenidos a Colombia y al Semanario VOZ

Bueno, un placer estar aquí. Es nuestra segunda vez en Colombia, primera con toda la banda. Excelente participar en el Festival Autores Materiales. Muy agradecidos que hayan pensado en nosotros. Este concierto será un recorrido por nuestra carrera y con él un acercamiento entre Cuba y el público bogotano.

¿Cuántos discos producidos?

Son trece producciones discográficas. De hecho, pertenecemos a la disquera más antigua y que atesora la música cubana: Egrem.

Hablemos de “Morada”, el disco que presentan en Colombia

Morada es el resultado de la experiencia planetaria al estar confinados en la pandemia. Me di a la tarea de componer canciones del lugar donde vives, los amigos, el trabajo, la familia, la nostalgia…Los grandes motivos cotidianos. Pondremos el acento en Morada.

La música cubana se caracteriza por sus historias sociales, por la justicia, la influencia de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés. ¿Ustedes van por la misma línea?

Somos seguidores, claro, y de Juan Nicola, otro grande. Todos han hecho crónicas y trova. Son las canciones de amor, de respeto, de defender nuestras creencias, música que pueda agarrarme con un gesto, que hable de tu pueblo, de tu tierra.

Maestro Israel, cómo se define como compositor

Soy un compositor que bebe justamente de la herencia de la Trova cubana. Mi música es un compromiso con la poesía, lo social, la naturaleza misma del ser humano contemporáneo y del tiempo que nos tocó vivir. Los grandes conflictos del hombre, la desigualdad, el medio ambiente, las cuestiones de género. Transformarnos desde la belleza. Son los motivos para cantar.

¿Cómo está la música hoy en Cuba?

En Cuba, está sucediendo una revolución comunicacional, con nuevas tecnologías, la industria se ha visto impactada con ello. Quién no está en las redes, en las plataformas; si no pones dinero, si no viajas con el viento a favor en esos mares, tu canto se perderá en esa madeja de contenidos. Los artistas comprometidos con nuestras raíces, aquí, en Cuba, no pueden quedarse por fuera.

La canción más hermosa de amor puede ser inmensamente revolucionaria. El problema es que llegue al consumidor promedio. Los grandes conglomerados solo venden estupideces con la artesanía más básica, lo que convoca al sexo, la violencia, el hedonismo. Flaco favor se le hace a la industria si se le deja todo a los algoritmos y a las redes sociales.

¿En las letras incluyen la situación de América Latina?

Sin duda, es un canto de esperanza para todos.

¿Y sobre la extrema pobreza de nuestros países?

Primero la pandemia y el mundo quedó patas arriba. Entre guerras y hambre. Con la música buscamos nuevos días diáfanos.

¿La música es la resurrección?

Por supuesto. Es imposible que estés comprometido con la vida, el amor, la concordia y no levantes tu voz. Siempre habrá una descalificación, un linchamiento mediático, hemos sido parte de eso en los últimos años. La unidad artística ha sido atacada. Pero aquí estamos. Hemos aprendido del proceso y hemos venido haciendo canciones, conciertos, persistiendo en la siembra del amor. Es lo único que nos va a salvar…

¿En cuáles plataformas los podemos escuchar?

En Spotify y YouTube tenemos nuestra canciones y videos.

Gracias Buena Fe, por estar con el Semanario VOZ, La verdad del pueblo

A ustedes. Siempre será un placer venir a Colombia y, en especial, entrar en contacto con medios alternativos como VOZ, que trabajan por la paz y la convivencia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula