sábado, abril 20, 2024
InicioPaísActualidad“Queremos que ustedes sean gobierno”, presidente Petro

“Queremos que ustedes sean gobierno”, presidente Petro

Miles de comunales de todo el país se reunieroncon varios ministros y el presidente de la República para hacer compromisos de fortalecimiento de sus organizaciones, en pro de la reactivación de la economía popular

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Un pacto entre el Gobierno nacional y las miles de organizaciones de acción comunal del país se hizo el fin de semana pasado, en la Asamblea Nacional Popular Comunal realizada en Bogotá.

El evento, al que asistieron alrededor de cuatro mil delegados de estas organizaciones barriales y veredales, tuvo como objetivo “generar un espacio de diálogo para el fortalecimiento de las capacidades de los organismos comunales, la activación de las economías populares y comunitarias, participación incidente de las bases populares para la formulación de la Política Pública Nacional de Acción Comunal, en el Marco del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, Potencia Mundial De La Vida”, como lo dijo el Ministerio del Interior, principal organizador de la jornada de deliberación y construcción de propuestas y compromisos.

Los participantes discutieron sobre cinco aspectos: social, económico, ambiental y hábitat, institucional y de Agenda Legislativa. Que, a la vez, fueron abordados sectores como salud, educación, recreación y deporte, cultura, bienestar, empleo, agropecuario, minería, turismo, transporte y vías, vivienda, servicios públicos y medio ambiente, entre otros.

Con las discusiones se produjeron espacios de interacción de los comunales con instituciones estatales de orden nacional, mediante 39 mesas de participación.

A organizar y fortalecer

Jorge Romero Arrieta, presidente de Asocomunal de San Juan Nepomuseno, Bolívar, calificó el evento como histórico porque -dice- tienen un reconocimiento por un gobierno del pueblo y, aunque ha habido otros encuentros ninguno de manera tan masiva y con la importancia que le ha dado el Gobierno Petro.

Acerca de cómo las organizaciones comunales pueden ayudar a gobernar, aseguró que se comprometen a socializar las conclusiones del evento en sus organizaciones y a fortalecer las juntas comunales de los barrios, municipios y del departamento: “Todo con la finalidad de que se seleccionen y ejecuten los proyectos a través de diálogos ciudadanos para que sea realidad el país que soñamos, con la paz total”.

Ante el hecho de que a pocos les interesa organizarse o estar en las juntas de acción comunal, Jorge cree que se da porque la politiquería y la corrupción no han permitido que se prioricen sus proyectos en las comunidades. “Eso hacía que los comunales no tuvieran confianza o seguridad para presentar proyectos porque nunca iban a ser tenidos en cuenta, y no iba a haber resultados. Con Petro hay una renovación en la planeación democrática, y creemos que habrá mayor participación de los comunales”.

Cree que aunque falta, las juntas sí tienen la capacidad de ejecutar proyectos como la construcción de vías terciarias, acueductos o electrificación.

Se gobierna con el pueblo

EN la sede de la Universidad Nacional de Bogotá se dieron cita cuatro mil comunales de todo el país. Foto J.C.H.

En la clausura del evento, Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, se dirigió a los participantes y al presidente Petro manifestándoles que cuando se ha contratado a un líder comunal se han hecho mejores obras y los resultados han sido satisfactorios.

Reconoció que la acción comunal ha tenido momentos de descenso, pero que ha estado en recuperación y actualmente está en “pie de lucha”: “Como presidente de la confederación nacional de acción comunal, le digo señor presidente que aquí está su ejército para hacer el cambio. Hemos entendido que el cambio en Colombia se hace con todos nosotros”.

En su intervención, el presidente de la República Gustavo Petro explicó que el trabajo en común es una forma de construir en la práctica y de manera cotidiana la paz: “Un buen gobierno se hace es con el pueblo, se hace en las calles, en los campos, se hace embarrándose los zapatos -no importa las marcas que se tengan-, se hace con el sudor del pueblo, se hace con el abrazo de la mujer popular, que siempre otorga la energía que hace falta… Mujer que hoy tiene que ser lideresa, que hoy tiene que gobernar el territorio, la sociedad, la economía y el país”.

Comunidades energéticas

Petro le propuso a los comunales empezar a ver un cambio de relaciones sociales de producción para crear las comunidades energéticas que logren que los usuarios se conviertan en propietarios de la generación de la energía eléctrica, del cuidado del agua y de la economía circular: “Las comunidades energéticas existen en el mundo, es un cambio de las sociedades en donde una familia, un barrio, una comunidad agraria, indígena, un colegio sean generadores de energía”.

Acerca de las vías campesinas o vías terciarias comentó: “Se han colocado unos recursos para mejorar, habilitar, reconstruir 30 mil kilómetros de vías campesinas en todo el país. No queremos que Invías recoja formularios de peticiones de la acción comunal a ver si les solucionan tal vía o tal otra, en tal vereda o tal departamento. Lo que queremos es que las acciones comunales veredales se reúnan en cada departamento y decidan cuáles con los tramos comunales en que la inversión pública -contratando a la acción comunal- pueden rehabilitarse y ponerse al servicio de la producción de alimentos y del hombre y la mujer campesina. (…) Lo que queremos es que ustedes sean gobierno, poder. Ser poder es tener el poder de la decisión. El funcionario es un servidor, no es un rey, es un sirviente o una sirvienta del pueblo, esa es la democracia, por tanto, quien decide es el pueblo no el funcionario”.

Comunidades de la conectividad

También propuso la construcción de las comunidades de conectividad, en las que los barrios extiendan la fibra óptica que lleva la señal de televisión e internet a las casas, que facilita los procesos de diálogo social, educación y comunicación que se traducirá en organización, poder y paz.

“Invito a las juntas de acción comunal a organizar las comunidades de conectividad. La ministra de TICs debe poner el presupuesto al servicio de cada acción comunal que quiera extender la fibra óptica, en el campo o en la ciudad, para organizar la conectividad, el wifi, la banda ancha de verdad que permita que nuestros niños puedan estudiar, complementar sus saberes y que permita la organización popular en toda Colombia. Que permita que no nos dejemos engañar; ni engaños del Gobierno, ni engaños de los poderosos de la economía”, anotó el presidente.

A las propuestas gubernamentales, el presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal respondió: “Le decimos sí a las ollas comunitarias, sí a los caminos vecinales que nos tienen en cuenta en su construcción, sí a ser portadores de las redes de internet y comunicaciones en las comunidades, sí a la energía solar en las zonas rurales”.

Finalmente, el presidente invitó a las organizaciones comunales veredales a reunirse rápidamente para que prioricen las vías en las que hay que invertir, teniendo en cuenta las del Acuerdo de Paz, para que de esta manera los recursos vayan directamente a estas organizaciones y no al contratista. “Cada uno de ustedes en las juntas y en las veredas deben ser cuidadores y cuidadoras del dinero público para que hasta el último centavo se convierta en beneficio popular”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments