domingo, junio 23, 2024
InicioPaís“No dejaremos desabastecer al suroccidente del país”

“No dejaremos desabastecer al suroccidente del país”

La meta del Gobierno nacional es que por el puerto de Tumaco ingresen ocho millones de galones de combustible en lo que resta del mes. Sobre la crisis alimentaria, el muelle está en la capacidad de evacuar 400 mil toneladas que se encuentran represadas y almacenar 10 mil toneladas de alimentos para satisfacer la demanda en los territorios afectados

Prensa Presidencia

El presidente de la República Gustavo Petro anunció el pasado lunes 23 de enero sobre la llegada al puerto de Tumaco del primer barco con 1.260.000 galones de combustibles, proveniente del puerto de Buenaventura, para abastecer al suroccidente del país afectado por el deslizamiento en Rosas, Cauca.

Una vez realice el descargue, el buque retorna de inmediato al Valle del Cauca para que, en un plazo de diez horas, alcance el total de su cupo, lo que quiere decir que cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 galones, para un promedio total de 500 mil galones diarios de combustibles para el suroccidente colombiano.

“Arribó al puerto de Tumaco el primer buque con un total de 1.260.000 galones de combustibles. El buque hará un nuevo cargue y cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 galones. No dejaremos desabastecer al suroccidente del país ni de combustibles ni de alimentos”, explicó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Soluciones

Se tiene como meta que, al finalizar enero, ingresen por el puerto de Tumaco ocho millones de galones de combustibles, regularizándose la operación y el abastecimiento para los departamentos de Nariño y Cauca.

“La demanda diaria de combustibles en departamentos como Nariño es de 400 mil galones. A partir de la llegada de barcos de gran calado, como el que comenzó a operar desde el lunes, se garantizará el abastecimiento para el departamento y así disminuirán los graves efectos de la crisis que ha producido el cierre de la Vía Panamericana. Así entonces, el puerto de Tumaco se convierte nuevamente en la solución idónea a la situación compleja por la que atraviesa el departamento”, explicó Harry Kahn, presidente de la Sociedad Portuaria de Tumaco.

Adicionalmente, la Sociedad Portuaria de Tumaco informó que se cuenta allí con una capacidad de 140 mil toneladas para todo tipo de graneles, tales como fertilizantes y cemento, y del puerto hacia otras regiones se podrá enviar papa, coco, café, arroz y azúcar, alimentos que se encuentran represados en el departamento de Nariño y que podrían salir en los próximos días hacia el interior del país.

Además, el puerto de Tumaco está en capacidad de almacenar bajo techo 10 mil toneladas de alimentos que los distribuidores podrían utilizar para disminuir la escasez alimentaria por la que atraviesa Nariño.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula