martes, diciembre 3, 2024
InicioPaísLaboralMulta de MinTrabajo a Bavaria

Multa de MinTrabajo a Bavaria

Un fallo que busca respeto a los compromisos de las empresas con los trabajadores

Redacción Laboral

“Una vez estudiadas las pruebas que reposan dentro del expediente, el despacho del Inspector de Trabajo y Seguridad Social del Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de esta Dirección Territorial consideró que era procedente sancionar a la empresa Bavaria & CIA S.C.A”. Así lo estipula la Resolución 1331, de la Dirección Territorial del Atlántico, el 12 de noviembre.

El problema inició cuando la empresa incumplió en tres puntos de la Convención Colectiva de Trabajo firmado con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera, Sinaltraceba S.I., organización que cuenta con subdirectivas en Bucaramanga, Barranquilla y Tocancipá y afiliados en el Valle y Boyacá, en plantas de Bavaria. En total, 350 afiliados.

La empresa cuenta con más de 10 sindicatos y un pacto colectivo. La actual convención tiene vigencia desde septiembre del 2023 hasta 2025. No obstante, el presidente de Sinaltraceba Fabián Ricaurte Salgado explicó a VOZ: “Hemos tenido problemas para que nos cancelen los auxilios sindicales, que son muy importantes para el funcionamiento del sindicato, las dotaciones, cumplir con los permisos sindicales. Por eso, en la vigencia anterior 2021 – 2023 radicamos una querella administrativa ante el Ministerio por incumplimiento de tres cláusulas”.

Una lección

La dotación era entregada a los trabajadores hasta un año después de lo acordado, una prima de pascua fue pagada semanas después de lo estipulado y no pagó de manera debida un descanso doblemente remunerado. Estos tres incumplimientos provocaron la radicación de la querella en el Ministerio.

La cartera del Trabajo determinó que había méritos para iniciar una investigación y en primera y segunda instancia se falló a favor de los trabajadores. Finalmente, Bavaria fue sancionada con una multa de 139 millones 200 mil pesos.

Fabián Ricaurte comenta que la empresa para no cumplir sus obligaciones convencionales se escudaba en los efectos de la pandemia: “Para nosotros sí era muy importante que se sentara un precedente y, gracias al Ministerio del gobierno de los trabajadores que para eso elegimos, tenemos la razón en el sentido de que la empresa abusa de su poder para incumplir los acuerdos colectivos. Con esto pretendemos que la empresa piense dos veces antes de incumplir un acuerdo convencional”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula