martes, mayo 21, 2024
InicioVisiónCulturalPaz Rock 2024: voces por el cuidado, la paz y la vida

Paz Rock 2024: voces por el cuidado, la paz y la vida

El Gobierno nacional, por iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, realizará un megaconcierto en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el 12 de abril. ¿Cuál es el propósito de la iniciativa? ¿Qué artistas se presentarán?

Redacción Cultural

El rock regresa a la Plaza de Bolívar de Bogotá. El próximo viernes 12 de abril se llevará a cabo la primera edición de Paz Rock, un escenario cultural que busca evidenciar el potencial que tiene la música como expresión de paz. La entrada será gratuita.

La jornada contará con la presentación no solo de sonidos rockeros, sino también de agrupaciones que provienen de regiones como Tumaco y los Montes de María. Con esta diversidad, el Ministerio de las Culturas, las Artes y lo Saberes hace un llamado a la reflexión de la sensibilidad y la potencia evocadora en los lenguajes del arte.

El proyecto

Paz Rock 2024 es una iniciativa del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, y desarrollada por la Estrategia de Cultura de Paz, que lidera la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano, con el apoyo del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

La acción hace parte de los esfuerzos del Ministerio por reconocer y potenciar el carácter político del arte en el cuidado de todas las formas de vida.

Para el gestor cultural y director artístico de Paz Rock, Chucky García, el concierto tiene un diferencial con otras iniciativas hechas en el pasado: “tiene un relato de paz bastante diferente y enfocado en la convivencia, en las otras violencias… y en crear, definitivamente, un diálogo entre los artistas de nuestros territorios y los artistas internacionales que van a hacer parte de la programación”.

La voz de las regiones

Dentro del cartel oficial se destacan varias agrupaciones de todo el territorio nacional. Verito Asprilla, artista tumaqueña de hip hop, es una de las invitadas. Con apenas 20 años, la cantante ya ha logrado grabar un álbum Mundo Lila (2022) y varios sencillos con otros artistas locales y nacionales. En sus canciones, Asprilla exalta a las mujeres y a toda la región del Pacífico colombiano.

Paz Rock también contará con la presentación de Plu con Pla, una agrupación tumaqueña que combina reggae, rap y sonidos tradicionales del Pacífico. Desde 2016, el grupo se formó para alzar una voz de protesta frente a las injusticias que sufren los pueblos que habitan las regiones abandonadas por el Estado. “Le cantamos a los y las nadie”, han dicho en varias oportunidades.

El festival se traslada a los Montes de María y presenta a la agrupación Bullenrap, una banda que nació en el corregimiento Libertad en San Onofre, Sucre. La propuesta caribeña es una mezcla entre bullerengue y rap, juntando así los cantos y tambores de los ritmos tradicionales con los sonidos de la música urbana. Además, la agrupación le canta a la resistencia, la memoria y la esperanza.

Las bandas nacionales

Una de las presentaciones experimentales del festival Paz Rock estará a cargo del colectivo de rock alternativo Wonderfox, liderado por la cantautora, productora y multi-instrumentista Isabel Valencia. El proyecto radicado en Los Ángeles, California, tiene ya un álbum grabado y ha logrado compartir tarima con artistas de talla internacional como Julieta Venegas, Jarabe de Palo, entre otros.

Otro de los shows que más causa expectativa es la que dará La Muchacha y el propio junte, agrupación compuesta por Isabel Ramírez Ocampo (La Muchacha), el contrabajista Miguel Velásquez (United Fruit Co. y Conjuro Epiléptico) y el percusionista Camilo Bartelsman (1280 Almas). El proyecto musical se caracteriza por una mixtura entre lo popular, lo folclórico y los nuevos sonidos, con letras con alto contenido social.

Las Poker serán las responsables de comenzar con la fiesta metalera. El trío de bogotanas es reconocido en la escena por la combinación de sonidos crudos propios del trash metal, con un estilo único de punk rock.

Finalmente, La Pestilencia será el plato fuerte nacional en el festival Paz Rock. La histórica banda de hardcore punk y metal colombiano, pondrá sin duda a saltar al público de la Plaza de Bolívar con clásicos como Nada me obliga, Ahora me cuesta, Soñar despierto, Soldado Mutilado, entre otros.

Internacionales

Sobre la oferta internacional, Paz Rock trae agrupaciones para todos los gustos. El primer grupo anunciado es La Chancha Muda, de Argentina, una banda de rock de parque, caracterizada por ser autogestionada, cooperativa y “de vieja escuela evolucionada”.

Desde Paraguay se presentará Kchiporros, grupo que nació en 2006 y que combina el ska, la cumbia, rock y pop. Con ocho álbumes de estudio, la agrupación guaraní tocará sus sonidos camaleónicos para el público de Paz Rock.

El tercer anuncio viene desde México. Se trata del Panteón Rococo, grupo de ska que combina diversos sonidos como el punk, el rock, la salsa, el mariachi, el reggae y la música folclórica mexicana. El Panteón es conocido por ser una de los proyectos musicales con mayor compromiso político, especialmente por su afinidad ideológica con el fenómeno zapatista antiglobalización finalizando el siglo XX.

Sobre el cuarto anuncio, el festival Paz Rock se reivindica con el metalero venezolano Paul Gillman y su agrupación Gillman. Recordemos que en 2017, el poderoso lobby del productor Julio Correal impidió la presentación del venezolano en Rock al Parque, por su activismo en favor de la Revolución Bolivariana. Lo cierto es que en sus más de 30 años de carrera artística y sus 20 trabajos discográficos de estudio, Gillman es una verdadera leyenda del metal latinoamericano.

Otro de los más poderosos anuncios es el de A.N.I.M.A.L, desde Argentina, una de las agrupaciones más importantes del metal en nuestro continente. El sonido de los argentinos, construido en nueve álbumes de estudio, es una combinación entre thrash, groove y nu metal, con letras inspiradas en las minorías étnicas y los pueblos ancestrales.

Finalmente, el cartel lo cierra The Casualties, de los Estados Unidos. La legendaria de hardcore punk y street punk originaria de Nueva York, es famosa por sus once álbumes de estudio y por sus canciones con contenido político de izquierda.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments