miércoles, mayo 22, 2024
InicioPaísActualidadMaría Valencia Gaitán, nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

María Valencia Gaitán, nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

El presidente Gustavo Petro designó a la nieta de Jorge Eliécer Gaitán como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica. La arquitecta fue secretaria de Hábitat en la Bogotá Humana y conoce de primera mano las historias de las violencias en Colombia

Redacción Política 

El pasado domingo 2 de octubre, el presidente de la República Gustavo Petro anunció la designación de María Valencia Gaitán como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH. La arquitecta es hija de la escritora Gloria Gaitán y del economista Luis Emiro Valencia.

El nombramiento se dio durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz, Csivi. Allí el jefe de Estado aseguró que la nueva directora, quien además es nieta del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, “es una persona adecuada como víctima que es, quizás, del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí reunidos”.

Los retos

Para el mandatario es evidente que Valencia Gaitán, “por sus dotes académicos” es la persona adecuada “para conducir este Centro Nacional, los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto”.

Valencia Gaitán tendrá que ocupar la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica luego de la polémica y escandalosa gestión del historiador Darío Acevedo, famoso por negar la existencia del conflicto armado, vetar la voz de víctimas en exposiciones oficiales, lavar las responsabilidades de las élites, torpedear procesos de verdad, entre otras salidas durante el gobierno de Iván Duque.

Además, la nieta de Gaitán asumirá la responsabilidad del Museo de la Memoria de Colombia, proceso que ha estado implicado en varios escándalos por la inestabilidad en su dirección, los sobrecostos en la construcción, la falta de equipamientos con los que se recibe el bien y el rediseño de las exposiciones, que según víctimas del conflicto armado, estuvieron viciadas por el negacionismo heredado de la gestión de Darío Acevedo.

Reacciones

“Después de un periodo de amnesia histórica de cuatro años, la designación de María Valencia Gaitán en el Centro de Memoria es una muy buena noticia para las víctimas, para su madre, su esposo Daniel García-Peña y para el pueblo liberal que no olvida a su abuelo cuyas ideas hacen falta”, fueron las palabras del expresidente Ernesto Samper Pizano.

De igual forma se expresó el exsecretario de Integración Social, Jorge Rojas: “María Valencia Gaitán es Arquitecta, experta en renovación urbana y cineasta, fue secretaria de Hábitat en la Bogotá Humana y conoce la historia de las violencias en el país. El reto es rescatar al Centro Nacional de Memoria Histórica del negacionismo que dejó como legado el anterior gobierno”.

RELATED ARTICLES

SOS Cauca

Inmortal Kurosawa

Most Popular

Recent Comments