Murió Félix Turbay, poeta, humanista y escritor

0
709

27felix_turbay2-dominical

Libardo Muñoz

El poeta, escritor y humanista colombiano, amigo de las causas justas, defensor de los humildes y creyente en un mundo libre dominado por el arte y la cultura, Félix Turbay, falleció en Cartagena el pasado 22 de enero a la edad de 82 años.

Félix Turbay nació en El Carmen de Bolívar, en 1930, desarrolló su poesía profunda y movida por los más caros sentimientos humanos, rodeado de la admiración de una verdadera legión de amigos, entre quienes se contaban Héctor Rojas Herazo, Gustavo Ibarra Merlano, Alejandro Obregón, creadores caribeños que le antecedieron en la partida definitiva.

Ganó Félix Turbay en los años sesenta el Premio Nacional de Poesía Jorge Gaitán Durán, con el poemario “Memoria del padre” y gran parte de su obra se publicó en la Revista Mito. Félix fue guía de Jorge Luis Borges en una visita del escritor argentino a Cartagena.

Félix Turbay fue cónsul de Colombia en Venezuela, embajador de nuestro país en El Líbano y gobernador encargado del Departamento de Bolívar.

Un libro aún inédito, con una selección de poemas de Félix Turbay está en preparación por la Universidad Externado de Colombia, bajo la dirección del también poeta Miguel Méndez Camacho. La poesía de Félix Turbay aparece en más de veinte antologías de poetas colombianos.

Colombia, y en especial el Caribe, pierden físicamente a uno de los grandes creadores de la humanística y de las letras nacionales, Félix Turbay, quien sale de la vida con la misma discreción que le distinguió.