Nueva generación: Música de toda la vida

0
779
De derecha a izquierda: Dany, Andy, Harry. Foto Aradia.

VOZ habló con los integrantes de la agrupación Los 50 de Joselito, quienes estarán en el 29 Festival de VOZ

De derecha a izquierda: Dany, Andy, Harry. Foto Aradia.
De derecha a izquierda: Dany, Andy, Harry. Foto Aradia.

Aradia

A lo largo de los 15 años de su existencia, la agrupación Los 50 de Joselito ha recibido varios galardones. En 1998 cuando nació la agrupación fue el disco más vendido a nivel nacional con más de 3 millones de copias, en 2006 obtuvo un triple Disco de Platino por la venta de 60 mil copias del primer MP3, en un tiempo donde la piratería crecía. Ha tenido varias nominaciones a los premios Nuestra Tierra, Mi Gente y una prenominación al Grammy, entre otros.

“Los 50 de Joselito nació en el año 1998, estando yo manejando la emisora la Z junto a Raúl Campos mi socio y Nelson Díaz quien falleció el año pasado. Nació porque vimos la necesidad de innovar en la música tropical, música vieja, pero con muchachos jóvenes, y casualmente en el 98 se cumplieron 50 años de la muerte de Guillermo Buitrago. Entonces, sacamos el repertorio de Buitrago, empezamos a conseguir los muchachos, y el nombre se dio porque es música de los 50, se cumplían los 50 años de la muerte de Buitrago y el tema principal decía ¡Ay Joselito! Ya son 15 años, precisamente ahora en agosto”, dijo a VOZ Álvaro Quintero, creador de la agrupación.

VOZ habló con los tres jóvenes integrantes de la agrupación Los 50 de Joselito:

Andy

“Orgullosamente boyacense (Moniquirá) mi trayectoria en el grupo son, a Dios gracias, ya ocho años, tuve la oportunidad de compartir con la pasada generación. Han sido ocho años de experiencia muy enriquecedora en los cuales he aprendido mucho, con las personas de las que me he rodeado, los lugares que he visitado, de mi profesión. He crecido mucho como persona, como artista también. Creo que Los 50 de Joselito tiene un camino muy largo por recorrer aún”.

“La música es de todos los días, aprendiendo a hacer cosas nuevas, lo hicimos con la nueva generación en cuanto a la imagen y ahora estamos tratando de irnos, a la vanguardia de lo que es la música con variación de estilos, pero sin cambiar la esencia de Los 50 de Joselito que es lo que lo caracteriza. Mi entrada a la agrupación fue algo muy curioso, como dicen por ahí, al que le van a dar le guardan. Yo pertenecía a una agrupación llamada Policromía, que era producida por nuestro maestro Nelson Díaz; él me brindó la confianza para pertenecer a esta agrupación, pero haciendo salsa”.

“En el año 2005 se presentó un problema con uno de los cantantes de Los 50 de Joselito, y don Nelson propuso mi nombre ante los socios y productores para que fuera yo el reemplazo. Eso fue un voto de confianza de don Nelson Díaz al que le agradezco mucho por las enseñanzas y por todo lo que hizo por mí y que sigue haciendo desde el cielo”.

Dany

“Tengo 28 años, nacido en Pereira, criado en el Tolima. Ingresé a la agrupación hace cinco años ya. Feliz de poder compartir toda esta cultura musical que hay detrás de Los 50 de Joselito. Yo ingresé para la agrupación (Los hijos de papi) a través del maestro Nelson Díaz. De ahí se abrió el espacio para Los 50 de Joselito. Practicamos alrededor de unos seis meses, en todo lo que es coreografía, canto, ya que yo venía de rock”.

“Fue un proceso el aprender a interpretar esta música, porque no es solo hacer música, es conservar la esencia de nuestros compositores, de nuestros juglares musicales y cantar de una forma muy popular y campesina, con letras muy costumbristas, etc. Siempre he sido un amante de la percusión africana, toco guitarra, pero soy empírico en la formación musical”.

“Llegué a Bogotá a las 14 años, trabajé unos cinco años en los buses, viví dos años en Ecuador haciendo salsa. A todos los amigos del Festival de VOZ les quiero decir que los sueños, se hacen realidad, lo único que tienen que aprender es a visualizar, hay que aprender a soñar”.

Harry

“Nacido en Bucaramanga. Tengo 21 años. Antes trabajaba con grupos de música mexicana, me comentaron del casting que estaban haciendo. Presenté la audición y me dijeron no nos llames, nosotros te llamamos, como suele pasar en las audiciones. Eso fue ya hace cinco años y aquí estoy. Toco la guitarra, guitarrón, violín y trompeta. A pesar de que mis padres son músicos de profesión mi formación fue empírica”.

“Mi padre es músico de conservatorio. Y en ese entonces yo no le paré muchas bolas a las formación musical, después lo aprendí empíricamente. Me siento muy feliz de estar en esta nueva generación de Los 50 de Joselito, mis compañeros me toman del pelo porque soy el más joven del grupo y el menor de todas las generaciones que han pasado en la agrupación. Lo más rico de todo es que estamos haciendo música colombiana”.

“Estamos haciendo música viejita con instrumentos nuevos, que van a llamar mucho más la atención de los jóvenes, sin perder la esencia de la música de nuestros padres y abuelos. Un saludo muy especial a los amigos del Festival de VOZ, un abrazo y para delante. Yo creo que la persona que no sueña en esta vida, está muerta. Siempre y cuando uno sueñe, tenga fe y esperanza y mantenga esa energía positiva, las cosas se van a dar. La palabra tiene poder. Uno es lo que uno confiesa”.