42 años de la despenalización de la homosexualidad en Colombia

0
1272

Manuel Antonio Velandia Mora

Por si no lo sabes o no lo recuerdas justo en enero se despenalizó la homosexualidad en Colombia.

El primer Código Penal colombiano fue el de 1837, inspirado en el napoleónico y sin delito de sodomía. (…) En 1890, en el contexto de la Regeneración, se expidió un nuevo Código Penal. En el artículo 419 decía: “La persona que abusare de otra de su mismo sexo, y ésta, si lo consintiere, siendo púber, sufrirán de tres a seis años de reclusión” (República de Colombia/Consejo de Estado, 1890:376). La intención inicial fue castigar al sujeto que realizaba el abuso, pero de darse una manifestación de aceptación por parte de la víctima, ésta se convertía también en transgresora y el castigo se aplicaba a los dos. Ese artículo fue la primera aproximación para configurar un delito por relaciones homoeróticas consentidas. (Bustamante Tejada, 2008)

Con el código penal de 1936 publicado en el diario oficial del año LXXII. N. 23316, el 24 de octubre de ese mismo año se convirtió la homosexualidad en delito. Los artículos que frente al tema nos interesan están en la Ley 95 de 1936, Titulo XII De los delitos contra la libertad y el honor sexuales, Capítulo IV:

De los abusos deshonestos

“Artículo 324. El que ejecute sobre el cuerpo de una persona mayor de diez y seis años un acto erótico-sexual, diverso del acceso carnal, empleando cualquiera de los medios previstos en los artículos 319 y 322, está sujeto a la pena de seis meses a dos años de prisión.

En la misma sanción incurren los que consumen el acceso carnal homosexual, cualquiera que sea su edad.

Artículo 325. La pena señalada en el artículo anterior se aumentará en una cuarta parte en los casos previstos en el artículo 318 y en el de contaminación venérea”. (Congreso de Colombia, 1936)

Un 23 de enero en 1980, se firmó el Decreto 100 “Por el cual se despenalizó la homosexualidad en Colombia”, en ese momento era presidente de la República Julio Cesar Turbay Ayala y ministro de justicia Hugo Escobar Sierra; fue publicado en el Diario Oficial. N. 35461, el 20 de febrero de 1980. Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia. En 1981 se hizo vigente, pues la Ley 5 de 1979 de enero 24 revistió a Turbay Ayala de facultades extraordinarias por el término de un año, contado a partir de su promulgación, para expedir y poner en vigencia un nuevo Código Penal; esto permitió que, el 28 de junio de 1983, se hiciera la Primera marcha homosexual en Bogotá y en Colombia.

Con el Código de 1980 se logró que los homosexuales dejaran de ser delincuentes porque no se discutieron los artículos 324 y 325 que penalizaban las actividades homosexuales a cualquier edad. La ley se promulgó a principios del 81 y empezó a hacerse válida un año después. Cabe señalar que siguió vigente el Artículo 317.

El que someta a otra persona al acceso carnal, sin su consentimiento y mediante el empleo de la violencia física o moral, está sujeto a la pena de dos a ocho años de prisión.

A la misma sanción está sujeto el que tenga acceso carnal con un menor de catorce años de edad, o con persona a la cual haya puesto por cualquier medio en estado de inconsciencia”. (Congreso de Colombia, 1936)

Una vez empieza a ser vigente el Código penal, Velandia propone una serie de acciones, que realiza junto a Jaime Galindo. Algo que ahora se llamaría ARTivismo Queer, en la primera de ellas, cuando llegaba la policía a los bares, ambos salían a la pista a bailar y a besarse en la boca. Cuando la policía los increpaba, sacaban su copia del código penal y afirma que bailar juntos y besarse ya no era delito hacerlo. Por supuesto, los policías ignoraban la ley, pero el convencimiento de los protagonistas los alejaba.

40 años cumple marcha LGTBI en Colombia

 Este fue el preámbulo que permitió que, el 28 de junio de 1983, se hiciera la Primera marcha homosexual en Bogotá y en Colombia. Esta marcha tuvo un antecedente muy interesante que no fue precisamente el Stonewall de New York como muchos creerían sino la primera marcha realizada en España, en Barcelona el 28 de junio 1977; en ella se concentraron aproximadamente 4000 personas, que fueron disueltas por la fuerza pública. Coincidencialmente mi hermana Ana Luisa Velandia estaba ese día en dicha ciudad y presenció la marcha. Posteriormente ella me envió una copia de una de las fotos e hizo un comentario en la carta en que venía y que decía: Esta foto podría interesarte como sociólogo o de manera particular. El interés despertado motivó aún más mi interés en la lucha política por los derechos de las minorías sexuales en Colombia.