¡No al fracking en el Tolima!

0
344
Comunidades rurales se oponen al fracking en el municipio de Piedras, Tolima. Foto cortesía

Dos eventos convocados por las alcaldías de Alvarado y Piedras en el departamento de Tolima terminaron en espacios de cabildeo de la multinacional Telpico para tratar de legitimar la puesta en marcha del método de fracturación hidráulica para la extracción de petróleo. Sin embargo, el pueblo se mantiene en defensa de la naturaleza y la vocación agraria del territorio

Nena Duarte

El pasado 26 de septiembre la Secretaría de Desarrollo Social Comunitaria del municipio de Alvarado, Tolima, realizó una convocatoria a los beneficiarios del programa de familias en acción en la Ludoteca Municipal. Sin embargo, tenía otro propósito, hacer una socialización del proyecto extractivo de petróleo mediante el método fracking por parte de la multinacional Telpico, engañando a los asistentes e intentando recabar sus firmas como una legitimación social de dicho proyecto.

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida al percatarse de esta situación encaró a los funcionarios encargados y denunció esta situación. La respuesta de los encargados de este engañoso evento fue la destrucción de dichos listados de asistentes, en los que se evidencia que el objetivo de la reunión no era nada relacionado con dicho programa, sino la socialización del proyecto extractivo al pueblo alvarandese.

Las organizaciones ambientales y comunidades del municipio ante esta situación no permitieron el desarrollo de dicha “socialización” y se establecieron las denuncias ante el personero municipal y entes de control.

No es no

Ese mismo día en horas de la tarde la multinacional Telpico tenía programada otra “socialización” del proyecto extractivo en el municipio de Piedras, Tolima, pero debido a la masiva asistencia y al rechazo histórico que de manera contundente ha tenido la población de este municipio frente a este tipo de proyectos, se impidió el desarrollo de dicha reunión y sus habitantes dejaron nuevamente en claro que no quieren y no permitirán un modelo extractivo en la zona centro-norte del departamento del Tolima.

Es de resaltar que ya en el año 2013, por el impulso de organizaciones amiéntales y comunitarias se llevó a cabo un proceso de Consulta Popular frente a este tipo de actividades extractivas en el municipio de Piedras, en donde una mayoría absoluta de la población voto rechazando este ejemplo de actividades económicas y dando un respaldo a la vocación territorial agraria y sostenible historia de esta región.

No obstante, es preocupante que estas empresas petroleras regresen e intenten implementar formas engañosas de legitimar su accionar en la ciudadanía rural de estos municipios y así encontrar una legitimidad popular que el pueblo tolimense ha rechazado no una, ni dos, sino varias veces.

Integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué