martes, junio 25, 2024
InicioPaísActualidad“Bogotá debe valorar e impulsar su universidad pública”: Heidy Sánchez

“Bogotá debe valorar e impulsar su universidad pública”: Heidy Sánchez

La dirigente de la Unión Patriótica lidera la lista cerrada del Pacto Histórico al Concejo. Heidy se reconoce como feminista, antimilitarista y defensora de los derechos humanos. VOZ hablo con ella sobre las necesidades en la población capitalina, las mujeres en la ciudad y la política en los jóvenes

Valentina Bolaño Senior
@Vale_BoSe

Heidy Sánchez Barreto ha sido militante de la izquierda revolucionaria desde siempre. Es la primera en su familia en interesarle la política y desde muy joven estuvo dentro de la misma. Hizo parte del movimiento estudiantil en la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Aceu. Fue parte del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Cpdh, y del Movimiento Nacional Víctimas de Crímenes Estado, Movice. En 2013 cuando fue devuelta la personería jurídica a la Unión Patriótica, asumió la responsabilidad de la Unión de Jóvenes Patriotas.

Desde siempre hizo trabajo de masas. Comenzó en la localidad de Santa Fe, después en la Juventud Trabajadora y en el 2015, fue fundadora de la Asociación de Trabajadores Independientes, de la cual hace parte, ya que tiene la clara convicción que el principal vehículo para conseguir reivindicaciones laborales son los sindicatos. Ese mismo año fue nombrada como secretaria general de la Unión Patriótica en Bogotá.

Concejala y candidata

En 2016 se organiza alrededor de los vendedores informales en la capital y participa de la mesa de contratistas de los sectores públicos y de sectores de la salud que hacían parte del sindicato, estando presente en todas las luchas por las reivindicaciones de la clase trabajadora. En 2019 integró la lista de la Colombia Humana-UP y se convirtió en concejala de Bogotá, posición donde ha ejercido un notable liderazgo en diversos temas.

En la actualidad lidera la lista cerrada del Pacto Histórico al Concejo de Bogotá. Heidy se reconoce como feminista, antimilitarista y defensora de los derechos humanos. VOZ habló con ella sobre las necesidades en Bogotá, las mujeres en la ciudad, la política en los jóvenes y la dignidad de la Unión Patriótica.

¿Qué se necesita en Bogotá?

-A principio del 2023 decidimos impulsar nuestra candidatura a la Alcaldía de Bogotá, porque desde ahí podíamos decidir sobre los proyectos que queremos hacer alrededor de la ciudad. Ese ejercicio dio un espacio para que nos preguntáramos qué queremos y podemos hacer por Bogotá. Un ejemplo de ello es que la ciudad necesita seguridad, la cual ha sido una de nuestras principales banderas, sin embargo, debe tener un enfoque de género diferencial, teniendo en cuenta que los cuerpos feminizados habitamos la ciudad de una manera diferente.

¿Por qué de una manera diferente?

-Si. Hablar de una ciudad con enfoque de género es clave, porque a las mujeres no les sirve que se les romantice el tema del cuidado, sino de reconocimiento de todas las maneras que tenemos de habitar las calles, es decir, a una mujer que cumple el doble o triple de una jornada laboral le debe llegar el Sistema Distrital de Cuidado, adicional a la seguridad, se debe garantizar la reducción de la informalidad a través de lo que nosotros consideramos alianzas público populares.

¿Y en la educación?

-Debemos tener una ciudad que reconozca, respete, valore e impulse su universidad pública, que aquí es la Universidad Distrital. Los programas de subsidio lo que hacen es desfinanciarla como es el caso de Jóvenes a la U, que le quita la plata a la universidad pública para financiar matriculas en universidades privadas.

¿Qué está pasando con los ecosistemas en Bogotá?

-Lo primero es que tiene que existir un reconocimiento a la ruralidad. Bogotá es 70% rural y el otro 30% es urbana que absorbe absolutamente toda la ciudad.

La ecología principal se reconoce dentro del Plan de Organización Territorial, tales como los cerros orientales, los humedales, los ríos. De hecho, Bogotá tiene humedales en protección Ramsar, es decir, son designados como importancia internacional, por tal razón, es importante no construir sobre la estructura ecológica principal y protegerla de todas las maneras.

Campaña al Concejo y Alcaldía

¿Cómo se tomó la decisión de aspirar nuevamente al Concejo?

-Desde la Unión Patriótica lo definimos porque no ganamos la precandidatura para la Alcaldía de Bogotá. No queríamos perder la voz del partido en el Concejo, así que, nueve de diez fuerzas políticas estuvieron de acuerdo que yo fuera cabeza de lista del Concejo.

Ahora bien, alrededor de esto hay muchas incógnitas, muchos creen que solo gano yo, y no, ganamos todas las personas que componen la lista del Pacto Histórico. El trabajo de cada persona es sumamente importante para la campaña y para el Concejo de Bogotá, porque se nota la diversidad de la lista, de todos los frentes de lucha.

¿Cómo analiza las elecciones para la Alcaldía?

-Estamos expectantes sobre qué pasará en la primera vuelta. Apoyamos con toda nuestra fuerza al compañero Gustavo Bolívar en su candidatura. Sin embargo, si queda otro candidato, la postura de la Unión Patriótica frente a nueva administración de derecha será la oposición. Esperamos que no. Queremos ganar en Bogotá.

Juventud y política

¿A la juventud le gusta la política? 

-Si, siempre les ha gustado la política y para potencializar eso los partidos políticos deben abrir espacios para que los jóvenes participen.

Ahora bien, la juventud es una condición, se termina con el tiempo, por tal razón, la toma de decisiones de la juventud debe ser también viendo al futuro, a lo que será cuando tengamos 50 años. Hay que hablar sobre estabilidad laboral y otros temas que deben ser de interés para todas las personas.

Por tal razón, los partidos políticos deben impulsar las candidaturas jóvenes, debemos renovar la politiquería tradicional viendo al futuro, a cuando tengamos más años y no seamos parte de la juventud.

Sobre las mujeres y la comunidad diversa en Bogotá…

-Los partidos políticos deben tomarse en serio las causas y las reivindicaciones de la población, en ese sentido, la Unión Patriótica tiene presencia en el Colectivo León Zuleta, y ha estado presente junto al Partido Comunes en todo el proceso sobre la ley trans. Es genial, porque se comienza desde los partidos el aterrizaje normativo de las luchas que tiene la sociedad, esto toma la visibilidad, por tal razón, debemos enamorarnos de las causas porque las personas son pasajeras.

Dignidad de la Unión Patriótica

El 11 de octubre se expresaron diversas muestras de resistencia y dignidad, ¿cómo lo vivió?

-La Unión Patriótica mantiene sus banderas, seguimos enarbolando una causa política por una Colombia con más democracia, con más derechos, con más participación, con más reconocimiento para las mayorías de este país. Este año celebramos la sentencia de la Corte IDH, porque pone a la UP en el centro, porque eso somos. La Unión Patriótica es un proyecto político vigente que aspira a ser gobierno y a la reivindicación total de los derechos de la gente.

Ya que se toca la sentencia de la Corte IDH, ¿cómo se vivió al interior de la UP?

-Es tremendo, porque la justicia ordinaria siempre había hecho lo que quería, y ahora la Corte IDH cumplió su labor fundamental, expresó que en el país hubo un genocidio con complicidad tanto por acción como por omisión del Estado colombiano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula