‘Nuestra Gente’ se presenta en Bogotá

0
79
Escena de la obra In-Con-Cierto. Foto Corporación Colombiana de Teatro

Esta agrupación llega de Medellín para presentarse del 3 al 14 de agosto en la Sala Seki Sano de la Corporación Colombiana de Teatro

Prensa CC de Teatro

Luego de 35 años de creación, formación y capacitación inspirada en el arte y la cultura, ‘Nuestra Gente’ llega a Bogotá con tres obras de su repertorio: “PAN-DE-MÍAS, o el barrio de la señal en la cruz” creación colectiva con la cual celebran 35 años de existencia y resistencia desde el arte; se presentará los días 3, 4, 5, 11, 12 y 13 de agosto en horario de siete de la noche. La Gata y el Ratón, una obra para reflexionar y dirigida al público familiar, se exhibirá los días 6 de agosto a las 5:00 p.m. y el 14 de agosto a las 3:00 p.m. Finalmente, el humor cruel vendrá con In-Con-Cierto, una obra con 20 años de existencia y más de 500 funciones; las de Bogotá están programadas para el 9 y el 10 de agosto a las 7:30 p.m.

‘Nuestra Gente’ surge en la capital antioqueña en el año 1987 desde los barrios de las comunas nororientales. Desde entonces, un viejo burdel se ha transformado en centro cultural donde se realizan creaciones teatrales. Estos artistas durante 35 años han co-creado más de 50 obras, propuestas y apuestas en pro de un teatro alternativo, que se compromete con la comunidad artística, cultural y social.

La corporación

La corporación nació en las comunas nororientales de Medellín al mismo tiempo que fueron olvidados más de 46 mil jóvenes, asesinados entre 1984 y 1994. Desde ese entonces se propuso y propone a la comunidad creer en el ser humano como un artista para la vida. “Reconocimos y reconocemos en cada mujer y en cada hombre -niña, niño, adolescente, joven, adulto y adulto mayor- un verbo esencial de futuro ser. Un constructor de vida, es decir, un sujeto capaz de transformar los días fríos en la  calidez del abrazo que pone la dignidad de la vida arriba de los demás valores: seres generosos con cada gesto de su vitalidad”, afirma el grupo.

Durante 35 años han desarrollado un proceso permanente de creación formación y capacitación que se inspira en el arte y la cultura como medio y fin para el trabajo comunitario, humano y artístico; incursionando en programas de teatro, títeres, danza, música y comunicación comunitaria, proyectando toda su labor en intercambios, muestras, festivales y encuentros artísticos comunitarios anuales.

El grupo transforma situaciones de muerte en actos de vida a partir del teatro, comprendiendo las inmensas potencialidades del arte para construir tejido social, mirar al interior y ver al otro y reconocerse en su mirada, entendiendo que el arte es un puente que posibilita construir en equipo y practicar la solidaridad como punto de partida para hablar de convivencia.

Las obras

PAN-DE-MÍAS: O el barrio de la señal en la cruz. Esta obra fue estrenada a principios de 2022, y pretende crear una reflexión en propios y extraños; hacer catarsis, reconciliarse con el presente y el pasado, para tejer una mirada amorosa del horizonte próximo.

In-Con-Cierto: Una obra con 20 años de existencia y más de 500 funciones, basada en “Preludio para andantes o fuga eterna” del Grupo Teatro Experimental de Cali, Tecal. Una pieza teatral que  recorre el universo la ironía, pasando por el melodrama y continuando con la farsa.

La Gata y el Ratón: La obra surge de una preocupación del equipo de artistas sobre ¿cómo crear una reflexión en los niños y sus familias, sobre la importancia del saber? El texto del dramaturgo cubano Fidel Galván es un motivo para hablar de un tema sencillo e inmensamente profundo: la importancia de aprender, en un lenguaje lúdico y amable, perfecto para los niños.