El mundo entre inundaciones e incendios

0
77
Incendio en Bruselas. Prensa Latina

Las olas de calor del pasado mes de julio causaron 1.700 muertos y la devastación de miles de hectáreas forestales

José Ramón Llanos

Las lluvias torrenciales, las inundaciones, las oleadas de calor en verano y los incendios que asolan el mundo son una prueba más que el cambio climático es una realidad irreversible. Actualmente los Estados Unidos enfrentan lluvias torrenciales con inundaciones en algunos de sus territorios, el más afectado por la lluvia Kentucky, que el 31 de julio a causa de las inundaciones contaba 28 muertos y un numero creciente de desaparecidos. Según la Deutsche Welle, la búsqueda de víctimas la hacían puerta a puerta los bomberos y ciudadanos.

El gobernador Andy Beshear afirmaba que, “Las severas inundaciones devastaron el este de Kentucky, esta es una de las inundaciones más devastadoras y mortales que hemos visto en nuestra historia. Y todavía sigue lloviendo”. La región afectada por las inundaciones está habitada por familias muy pobres.

USA azotada por el agua y el fuego

A finales de julio los Estados Unidos no solo están afectados por el exceso de lluvia, sino también por el calor en los Estados del Medio Oeste y la Costa este del país. California arde con incendios alarmantes, voraces y en un área extensa. El Parque Nacional Yosemite está amenazado, ya que este incendio se convirtió en uno de los más grandes del año, en solo dos días se quemaron 5.800 hectáreas, puso en peligro 2.000 viviendas por lo que tuvieron que ser evacuados 6.000 residentes. El gobernador de California Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para el condado de Mariposa, según informa The San Diego Union Tribune.

El Yosemite alberga las secuoyas hasta 80 metros de altura y son las más antiguas del orbe. Las organizaciones bomberiles están desesperadas ya que, al principio de julio, en esta misma región, un incendio arrasó 2.000 hectáreas. El mes pasado los incendios dejaron calcinada 6.000 hectáreas de bosques. En el 2021 en este Estado el fuego destruyó 4 millones de hectáreas, 10.000 viviendas y murieron 33 personas.

Inundación Kentucky Estados Unidos. Foto Prensa Latina

Los incendios azotan a Europa

En esta ocasión Europa esta azotada por una serie de incendios simultáneos, que los bomberos llaman de quinta generación, ya que son de difícil extinción y en algunos casos ponen en peligro espacios urbanos, Víctor Resco de Dios, profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lleida, considera que: “Estos incendios son extremadamente inusuales, pero de ahora en adelante ocurrirán con frecuencia. Lo que ahora consideramos anómalo, en breve será la nueva normalidad. En el futuro cuando recordemos la situación actual seguramente nos parecerá leve”.

Los incendios que el mes de julio arrasaron a varias regiones de Francia, Portugal e Italia fueron la consecuencia de las sequias y las olas de calor que se presentaron en primavera.

Francia, sequia e incendios

En Francia en 86 de los 96 departamentos que la integran padecen una gran sequía, lo cual obligó a los gobiernos a restringir la utilización del agua, esta prohibido regar los jardines y aún algunos cultivos. La mayor tragedia se presenta en las municipalidades pequeñas en donde incluso algunos días tienen dificultades para la provisión de agua potable.

Según el diario Le Monde el Ministerio de Transición Ecológica y la Oficina Francesa para la Biodiversidad son las entidades encargadas de controlar el acatamiento del contenido de los decretos para limitar los efectos negativos de la sequía. El control del uso del agua ha sido severamente estricto especialmente en la última semana del mes pasado ya que se requirió abundante agua para extinguir los incendios que habían estallados a mediados de julio. Según la Oficina de Meteorología de Francia julio pasará a la historia como el más seco desde 1958.

La sequía explica los numerosos de incendios desatados y la enorme cantidad de hectáreas calcinadas. El prefecto de Gironda Fabian Buccio informó a la prensa que: “El lunes 25 julio, los dos incendios que quemaron más de 20.000 hectáreas de bosques en Gironda durante 12 días fueron extinguidos”

Como en otros países los incendios que solían presentarse a mediados del verano este año se iniciaron más temprano. Desde el 12 de julio en el suroeste del país en Landiras se desató un incendio que arraso 14.900 hectáreas cuando fue controlado.

Incendios en Portugal

Portugal es otro de los países en donde se mantuvieron más de 20 fuegos activos en el sur, en el centro del país, en los distritos de Santarem y Leiria los incendios se iniciaron el viernes 23, han ardido casas y tuvieron que ser evacuadas varias aldeas. En Algarve el incendió se extendió y llego a La Quinta do Lago en donde algunas viviendas tuvieron que ser evacuadas. A finales del mes de julio más de 2.000 bomberos sofocaron 4 grandes incendios que calcinaban el norte y en el centro del país. Causaron un muerto y 60 heridos. En la región han sido destruidas más de 30.000 hectáreas, un 68 por ciento más que el año pasado.

El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic destacó que “El Mecanismo de Protección Civil acudió en ayuda con aviones para apagar el fuego en Portugal, Albania y Francia, que están afectados por incendios devastadores”.

Otros incendios de gran magnitud estallaron en la zona norte y central de Portugal que requirieron la presencia de más de 1000 bomberos. Este año más de 58.000 hectáreas han sido reducidas a pavesas según los datos del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques ICNF.

El calor también afecta la vida humana

Según la Organización Mundial de la salud la ola de calor causó 1700 muertes en España y Portugal. El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge afirmó: “El calor mata ya que a menudo exacerba las condiciones de salud preexistentes”.

Durante el mes de julio Italia soportó más de 30.000 incendios forestales. El 2 del presente mes se mantienen activos varios incendios debido a las altas temperaturas y la mayor sequía en los últimos 70 años.

Propuestas de Izquierda Unida para combatir los incendios 

Según Izquierda Unida ha habido en España 5.300 incendios “de alta intensidad, difícilmente controlables, destructivos e ingobernables” por tanto ha propuesto, “La implementación de un servicio de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública operativa todo el año, centrando en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir”. Además, solicitó la aprobación del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales para estabilizar los empleos y acabar con la precariedad.

Izquierda Unida, informa Mundo Obrero, considera que se debe planificar y coordinar efectivos, homogenizar condiciones laborales en cuanto a formación, marco salarial, definición profesional, seguridad laboral y protección social y reconocimiento de enfermedades profesionales que den solución a los trabajadores de ambos sexos de más de 55 años.

Opiniones de Organizaciones europeas

Las autoridades de la Unión Europea manifestaron que los cinco últimos años la región ha sido testigo de los incendios más intensos de los que se tienen registros. La ONU llama la atención sobre el hecho que el Mediterráneo se está calentando un 20 por ciento más acelerado que la media mundial.

El Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial Collage de Londres, el Sistema Europeo de Información sobre incendios Forestales, Copernicus, la Asociación Forestal Estatal Europea integrada por empresas y agencias gubernamentales de 25 países del continente, consideran que el cambio climático seguirá haciendo que el clima sea más extremo y los fuegos más frecuentes y destructivos.