lunes, abril 15, 2024
InicioPaísActualidadQue se haga nuestra voluntad

Que se haga nuestra voluntad

Es importante que el sistema judicial garantice la igualdad, el respeto de los derechos de las mujeres y aborde debates fundamentales como la responsabilidad masculina, los derechos reproductivos y la autonomía corporal

Anna Margoliner
@marxoliner

En los últimos días, el Tribunal Superior de Medellín rechazó la decisión que se había emitido en el 2018 para el caso de Milena Uribe, quien había acusado a Felipe Muñoz, líder de la barra de Atlético Nacional Los del Sur y ahora exbaterista de la banda Tr3s de Corazón, por el delito de aborto no consentido.

La abogada defensora declaró ante El Colombiano que “La audiencia se celebró hacia las 10:30 de la mañana de este miércoles. Los magistrados de la Sala Penal decidieron revocar el fallo de primera instancia en el que lo habían declarado absuelto. Es decir, el Tribunal lo encontró culpable y ahora deberá emitir una nueva sentencia donde se determine el monto de la condena. Se hizo justicia después de seis años”.

Así empezó el caso

Milena sostuvo encuentros sexuales con Felipe durante cuatro años. En diciembre del 2017, resulta embarazada y meses después lo nota. Cuando le cuenta a Muñoz, este se muestra escéptico debido a que estaba próximo a casarse con su novia, además de su convicción de no querer tener hijos.

A pesar de la insistencia de Felipe para que Milena no tuviera al bebé, ella rechaza esta idea y decide mantenerse firme en sus principios, si bien no tenía intenciones previas de ser madre.

Parte de las pruebas, que fueron expuestas ante la Fiscalía, son los mensajes que se intercambiaron a través de WhatsApp. Felipe le insiste en que la va a apoyar con todos sus medios para que aborte, a lo cual Milena le responde: “Lo siento… Yo nunca quise ser mamá, de hecho, estuvo entre mis planes operarme sin tener ni un solo hijo. Pero a mí no me criaron así. No voy a matar un ser vivo”.

Al día siguiente, se encontraron en la Clínica Las Vegas donde Milena se iba a practicar otra prueba de embarazo, pero termina sufriendo fuertes cólicos tras ingerir una bebida embotellada ofrecida por Felipe. Se encuentra que el líquido contiene Misoprostol, similar a la prostaglandina E1.

Pese a estos hechos, el juez Adalberto Díaz Espinoza decide absolver a Felipe Muñoz, en el 2022, del delito de aborto no consentido. Si bien son reconocidos los acontecimientos, argumenta que el aborto ya se había consumado.

Los hombres y el aborto

Normalmente se asume que las mujeres son quienes toman la última decisión sobre sus cuerpos, por tanto, socialmente se cree que la responsabilidad completa al abortar es de quien lleva en su vientre al feto. Naturalmente sería imposible que una mujer quedara embarazada sin la interacción con la sustancia biológica del hombre que permite la concepción.

Entonces ¿cómo influye en ellas el comportamiento de los hombres con respecto a su reproducción? Existen muchos factores culturales como la religión y la moralidad, que generan presión directa o indirecta sobre la mujer en muchos aspectos de su vida. Algunos estudios se acercan al papel que tienen las parejas sexuales de las mujeres que abortan, destacando que, si bien en muchos casos conocen sobre el embarazo y la posibilidad de interrumpirlo, dejan en manos de las mujeres la última palabra incluso cuando se ejercen presiones indirectas.

Según Mara Viveros Vigoya y Ángela Facundo Navia, en su artículo El lugar de las masculinidades en la decisión del aborto: “Algunos estudios sobre el aborto en Colombia apuntan a mostrar que el varón colombiano no ha sido educado para asumir la responsabilidad que le corresponde del embarazo ni para valorar su experiencia de paternidad”.

“En conformidad con esta afirmación, un teólogo moral entrevistado sobre los debates en la prensa sobre el aborto plantea que los conflictos que encaran los varones en el proceso de decisión frente al aborto son muy distintos a los de las mujeres”.

“Una reflexión sobre la participación masculina en la decisión del aborto permite articular el comportamiento reproductivo y anticonceptivo de los varones a las dimensiones que lo modelan y determinan, como son: la organización social de las relaciones de género; las desigualdades socioeconómicas; las diferencias culturales y generacionales, y las variaciones individuales del sentido que se le atribuye a los hechos reproductivo”.

Sobre nuestros cuerpos

La banda Tr3s de Corazón emitió un comunicado el mismo día del fallo señalando que Felipe ya no hacía parte de esta, lo que deja en entredicho el factor crítico de sus integrantes y la posición sobre el cuerpo de la mujer. Hasta que la justicia revierte el primer veredicto, ellos toman la decisión de retirarlo de sus actividades, incluso cuando durante seis años fue un violentador en potencia.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo ─IVE─ es legal en Colombia desde el 2022. Sin embargo, las consignas de los movimientos feministas incluyen la premisa de “sobre mi cuerpo yo decido”, así el caso de aborto no consensuado termina vulnerando uno de los principios que se ha defendido por décadas.

Cristina Rosero, abogada del Centro de Derechos Reproductivos, señaló que tradicionalmente el sistema penal ha sido más efectivo para perseguir a las mujeres que se practican un aborto de manera consentida, que para judicializar los procedimientos que se practican sin tener en cuenta esa voluntad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments