jueves, junio 13, 2024
InicioPaís¡Pilas pueblo!, a ganar el poder local

¡Pilas pueblo!, a ganar el poder local

Las elecciones del próximo 29 de octubre cambiaran el mapa político del país. La ciudadanía elegirá a las personas que estarán por cuatro años al frente de gobernaciones, alcaldías, asambleas y juntas administradoras locales. En medio de las dificultades, el Pacto Histórico inscribió sus candidaturas

Simón Palacio
@Simonhablando

Se inicia un nuevo momento electoral que modificará el mapa político del país. Las elecciones del próximo 29 de octubre elegirán 32 gobernadores, 418 diputados, 1.101 alcaldes, 12.063 concejales y 6.814 ediles en todo el territorio nacional.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar y realizar los procesos electorales en el país, el pasado 29 de julio cerca de 120 mil personas se inscribieron para aspirar a los distintos cargos uninominales y a corporaciones públicas. Por su parte, son 57 candidaturas inscritas para disputar las alcaldías de las cinco principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

A lo colombiano

Si algo caracteriza a la colombianidad es dejar las cosas importantes para el final. Lo anterior fue el común denominador en el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones regionales de octubre. Al cierre de esta edición, la Registraduría no había emitido un informe final consolidado.

Uno de los partidos políticos más afectados por estas dificultades de última hora fue la coalición del Pacto Histórico. La convergencia de gobierno, compuesta por once partidos con personería jurídica y otras organizaciones políticas y sociales, no logró las metas previstas en el proceso de inscripción.

Para entender estas dificultades, no solo se debe contemplar el dejar para el final la inscripción de todas las candidaturas, sino también la falta de acuerdos sólidos al interior de las fuerzas que componen el Pacto y las dificultades de coordinación entre Bogotá y las distintas regiones. De igual forma, cobró factura la inexperiencia técnica de los partidos que estrenan personería jurídica, así como la caída de la plataforma virtual de la Registraduría.

Según el equipo técnico del Pacto Histórico para el tema de los avales, compuesto en su mayoría por jóvenes, los grandes afectados ante esta situación fueron las candidaturas en los territorios rurales. El precario acceso al internet que imposibilitó la entrega de los documentos requeridos, la instrucción de la Registraduría en cerrar el proceso y no permitir más inscripciones, y otros apuros de último momento, fueron determinantes en la jornada. Sin embargo, el equipo técnico es optimista que muchos de los problemas se podrán resolver en el transcurso de los siguientes días.

Si bien existe malestar en muchas regiones del país, la dirigencia nacional del Pacto Histórico ha sido consciente de las limitantes y en los últimos días ha asumido autocríticamente la situación. Este es el caso de Gabriel Becerra, representante a la Cámara y secretario general de la Unión Patriótica, quien ha dado su balance de lo ocurrido:

“El problema no es la diversidad, que es fortaleza, sino la dificultad para sobreponer los intereses de grupo o egos individuales con los del proyecto de cambio. La unidad no es simplemente un problema mecánico de estructuras y procedimientos únicos. Si no hay identidad sobre una nueva práctica y el tipo de nuevo poder y sociedad por la que luchamos, es difícil. Ante el incumplimiento de las metas previstas en las inscripciones hay que ir al fondo del problema. Que se haya dejado todo a última hora y fuera imposible hacer en horas lo que debió hacerse en días, expresa una incapacidad política de todas las fuerzas del Pacto Histórico para entender lo que está en juego y tener acuerdos a su interior. El pueblo, siempre recompensa que estemos unidos, como sucedió en Congreso y Presidencia, y castiga lo contrario, como era en décadas donde cada quien con su verdad fracasaba. Por eso, tenemos que reaccionar con grandeza”.

La Alcaldía de Bogotá

En estas elecciones regionales lo que ocurra en la capital de la República será un factor decisivo en la configuración del nuevo mapa político después del 29 de octubre, no solo porque la persona que gane la Alcaldía tendrá el segundo cargo administrativo y político más importante, sino por lo que representa la ciudad en términos socioeconómicos para el país.

