¡No pasarán!: Ojeada a la obra de Mario Amorós

0
327

José del Río

Desde los años treinta del siglo pasado se han escrito muchas biografías sobre Pasionaria, algunas reconocidas por la diversidad de las fuentes utilizadas y por la prestancia intelectual de los autores y otras que podemos calificar como buenas biografías. Pero el año pasado en España se publicó una excelente obra sobre la vida de Pasionaria. Su calidad fue validada por los lectores que en un mes agotaron la primera edición y dos ediciones más en pocos días.

Por qué es la más importante biografía

La obra la escribió Mario Amorós. La tituló ¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria, es un libro voluminoso, 607 páginas, es sin duda la biografía fundamental, la que recoge la totalidad de la vida de la mujer española que simbolizó la valiente lucha antifascista y la construcción del socialismo.

Ya desde 1945 Serguéi Eisenstein dijo de ella: “El nombre de Dolores Ibárruri es sufrimiento en la lucha, en la lucha dirigida a la destrucción del sufrimiento”. Y Pierre Vilar agregaba algo tan elocuente como lo anterior: “Ella siempre será para mí -y pienso que para la Historia- la encarnación, en un episodio clave, de la mujer, de la madre del pueblo, de una patria en peligro y de la fe revolucionaria”.

Sin temor a equivocarnos es la biografía más completa sobre Pasionaria y la razón  Amorós la explica en la presentación: “Esta es la primera biografía que se apoya en una revisión exhaustiva de la prensa comunista (las colecciones completas de Mundo Obrero y Nuestra Bandera hasta 1978, por ejemplo, numerosas referencias de L’Humanite y también algunas de L’Unita), de la ingente documentación del Archivo Histórico del PCE y de una amplísima bibliografía y además, del archivo privado de Dolores Ibárruri”.

El libro tiene en total 14 capítulos, y culmina con las citas de las fuentes primarias y bibliográficas que abarcan 37 páginas. Están profusamente ilustradas con fotografías de la Pasionaria desde su niñez, de su ciudad natal Gallarta en la época de la niñez de Dolores, algunas de los mineros en huelga desde los años 10 y reproduce también uno de los más antiguos artículos publicados por Pasionaria en La Bandera Roja entre 1921 y 1922.

Uno de los primeros discursos de Pasionaria

El libro entre otras piezas de gran valor histórico trae el discurso de Dolores Ibárruri pronunciado el 18 de junio 1936 cuando Pasionaria leyó a través de los micrófonos de Unión Radio No pasaran, una de las consignas utilizada por la propaganda del Partido Comunista desde 1934. El texto del breve discurso dice: “Trabajadores, antifascistas, pueblo laborioso: todos en pie dispuestos a defender la República, las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo. A través de las notas del Gobierno y del Frente Popular, es conocido por todos, la gravedad del momento actual. En Marruecos y en Canarias se sigue luchando con entusiasmo y coraje, unidos los trabajadores con las fuerzas leales a la República.

“Al grito de “El fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre”, comunistas, socialistas, anarquistas y republicanos, soldados y todas aquellas fuerzas fieles a la voluntad del pueblo van destrozando a los traidores insurrectos que han arrastrado por el fango y la traición el honor militar de que tantas veces han hecho alarde”1.

Téngase en cuenta que este discurso está tan valorado que aparece en una Colección los Grandes Discursos que han Marcado la Historia en donde aparecen el Discurso Contra la Tiranía de Víctor Hugo fechado el 20 de abril de 1853, el discurso de Dolores Ibárruri del 36 y el Último Mensaje de Salvador Allende al pueblo chileno el 11 de septiembre de 1973, pronunciado desde el Palacio la Moneda.

Los inicios en el periodismo revolucionario

Un capítulo de gran interés es el titulado En el Madrid de la Segunda República, allí se narra la llegada de Pasionaria a Madrid en 1931 a vincularse como redactora de Mundo Obrero, periódico que se había fundado el 30 de agosto del año anterior. Es importante destacar que Dolores Ibárruri era la única mujer que integraba el Comité Central del PCE, constituido por treinta miembros.

Dolores Ibárruri exhibiendo su carnet del PCE

La organizadora de las mujeres

El autor señala el hecho de que Dolores Ibárruri desde la Secretaría Femenina logró formar en 1934 el Primer Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. Este capítulo nos permite ver el nacimiento del más importante cuadro femenino que tuvo el PCE en el siglo XX. El liderazgo y la oratoria de Dolores Ibárruri era de tal naturaleza que Ernest Hemingway en su obra Por quién doblan las campañas la describe así: “Si hubieras podido oírla … las palabras surgían de su boca irradiando una luz que no es de este mundo. Su voz tenía el acento mismo de la verdad”.

La claridad ideológica de Pasionaria

Quien tenga la oportunidad de leer esta biografía de Mario Amorós podrá conocer la claridad ideológica de Pasionaria, su férrea creencia en que la causa comunista española triunfaría no obstante las graves dificultades y riesgos que corrían los militantes del Partido y sus aliados en el transcurso de la guerra, en una fase en que las fuerzas franquistas con el apoyo del fascismo italiano y el nazismo alemán empezaban a vislumbrar su victoria. En estas circunstancias ella se expresaba así: “Fe en el pueblo. Nadie como nosotros tiene fe en la voluntad de vencer de nuestro pueblo. Mas al mismo tiempo que tenemos fe en esa capacidad combativa, en esa voluntad de victoria debemos hacer que el pueblo tenga confianza en los hombres que dirigen sus destinos. Confianza en las organizaciones que están dispuestas a sacrificarse en todo momento por conquistar para España una vida de libertad y de justicia.

Es necesario decir también contra las voces opacas que lanzan rumores, que envenenan el ambiente, que no hay posibilidades de componendas que estamos dispuestos a que no se llegue a ningún compromiso que no sea este único: aplastar a Franco”.

La valoración histórica

El 13 de mayo de 1977 retornó Dolores Ibárruri a España. En esa ocasión declaró para Mundo Obrero: “!Qué tristeza pensar que ya no volvía a España! Era sinceramente lo que más faltaba, independientemente de todas las atenciones que tenían con nosotros nos faltaba España”.

En Madrid fue recibida como la heroína que era. Acudieron ha escucharla en la Feria de Muestras según Mundo Obrero, cincuenta mil personas y según El País treinta y cinco mil. El libro trae un breve aparte de su discurso. “Hace más de 40 años que físicamente me alejé de Euskadi. Pero ni un solo momento de mi vida, ni en los dolores, ni en las alegrías el nombre de Euskadi estaba lejos de nosotros, sino profundamente arraigado en nuestro corazón. Y por Euskadi luchamos en el gran país soviético. Y por Euskadi dimos nuestros hijos que cayeron como héroes en la lucha contra los agresores alemanes”.

“…Los comunistas no hacemos simplemente propaganda de palabra, la hacemos con nuestros hechos y conducta … y al contemplar este espectáculo maravillosos de la Vizcaya Obrera, de la Euskadi que quiere luchar por el socialismo, pienso que no hemos sembrado en tierra estéril y que la palabra socialista vive, crece y se desarrolla”.

Esta amplia reseña del libro de Amorós tantas veces mencionado tiene un solo objetivo: invitar a los camaradas y a los intelectuales demócratas a apropiarse de la vida valiosa y valerosa de Pasionaria.

1 Mario Amorós. ¡No pasarán! Akal. Argentina, México, España. 2021. Página 10.