Periferia, un colectivo de arte, cultura y paz

0
423
Integrantes del colectivo Periferia de Risaralda. Foto cortesía

La iniciativa risaraldense promueve la resistencia barrial. El objetivo es defender la vida digna y la educación pública, universal y gratuita, así como promover el cuidado de la naturaleza

Redacción Juvenil

Periferia nace en el año 2016 en la ciudad de Medellín durante un festival nacional de la juventud y estudiantes por la paz de Colombia, donde se nos invita a hacer parte del espacio, teniendo en cuenta que en sus inicios nuestro colectivo (y hasta ahora) se concentró en los procesos barriales, culturales y artísticos con los jóvenes de las periferias en nuestro departamento.

Desde la conformación del colectivo, hemos logrado generar una variedad de espacios de formación y desarrollo en diferentes sectores de nuestra ciudad, principalmente en los barrios como el Parque Industrial en Pereira y en el barrio Guadalupe Zapata y Santa Isabel en Dosquebradas, donde hemos construido escuelas populares de batucadas gaitas y tambores, y nuestra escuela de talleres gráficos enfocado el aprendizaje de muralismo y el grafiti.

El proceso

Insistimos que, desde la realización de escuelas artísticas populares por medio de la solidaridad, el respeto, el trabajo colectivo, el cuidado de nuestros espacios lograremos la reivindicación de los derechos de nuestras juventudes para lograr asó la construcción de la Paz Total que durante tantos años nuestro pueblo colombiano ha perseguido.

Nuestra escuela artística y popular parte de una serie de consignas y procesos enfocados en la resistencia barrial: por la vida digna, la educación pública, universal y gratuita, la preservación, defensa y cuidado de la naturaleza.

Hemos tenido la maravillosa oportunidad de establecer un equipo de trabajo barrial, integrado por jóvenes entre estudiantes de diferentes instituciones educativas del barrio, estudiantes y egresados universitarios, madres jóvenes cabeza de familia y jóvenes trabajadores, teniendo en cuenta que hemos sido estigmatizados y además victimizados, no solo en el territorio que habitamos sino en otros lugares del país.

Arte y paz como actores del cambio

No se puede olvidar que el arte es el motor de estas ideas pues su papel en nuestro colectivo es fundamental, ha permitido el desarrollo de nuestras periferianas y periferianos en diferentes expresiones como lo son musicales y artísticas (como la pintura, muralismos y grafiti), la poesía y el teatro han actuado como un canal para alzar las voces y encontrar soluciones e invitar a la participación.

Para nuestro colectivo la paz es un componente fundamental y clave para lograr incidir de manera positiva en nuestras juventudes. La violencia y la inseguridad son desafíos comunes en estas áreas, sin embargo, por medio de la educación para la paz, nuestros jóvenes logran desarrollar habilidades en resolución de conflictos para así construir relaciones positivas con nuestras comunidades.

Al fomentar la cultura de paz se logrará construir herramientas más que necesarias para alejarse de las diferentes formas de violencia. Este proceso inspira a que se logre promover el desarrollo y participación activa en nuestra sociedad. Por lo anterior, nuestro colectivo alza las voces a los gobiernos, organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto a apoyar y promover este tipo de iniciativas populares.

Una pequeña anécdota

Al inicio de nuestra escuela popular de batucadas, gaitas y tambores, iniciativa que nace en el año 2020 durante la pandemia del Covid-19, tuvimos el primero de los retos de nuestro proceso, tener instrumentos, pues contábamos no más que con una escalera de guadua, unos baldes, palos de escoba y el conocimiento de dos profesores excepcionales.

Nuestra escuela aún continua y hemos logrado adquirir un total de 16 instrumentos, lo que nos ha permitido crecer de manera cualitativa y cuantitativa. No perdemos la fe de que nuestro colectivo es y será un actor importante en estos procesos de cambio para nuestro país.

Desde Periferia estamos comprometidos con el desarrollo integral y cultural de la juventud que habitan las barriadas y estamos comprometidos con la construcción de una sociedad más inclusiva y en paz.