lunes, marzo 4, 2024
InicioVisiónCulturalManifiesto cultural por la paz y el cambio

Manifiesto cultural por la paz y el cambio

Ya no son los fantasmas los que recorren las calles y ciudades. En esta época de cambio, es el pueblo movilizado quien se ha tomado los espacios vacíos que deja la guerra y el poder corrupto. Declaración del activo nacional comunista de arte, cultura y saberes

Partido Comunista

Somos parte y herencia inmediata de la lucha histórica, de la rebeldía y el movimiento critico de los artistas y creadores culturales que se dinamizó y expresó en la actual coyuntura como estallido cultural, que fue vital en el estallido social que consolidó una nueva época de cambios en Colombia. Esta rebeldía y crítica sigue latente y la consideramos un devenir que nutre el proceso de reformas, cambios y de paz con justicia social.

El arte y la cultura es la esencia de la potencia de la vida. El cambio será real si es cultural. Militantes del Partido Comunista Colombiano nos hemos movilizado desde todas las regiones del país con la motivación de fortalecer y aportar nuestro trabajo creador a una cultura de cambio verdadero, a las reformas y la construcción de la paz con justicia social, dispuestos a crecer con el pueblo en la poesía, la música, el teatro, la literatura, el rock, el muralismo, y los saberes ancestrales y populares.

Dignificar a la clase trabajadora

Trabajamos por una nueva relación creativa entre los artistas y las instituciones, en especial con el presidente y la vicepresidente del cambio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Congreso. La política pública de arte y cultura debe nacer y constituirse desde los y las creadoras. Aportaremos todo nuestro conocimiento y experiencia para consolidar y aprobar en el parlamento una nueva ley de arte, cultura y saberes.

Seguiremos en la lucha por dignificar la labor de los y las trabajadoras del arte y la cultura, por la defensa y fortalecimiento de las bibliotecas comunitarias y quienes con esfuerzo y dedicación las lideran e impulsan, por los procesos de arte, cultura y memoria, por la recuperación y repatriación de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, en defensa y apoyo de los artesanos, sabedores y sabedoras ancestrales. Todos y todas conforman y nutren la Colombia presente y futura.

Congreso nacional de arte y cultura

No estamos solos, sabemos, conocemos y percibimos que existe un multiverso de creaciones y experiencias estéticas que debemos unir, articular y sincronizar en una sola movilización de pensamiento, acción y creación. Por ello, proponemos la realización de un gran congreso nacional de arte y cultura que se constituya en punto de encuentro y unidad de un proceso de largo aliento para aportar al logro del cambio y las reformas democráticas que necesita Colombia.

Tenemos un país y una patria enriquecida por las artes y los saberes ancestrales y populares. Animamos a los trabajadores del arte y la cultura a unirse creativa y críticamente al proceso y movimiento por el cambio y las reformas, de forma organizada, desde los movimientos sociales, campesinos, sindicales, urbanos y rurales, desde las juntas de acción comunal, desde los grupos y movimientos juveniles, de mujeres, indígenas y diversidades sexuales y de género.

Los comunistas colombianos aportamos nuestra fuerza revolucionaria, creativa, estética y nuestra experiencia histórica cultural y política, para que el cambio hacia la democracia, la paz y la justicia social se vuelvan definitivas, duraderas y sea el destino de nuestra nación, territorios y pueblos.

Bogotá, junio 17 y 18 de 2023.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments