Palestina e Israel en la pantalla

0
528
Fotograma de la película Born in Gaza (2014). Foto IMDB

El cine ha tratado en numerosas ocasiones el antagonismo en películas de gran calidad que ayudan a entender las crisis humanitarias que se viven en los territorios palestinos ocupados por la entidad sionista

Juan Guillermo Ramírez

El conflicto entre israelíes y palestinos es de larga data y ha atravesado diversos momentos. Desde la creación del Estado de Israel, en 1948, ha acumulado épocas de enorme violencia y etapas en las que se ha intentado por todos los medios mantener la paz, con diferentes resultados.

Este recorrido y mirada por el cine, alejada del corte propagandístico, responde al ideario intelectual de izquierda de muchos de los principales exponentes del cine, tanto en la ficción como en el documental, que tienden a empatizar con el pueblo palestino.

Invitación de boda. Annemarie Jacir. 2017. Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth. Es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo pasan unos días juntos, su relación se verá a prueba.

https://archive.org/details/55614 

Paradise Now. Hany Abu-Assad. 2005. Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Tendrán que replantearse su vida y sus convicciones.

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2017/02/paradise-now-2005-hany-abu-assad.html

Intervención divina. Elia Suleiman. 2002. Personaje a medio camino entre el clown y el activista político, Suleiman denuncia los males de la ocupación mediante una serie de sketches de tipo surrealista y poéticos protagonizados por una pareja que está enamorada y, aunque vive a apenas unos kilómetros de distancia, no puede verse por la rígida compartimentación del territorio controlado por los palestinos, pero ocupado por los israelíes que convierten a sus habitantes en ratones en una ratonera. Se aborda con humor surrealista el conflicto a través de la historia de un palestino de Jerusalén que se enamora de una palestina que vive en Ramala.

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2022/06/yaddon-ilaheyya-intervencion-divina.html

La sal de este mar. Annemarie Jacir. 2008. Dos palestinos, Soraya y Emad, con vidas distintas pero que tienen en común un sentimiento de marginalidad, se conocen en Palestina en el momento en que uno (Soraya) desea quedarse y el otro huir (Emad). Soraya tiene 28 años. Nació y se educó en Brooklyn, pero ha decidido regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramala, intenta recuperar el dinero de sus abuelos. Emad, nacido en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá y marcharse de allí.

https://www.ok.ru/video/803338586723

Omar Hany Abu-Assad. 2013. El palestino Hany Abu Assad es el director que mejor explica la angustia, la desesperación y la aflicción que genera la ocupación. Con tintes de thriller, la película cuenta la caída a los infiernos del Omar del título cuando no tiene más remedio que comenzar a colaborar con los servicios secretos israelíes y traicionar a sus principios. Personaje enamorado de una chica que le corresponde y a la vez en cólera, Omar comienza una perversa relación con un militar israelí del gato y el ratón en la que Abu Assad reflexiona sobre la forma en que la ocupación se acaba convirtiendo en un estado de sometimiento y manipulación brutal que despoja a los palestinos de su propia cordura. La incertidumbre y la belleza de la condición humana son también protagonistas.

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2022/06/omar-2013-hany-abu-assad-subtitulado-al.html

Aquí y allá. Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Anne-Marie Miéville, Groupe Dziga Vertov. Francia. 1976. Documental. Rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard, sin Gorin, pero con Anne-Marie Miéville. Gorin rechazó constar como co-autor. Aquí, una familia francesa de clase media frente al televisor. Allí, los combatientes palestinos en los campos de entrenamiento en Jordania y en los territorios palestinos ocupados por Israel, filmados durante su vida cotidiana, su entrenamiento, sus debates, su muerte. Parece no haber conexión entre ambos. Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville cuestionan la naturaleza misma del cine, denuncian el “teatro” de la imagen, el flujo de imágenes que, en vez de sumar, se anulan y se olvidan, el ruido que quiere tapar el silencio, el silencio que enmascara la muerte.

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2022/06/ici-et-ailleurs-aqui-y-en-otro-lugar.html

Nacido en Gaza. Hernán Zin. España. 2014. Documental. Rodado durante el ataque israelí contra la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014. La película sigue a 10 niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas. Ellos son los portavoces de los 507 niños muertos y los más de 3.000 heridos que dejó la ofensiva israelí ‘Margen defensivo’. La Franja de Gaza, un lugar de una belleza natural inmensa, es como muchas veces se ha descrito una ‘cárcel al aire libre’ en la que campa la miseria, el desempleo y la desesperanza. Retrata las duras vidas de varios niños que pasan su infancia en una ciudad en ruinas en la que abundan los proyectiles israelíes desperdigados y bajo el miedo constante de que aparezcan los soldados judíos para destruir lo poco que queda.

https://ok.ru/video/3495976176250 

Cinco cámaras rotas. Emad Burnat/Guy Davidi. 2011. Documental. Emad, un agricultor palestino, compra su primera cámara de video al nacer su cuarto hijo. Poco a poco, y en paralelo al crecimiento de su hijo, empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil’in, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios y represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia.

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2022/06/5-broken-cameras-5-camaras-rotas-2011.html

Ocupación 101. Abdallah Omeish, Sufyan Omeish. 2006. Documental. Presenta un análisis sistemático de los hechos y de las verdades escondidas que rodean la Guerra de Ocupación que libra Israel en contra de la Guerra de Liberación palestina. Devela muchos de los mitos y concepciones erróneas asumidos por largo tiempo. También detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de Estados Unidos en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable.

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2022/06/occupation-101-ocupacion-101-2006.html