Magisterio: ¡alcaldesa, cumpla!

0
181
Durante todo el día, profesores hicieron presencia frente a la SED en Bogotá. Foto cortesía

El incumplimiento a los acuerdos entre la ADE y la SED, la imposición de la jornada única sin condiciones y la falta de garantías laborales para los docentes provocaron nuevas protestas en Bogotá

Redacción Laboral

Alrededor de siete mil profesores de colegios distritales de Bogotá protestaron el pasado 3 de noviembre, en una jornada de 24 horas que culminó con un mitin frente a la sede de la Secretaría Distrital de Educación, SED.

La manifestación, convocada por la Asociación Distrital de Educadores, ADE, denota la continuidad de un problema que no ha tenido solución desde hace meses: el incumplimiento de acuerdos firmados entre los profesores representados en la ADE y la Alcaldía de Claudia López, representada en la SED.

Los docentes emitieron un comunicado en el que explicaron sus razones para salir a las calles, en los que están: la suspensión de la Jornada Única que no cuente con las condiciones como el respeto al debido proceso con el gobierno escolar, la autonomía institucional y el estado actual en cuanto a infraestructura, servicios públicos, programa de alimentación escolar, planta de personal docente, la jornada laboral y mejores condiciones para el trabajo digno.

Asimismo, demandaron atención oportuna de la SED frente a los casos de violencias tanto al interior como en los entornos de las Instituciones Educativas Distritales, IED.

Los profesores del Distrito Capital se oponen a políticas que impone la SED en las IED relacionadas con inestabilidad laboral de docentes provisionales y administrativos, cierre de cursos, eliminación de las jornadas tarde, sobrecarga y modificación de la jornada laboral, docentes sin asignación académica, por parámetro, entrega de Docentes Orientadores, extensión de la jornada laboral de ocho horas y generación de barreras para la matrícula escolar 2023.

Y, rechazan la política de alimentación escolar que no cumple con unas condiciones dignas para la atención nutricional de los niños, niñas y adolescentes, de igual manera, el incumplimiento en la contratación de las rutas escolares que afecta a las comunidades educativas.

La alcaldesa Claudia López ha cumplido con entregar nuevos colegios, como el Gloria Valencia de Castaño, no obstante, el compromiso es que deben ser administrados por la Secretaría de Educación. Foto SED

La versión de la SED

El mismo día del paro de 24 horas, la Secretaría emitió una comunicación en la que asegura que el cumplimiento de los acuerdos con la ADE avanza en un 95% y el restante está en ejecución. Además, que los 400 colegios del Distritos estuvieron abiertos.

“Gracias a la implementación del acuerdo se condonaron 3.390 créditos educativos a docentes y directivos docentes por un valor superior a los 49 mil millones de pesos, como parte de los procesos de fortalecimiento de capacidades y promoción del desarrollo profesional, lo que representa un avance del 114% respecto a las administraciones anteriores”, dice la comunicación de la Secretaría.

Por su parte, Aura Nelly Daza, presidenta de la ADE desde el 25 de agosto, dijo a VOZ que no es cierto lo manifestado por la SED porque según ellos los cumplimientos apenas van en 65%, “y faltan temáticas muy importantes como la circular de jornada laboral, una circular de evaluación de desempeño garante de derechos que ellos quedaron de expedir, convocar la junta distrital de educación, que es donde se discute la política pública educativa de Bogotá. Son los temas relevantes que no han cumplido”.

Asimismo, la dirigente sindical comentó que el acuerdo a que se llegó en relación con créditos educativos condonables para especializaciones, maestrías y doctorados, es que se favorecerá a cinco mil docentes en el gobierno de Claudia López. Lo preocupante para la ADE es que los acuerdos tienen vigencia hasta el 30 de noviembre del presente año.

Infraestructura

La SED también expresó que ha realizado 603 intervenciones en 428 sedes educativas, desde la vigencia 2020 y a corte de 31 de octubre de 2022 y se han priorizado temas relacionados con mejorar las condiciones de accesibilidad de la infraestructura existente (por ejemplo, las asociadas a baños y rampas de acceso) y exigiendo en toda la infraestructura nueva, restituida y ampliada, el cumplimiento con la normativa existente.

No obstante, la presidenta de la ADE señala que muchos colegios no tienen comedor escolar, otras instituciones no tienen restaurante para la comida caliente, tampoco cuentan con aulas especializadas, ni campos deportivos. “Hay colegios con jornada única, pero uno no se explica cómo lo hacen si no tienen las condiciones. También está el tema de las rutas escolares, que es otra falencia grande de estas instituciones”. La docente agrega que es indigno ver a los niños comer en los salones, el patio o las escaleras.

Luego de la movilización no hubo ningún acercamiento entre las partes, la institución solo emitió la comunicación. Ante lo cual, el sindicato seguirá presionando por el cumplimiento, exactamente por la expedición de las resoluciones y los actos administrativos que materialicen los acuerdos.

Con estos documentos hacen referencia a temas como jornada laboral, donde se debe aclarar su forma, de acuerdo con las normas para que no se continúe con la aplicación de jornadas como se hace actualmente. “Las figuras de jornada única que ha creado el Distrito no cumplen con las condiciones. Se han organizado otras como doble jornada única que tampoco existe en la legislación”, anota Aura Nelly Daza.

Aura Nelly Daza

A la espera de soluciones

Es importante anotar que la SED también manifestó que diseñó la campaña “Pilas ahí” dirigida a niñas, niños y jóvenes entre 9 y 17 años, con el fin de proporcionarles herramientas para identificar los diferentes tipos de violencias sexuales, ofrecer canales de comunicación para dar ayuda en caso de estar pasando por una situación de este tipo y que la ciudadanía cree conciencia sobre la importancia de actuar juntos contra ese delito.

De la misma manera, que se han realizado 23.543 acompañamientos socioemocionales a niñas, niños, jóvenes, docentes, directivos y familias. Y, que 547 maestros y maestras cursaron el diplomado orientado a la salud mental en las instituciones educativas.

Sin embargo, la violencia que se toma los colegios ha sido otro de los problemas a enfrentar por el magisterio, y por el cual piden ayuda a la SED: “Las amenazas que reciben a diario los maestros, por sectores externos y pertenecientes a la comunidad educativa, ya que después de la pandemia se exacerbó la violencia escolar, y no se ha garantizado seguridad”.

Por ahora no ha habido más respuestas de la SED y la comunidad educativa bogotana continúa a la espera de soluciones de fondo a problemas tan viejos. La nueva dirección del sindicato planea cómo lograr que mejoren aspectos como la falta de equipos interdisciplinarios para niños con discapacidad, o aspectos relacionados con matrículas para 2023.

Pues tiene claro que entre sus retos está defender los derechos sindicales de los profesores, y la defensa de la educación pública, administrada principalmente por el Estado y no por operadores privados, con maestros nombrados en propiedad, todo para garantizar el derecho a la educación. Como se ha comprometido a hacerlo la alcaldesa Claudia López.