Así las cosas, para la Alcaldía de Bogotá se inscribieron nueve candidaturas. Como informó VOZ en la edición pasada, el escritor y exsenador Gustavo Bolívar es la apuesta del Pacto Histórico para que la centro izquierda regrese al Palacio de Liévano. Con el eslogan ‘Pacto por el futuro de Bogotá’, la convergencia presenta un programa con cuatro ejes: Gente con derechos, territorios y calles seguras, economía verde y prospera, y gobierno transparente y participativo.

Por su parte, la derecha no ha logrado consolidar una candidatura unificada y ha presentado en esta oportunidad un ramillete de nombres. En primer lugar, el exconcejal Carlos Fernando Galán quien se ha inscrito por el partido Nuevo Liberalismo con el programa ‘Bogotá camina segura’. Como segundo nombre, está el exministro de Defensa del gobierno Duque, Diego Molano Aponte, que se ha inscrito por el Grupo Significativo de Ciudadanos, G.S.C, ‘Reconstruyamos Bogotá’ y con el aval del partido Salvación Nacional, además de contar con el apoyo de un sector importante del Centro Democrático.

El tercer nombre es el del exsenador Rodrigo Lara Restrepo, que se ha inscrito con el aval del G.S.C ‘Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada’, el partido Colombia Renaciente y el Partido Demócrata Colombiano. El general (R) de la policía Jorge Luis Vargas es el cuarto nombre y cuenta con el apoyo del partido Cambio Radical y su principal dirigente Germán Vargas Lleras.

El quinto nombre es el de Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y promocionado outsider del Establecimiento, inscrito por el G.S.C ‘Con toda por Bogotá’. Oviedo cuenta con el apoyo de un sector importante de los medios y de figuras de la política tradicional, como la exsenadora uribista María del Rosario Guerra de La Espriella. Finalmente, se presenta la candidatura del exsenador Jorge Enrique Robledo por el partido Dignidad & Compromiso.

Dos situaciones serán particulares en esta elección. La primera, es que el partido Alianza Verde no presenta candidatura a la Alcaldía, evidenciando la mala gestión de Claudia López al frente de la ciudad. También, se vuelve a confirmar la falta de cohesión política al interior de la colectividad de centro.

Y en segunda instancia, la contienda tendrá segunda vuelta electoral, lo que permite inferir que la derecha se unirá después del 29 de octubre para evitar que la centro izquierda regrese al Gobierno de Bogotá.

El escritor y exsenador Gustavo Bolívar es el candidato para la Alcaldía de Bogotá. Foto comunicaciones Heidy Sánchez

La disputa por el Concejo

El cabildo distrital está compuesto por 45 curules que serán disputadas por los distintos partidos políticos con presencia en Bogotá. La lista cerrada del Pacto Histórico será liderada por la concejala de la Unión Patriótica, Heidy Sánchez. También la conforman lideresas sociales como la concejal Ana Teresa Bernal, la edilesa Quena Ribadeneira, la dirigente Donka Atanassova, el concejal José Cuesta, el firmante de paz Jaison Murillo, el periodista Daniel Mendoza Leal, el dirigente del magisterio Jorge Valverde, entre otros nombres.

“Somos cabeza de lista del Pacto Histórico al Concejo de Bogotá. Un gran honor que conlleva a una gran responsabilidad al ser este el proceso unitario más importante de los últimos tiempos”, dijo la concejala Heidy Sánchez ante la designación.

Al no tener informes consolidados, no es claro el panorama en las otras fuerzas políticas de la ciudad. Sin embargo, si existen algunas consideraciones. En la orilla de la Alianza Verde volverán a presentarse Julián Sastoque (el concejal más joven de la galaxia), Julián Espinosa, María Clara Name, Andrés Onzaga, entre otros referentes del “claudismo” en la ciudad. La cabeza de lista será para el “peñalosista” Jorge Torres, exesposo de la representante a la Cámara, Katherine Miranda. También, se destaca el nombre de Diego Cancino, opositor verde a la actual administración y que fue castigado con el número 34 en la lista.

Por su parte, la derecha también presenta novedades, la mayoría de ellas estrategias para lograr el umbral. El Partido de la U y Cambio Radical hicieron coalición, mientras que el Partido Conservador se dividió entre la oficialidad que se ha unido al partido cristiano Colombia Justa Libres y la Nueva Fuerza Democrática del expresidente Andrés Pastrana. La lista del Partido Liberal, que no tiene candidatura a la Alcaldía, será encabezada por el concejal Samir José Abisambra Vesga y la cierra el “gavirista” Matías Turbay.

Por el lado del Centro Democrático, la cabeza de lista es de Sandra Forero Ramírez, hermana del representante a la Cámara uribista, Andrés Forero, y expresidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Antioquia y Medellín

Una de las particularidades en esta elección son la multiplicidad de candidaturas para las distintas aspiraciones. En el caso del territorio antioqueño se identifica la inscripción de las candidaturas a la Gobernación de los polémicos Luis Pérez y Julián Bedoya, así como el nombre de Esteban Restrepo por el partido político Independientes, agrupación del actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Para la Alcaldía de Medellín se presentan nombres como el de Federico Gutiérrez, excandidato presidencial; Juan Carlos Upegui por Independientes; Juan Camilo Restrepo, excomisionado de paz del gobierno Duque; y el concejal verde Daniel Duque. Para el concejo de Medellín, el Pacto Histórico presentó una lista cerrada que encabeza el periodista conocido como Aquinoticias.

Por el lado de la izquierda, se desconoce un informe consolidado, pero ya hay un primer balance. “Para la Unión Patriótica y el Partido Comunista en la coalición Pacto Histórico en Antioquia, hay avances significativos en lo territorial. Es decir, las inscripciones a concejos, a Juntas Administradoras Locales y alcaldías en 80 de los 125 municipios del departamento, representan un arraigo con el programa de gobierno ‘Colombia potencia mundial de la vida’. En términos reales se pasó de tener dos candidaturas a la JAL, a tener al menos 21 cabezas de listas en los territorios, dos de las cuales son rurales. Las candidaturas en el territorio avanzan sin problemas”, dice un dirigente de la región.

La concejala Ana Erazo lidera la lista cerrada al Concejo de Cali por el Pacto Histórico. Foto comunicaciones AE

Valle del Cauca y Cali

En el Valle del Cauca y en Cali también ya se conocen los nombres de quienes aspiraran. Por el lado de la Gobernación, se inscribieron ocho candidaturas, siendo el nombre de Dilian Francisca Toro por el Partido de la U como el más sonado para ganar por cuenta de la maquinaria y las redes clientelares que maneja la exsenadora. Sin embargo, para confrontar este panorama, el Pacto Histórico ha inscrito al dirigente Ferney Lozano.

En el caso de la “Sucursal de la Resistencia”, son once los inscritos para ocupar la Alcaldía de la ciudad, evidenciando la crisis política producida por la floja administración del actual burgomaestre verde Jorge Iván Ospina. La izquierda presenta el nombre de Danis Rentería, abogado, exconcejal y exsecretario de paz y cultura ciudadana.

Para resaltar como positivo en esta importante ciudad del suroccidente, es la lista cerrada al concejo de Cali por el Pacto Histórico que lidera la concejal Ana Erazo y que integra la dirigente juvenil Anllel Ramírez. También es significativo destacar que la cabeza de lista de la convergencia de centro izquierda para la asamblea de diputados en el Valle la encabezará el veterano dirigente de la Unión Patriótica, Gildardo Silva.

A ganar

Al no tener datos consolidados a nivel nacional, en siguientes ediciones la redacción política de VOZ analizará otras regiones del país. No sin antes destacar una candidatura que se muestra fuertes y que puede ser el “palo” del 29 de octubre.

La ciudad de Soacha, Cundinamarca, podrá tener el primer alcalde de izquierda en su historia. El politólogo y concejal Heiner Gaitán cuenta con el apoyo total del Pacto Histórico y con el co-aval de la Alianza Verde, perfilándose como una carta fuerte para ganar en la ciudad más importante de Cundinamarca.

La próxima contienda electoral durará tres meses y estará caracterizada por la dinámica propia de un país permanentemente convulsionado por la política. Eso sí, la conclusión es que el cambio solo puede materializarse con el protagonismo de las regiones y los territorios. Las elecciones de octubre son la oportunidad para modi­ficar el mapa político y construir una correlación favorable para las reformas democráticas y progresistas que el país necesita.

Así que, ¡pilas pueblo!, porque la campaña ya empezó y el objetivo es ganar.

Heiner Gaitán, candidato a la Alcaldía de Soacha, cuenta con el apoyo del Partido Comunista y la Unión Patriótica. Foto HGP
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula