sábado, abril 13, 2024
InicioPaísPetro postula terna para un nuevo periodo en la Fiscalía

Petro postula terna para un nuevo periodo en la Fiscalía

¿Quiénes son las abogadas que el presidente ha presentado para dirigir el ente acusador en los próximos cuatro años?

Redacción Política

En cumplimiento a las funciones que le otorga la Constitución, el presidente Gustavo Petro ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, una terna compuesta por mujeres para la próxima elección de la persona encargada de la Fiscalía General de la Nación.

En misiva al presidente del alto tribunal Fernando Castillo Cadena, el jefe de Estado postula los nombres de Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda. Sobre el supuesto conflicto de intereses por cuenta de las indagaciones y procesos penales en contra de familiares del presidente, este le solicita a la CSJ que considere “la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia de estos procesos”.

Ángela María Buitrago

Buitrago es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado. Tiene un magíster en Derecho penal y es doctora en Derecho y Sociología de esta universidad, donde además es docente de pregrado y postgrado.

Fue subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, lugar donde investigó casos como el de la toma y la retoma del Palacio de Justicia y donde resultaron investigados los generales Jesús Armando Arias Cabrales e Iván Ramírez.

Amelia Pérez Parra

Abogada con amplia experiencia en derechos humanos. Fue fiscal especializada y jefa de la Unidad de Derechos Humanos en 1998, espacio donde condujo las investigaciones sobre el fenómeno paramilitar y la responsabilidad de los comandantes paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por las masacres de Trujillo, El Aro y Mapiripán. También lideró al ente acusador en los casos de desaparición forzada de Alirio Pedraza y Nidia Erika Bautista. Por amenazas a su vida, se encuentra exiliada en Canadá desde el 2003.

Amparo Cerón Ojeda

Cerón Ojeda es abogada especializada en Administración Pública y en Derechos Humanos. Trabajó en la Fiscalía entre 1998 y 2017. Como integrante de la Unidad Anticorrupción del ente acusador, fue la fiscal delegada ante el Tribunal Administrativo de Bogotá que investigó el caso Odebrecht en Colombia.

La fiscal Cerón fue la encargada de imputarle cargos a varios funcionarios y particulares por los sobornos hechos por la multinacional brasilera, procesos que hoy siguen en curso en la justicia. En 2020 el fiscal Francisco Barbosa le quitó el caso Odebrecht que adelantaba investigaciones contra congresistas, funcionarios y particulares, lo cual ocasionó la renuncia de la abogada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments