Memoria, honor y gloria para Fidel

0
362
Homenaje a Fidel en la Universidad Distrital. Foto ZHB

Redacción VOZ 

Como parte de los actos de homenaje que se extendieron por todo el mundo, se celebró en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá Sede Macarena, un sentido homenaje al comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En sencillo pero concurrido y emotivo encuentro, se desarrolló una programación donde intervinieron el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño Cairo, el filósofo y escritor cubano Pablo Guadarrama y delegados y delegadas de las distintas casas de solidaridad con Cuba.

El evento contó con la presencia de distintas colectividades de izquierda como el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y el partido Comunes, de organizaciones sociales, culturales y de la academia, representada por la Cátedra Fidel Castro.

De igual forma, se escucharon fragmentos del discurso pronunciado por Fidel en Naciones Unidas en 1979, palabras de la Asociación de Cubanos en Colombia y al final una peregrinación que depositó flores en la imagen y retrato del comandante.

Hay que recordar que además de lo que significa la experiencia de construcción del socialismo en Cuba liderado por Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, el comandante en jefe fue clave en la impulso y mediación para distintos procesos de paz en América Latina y en concreto para Colombia, a quien ofreció la hospitalidad de Cuba como lugar de inicio de conversaciones secretas y luego como sede de diálogos entre las Farc-EP y el Estado colombiano.

Nuestra memoria no olvida al comandante Fidel y su aporte al pensamiento y la acción de liberación de los pueblos del mundo.