Pan, paz y tierra para Cajibío

0
410
Plaza central de Cajibío, Cauca

Exactamente a 29 kilómetros de Popayán, Cauca, se encuentra Cajibío, un municipio con 38 mil habitantes cuya actividad económica es la exportación de flores, producción de café y caña de azúcar. En ese territorio ganó Diana Cabanillas en representación del Pacto Histórico. VOZ habló con ella

Mónica Andrea Miranda Forero
@Emedemoni_

En el pequeño municipio de Cajibió y con el 40,25 % sobre el 32,37%, Diana Carolina Cabanillas Valencia del Pacto Histórico les ganó a sus tres oponentes. La cajibiana es hija de hija de Teófilo Cabanillas y Margarita Valencia; es egresada de Ingeniera Agroindustrial, especialista en Gerencia de Proyectos, adelanta estudios en Derecho en la Universidad del Cauca. Con 5.878 votos fue electa como la primera mujer alcaldesa del municipio en los comicios que se llevaron a cabo el pasado 29 de octubre.

“Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la población de manera diferencial, bajo un enfoque de sostenibilidad, es decir, propiciar la armonía entre el bienestar de la población, el uso del territorio, la protección y conservación de los recursos naturales, los servicios ambientales o ecosistémicos y las actividades productivas”, dice en el plan de gobierno Cajibío, ¡hagamos Historia!

VOZ habló con Diana Carolina Cabanillas, alcaldesa electa de Cajibió, sobre su victoria en el municipio, la participación de las mujeres en política, y los planes, programas y proyectos que quiere implementar.

Mujeres en las elecciones

¿Qué le representa a la población de Cajibío que haya una alcaldesa electa por el Pacto Histórico?

-Como alcaldesa lideraré a un municipio con conocimiento y capacidad de sus gentes para generar oportunidades que promuevan el desarrollo integral y sostenible, con una fortaleza participativa y pluralista, que garantice los derechos humanos y fundamentales de todos sus habitantes. Seremos un territorio de construcción de paz a través de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, de la Paz total y el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, con una gestión transparente y con amplia participación ciudadana en los procesos decisorios de la gestión pública.

¿Cuál es su balance con respecto a la participación de las mujeres en los últimos comicios electorales?

-La participación política, desde la Constitución Política de 1991, es reconocida como principio y parte fundamental de los fines esenciales del nuestro Estado social de derecho, produciendo con esto posibilidades de participación de la mujer para lograr una transformación del modelo mediante el cual se ejerce la política. Sin embargo, a pesar de dicha normativa, se evidencia que existe una baja participación femenina y por lo tanto pocas mujeres elegidas para gobernar, como consecuencia de los roles socialmente construidos o atribuidos, los cuales han asignado a ellas su actuación en lo doméstico, el cuidado del hogar, a realizar apoyo en labores administrativas, desconociendo la inteligencia, las competencias, sensibilidad y valores de la mujer para incidir de manera significativa en la vida pública del país.

Las mujeres que hemos sido elegidas tenemos el compromiso de continuar abriendo espacios, asumiendo esta representatividad que se ha logrado, producto de la lucha. Debemos romper la historia de exclusión y ser las protagonistas de los escenarios de poder, representación y toma de decisiones.

¿Cómo se podría aumentar la participación de las mujeres en los territorios para las elecciones territoriales?

-Defender la incorporación de la mujer en el desarrollo de políticas, selección de candidatas con capacidad de liderazgo y fortalecimiento de capacidades. Las mujeres necesitan estar informadas sobre sus derechos y responsabilidades como ciudadanas y conocer los procesos electorales, financiación y apoyo a las campañas de las mujeres candidatas a través de campañas de concientización para contribuir a aumentar la participación de las mujeres en las elecciones territoriales, destacando la importancia de la participación política y los beneficios de tener una representación equitativa en los gobiernos locales.

Planes, proyectos y programas

¿Cuáles son los planes que tiene como alcaldesa electa para Cajibío?

-Nuestros planes, programas y proyectos estarán alineados y articulados al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia de la Vida”, con sus cinco grandes transformaciones. Cajibío, contribuirá al logro de la Paz Total, entendida como la búsqueda de una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna basada en la justicia, es decir, en una cultura de la paz que reconoce el valor excelso de la vida en todas sus formas y que garantiza el cuidado de la casa común.

¿Cuáles son los principales retos que tendrá en su Gobierno?

-Son muchos. Primero, compromiso con los PDET en la Subregión Alto Patía y Norte del Cauca de la cual hacemos parte como municipio y para lo cual se construyó el Plan de Acción para la Transformación Regional, PATR. Adelantaremos acciones concretas para atender las necesidades priorizadas en sus ocho pilares: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; infraestructura y adecuación de tierras; salud; educación rural y primera infancia; vivienda, agua potable y saneamiento básico; reactivación económica y producción agropecuaria; garantía progresiva del derecho a la alimentación; y reconciliación, convivencia y construcción de paz.

Lo segundo es un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, contribuyendo con la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En tercera medida es garantizar los derechos del campesinado y sus territorios. Velaremos, protegeremos y promoveremos el respeto y garantía de los derechos de los campesinos, campesinas y de otras personas que trabajan en las zonas rurales como lo establece el artículo 64 de la Constitución.

Lo cuarto son las vías para el desarrollo. Por lo tanto, actualizaremos el plan vial municipal como instrumento de gestión, para el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura vial prioritarios para nuestras veredas y barrios, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad rural y urbana, que permitan mejorar la integración de la población.

Y finalmente, apoyaremos la consolidación del proceso de estabilización social, económica, ambiental y de seguridad del corregimiento de Ortega. Tras 20 años de un proceso de reintegración, con muchas dificultades, la comunidad se convierte en uno de los primeros territorios en donde la reintegración ha sido un eje articulador para el desarrollo integral de la comunidad.

Mujeres haciendo historia

Cuéntenos sobre el programa Mujeres en familia haciendo historia…

-Uno de nuestros ejes principales es el programa Mujeres en familia haciendo historia. Allí buscaremos que las mujeres estén en el centro de las transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales, para que potencien el desarrollo de nuestro municipio. El enfoque de género está contemplado dentro de los planes que formulemos, trazando una hoja de ruta para avanzar hacia la eliminación de desigualdades, discriminaciones y violencias contra las mujeres. Invito a todas las mujeres y sus familias, para que hagamos historia como constructoras de la paz, protectoras del agua, defensoras del territorio y de la vida