martes, marzo 19, 2024
InicioPaísLaboralLos retos de la nueva dirección de la UBPD

Los retos de la nueva dirección de la UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se encuentra en el proceso de convocatoria y selección de la nueva persona que estará al frente de la institución que emergió del Acuerdo de Paz. VOZ consultó la opinión del sindicato que ha presentado al comité de escogencia una propuesta programática

Redacción Laboral

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia expidió la resolución 2538/23 que activa el Comité de Escogencia para que adelante el proceso de convocatoria y selección de la nueva persona que estará al frente de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidos, UBPD, entidad que hace parte del sistema transicional de justicia que emergió del Acuerdo de Paz de 2016 y que durante cinco años estuvo bajo la dirección de Luz Marina Monzón Cifuentes.

La dirección general de la UBPD tiene el mandato de la búsqueda, según cifras de la misma Unidad, de cerca de 100 mil personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. Por su parte, las entidades y organizaciones que hacen parte del Comité ya definieron sus delegados y delegadas: María Camila Moreno del Centro Internacional de Justicia Transicional, ICTJ; la magistrada Myriam Ávila Roldán, delegada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Marcie Mersky, delegado del Secretario General de Naciones Unidas; María Clemencia Castro, delegada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil Robles, delegado de la presidencia de la Corte Europea de Derechos Humanos.

En medio de este proceso, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UBPD-Omaira Montoya Henao, Sintraubpd, fundado en diciembre del año 2020, y que se ha constituido en un actor relevante al interior de la entidad y con las organizaciones de víctimas, sociales y de trabajadores por la paz en Colombia, ha presentado una propuesta programática de lo que consideran debe tener en cuenta la nueva persona que quede al frente de la entidad. VOZ habló con Sintraubpd a propósito de este proceso.

Propuesta programática

¿Cuál es el contenido de la propuesta programática que han construido como Sintraubpd para el actual proceso de selección de la dirección general de la UBPD?

-Esta propuesta que presentamos a las organizaciones de víctimas y de familiares de personas desaparecidas, a las organizaciones de derechos humanos, al Comité de Escogencia y al país, es resultado de las reflexiones y las experiencias que hemos tenido como trabajadores humanitarios por la búsqueda en Colombia.

Son varios puntos los que incluimos. Por un lado, nos parece importante que quien llegue a la entidad garantice la prevalencia del mecanismo extrajudicial y humanitario para la búsqueda, así como la construcción e implementación del nuevo paradigma de la búsqueda que pueda garantizar la celeridad en la búsqueda, los derechos de las víctimas y el cumplimiento a cabalidad del mandato de la UBPD.

Además de lo anterior, la nueva dirección debe garantizar la articulación interinstitucional, el acceso a información reservada y clasificada, la gestión y el análisis de información a través de la implementación del sistema de información de la UBPD.

En el documento ustedes hablan de una reingeniería de la entidad…

-La propuesta del sindicato es avanzar de manera más rápida en la búsqueda y garantizar la participación de las organizaciones y personas que buscan, reconociendo los saberes y aprendizajes de las experiencias de búsqueda, así como avanzar en articular con otras instituciones en el acompañamiento psicosocial a los familiares de personas desaparecidas.

Derecho a la verdad

A propósito de la propuesta programática que Sintraubpd ha construido, ¿qué punto consideran central que deba ser incluido por la nueva dirección general de la UBPD?

-Todos los puntos de la propuesta programática deberían ser incluidos -a nuestro modo de ver- en la futura administración. Sin embargo, el punto del derecho a la verdad y garantías de no repetición condensa en gran parte la experiencia que hemos tenido como trabajadores de la búsqueda humanitaria, la cual ha arrojado varios aprendizajes en materia de patrones y caracterización de la desaparición forzada y otras circunstancias de la desaparición en la guerra que, sin duda, sirven de insumo para la construcción de una política pública de prevención de la desaparición.

En particular, hemos caracterizado las conductas y condiciones estructurales que han permitido la desaparición forzada, así como las prácticas de trato digno a los cuerpos en medio de las hostilidades, como caídos en combate, muertes por accidente en manipulación de artefactos explosivos, ejecuciones intrafila, etc. esto implica sin duda, construir una nueva ética de la guerra para todos los actores que permita la identificación de los cuerpos, las entregas dignas a sus familiares y la libertad de cultos, entre otras.

¿Cómo se materializan en la propuesta los derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras de la UBPD?

-La sentencia C-067 de 2018 revisó la constitucionalidad del Decreto-ley 589 de 2017 y estableció que todos los empleados de la UBPD son de libre nombramiento y remoción. El argumento presentado hace referencia a la temporalidad y transicionalidad de la entidad.

Sin embargo, el sindicato cree que la forma de vinculación de la planta debe brindar mejores condiciones de estabilidad laboral como un régimen especial o similar al de carrera, ya que el Acuerdo de Paz estableció un plazo de 20 años prorrogable y es posible que la coyuntura profundice las políticas de terminación del conflicto y construcción de paz con otros actores armados.

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que en el Estado la regla es el mérito pues eso favorece no solo la estabilidad laboral, sino que evita el uso político y clientelista de los cargos.

¿Cuál es el mensaje que envían al Gobierno nacional?

-En efecto, estamos mandando un mensaje de urgencia para que corrija la estructura de la entidad. La apuesta del sindicato es dotar de mayor estabilidad laboral a las y los trabajadores de la UBPD, al menos de aquellos que no tengan labores de dirección, sino que ocupen cargos técnicos y lograr por parte de las directivas compromisos para racionalizar el uso de su facultad de declarar insubsistencias.

Esperamos que se realice un estudio de cargas laborales en el que se muestre la necesidad de racionalizar los procesos y procedimientos, ampliar la planta y lograr la vinculación laboral para el personal que actualmente está tercerizado, como contratistas, asistencia informática, conductores, seguridad y servicios generales.

Gestión interinstitucional

¿De dónde surge una propuesta programática de Sintraubpd para la dirección general de la UBPD y cómo llega ésta a presentarse ante el Comité de Escogencia?

-Como Sindicato hemos venido reflexionando y presentando distintas propuestas a la administración de lo que consideramos debe ser la ruta de la entidad para el cumplimiento de su mandato. Previendo el actual momento de cambio de dirección, nos dimos a la tarea de construir el documento con las propuestas que consideramos requiere la UBPD, un documento de 15 puntos que hemos presentado no sólo al Comité de Escogencia sino al país en general.

Se han venido barajando nombres en distintos escenarios de personas que podrían aspirar a la dirección general de la UBPD ¿Qué piensan acerca de los nombres y personas que ya se han postulado al cargo?

-Creemos que el perfil que debe asumir la dirección es el que se encuentra en la propuesta, en particular, es muy importante que la persona que lo asuma tenga muy buenas capacidades de gestión interinstitucional y trabajo en equipo. Ahora bien, como sindicato, nos parece imprescindible que sea una persona comprometida con los derechos laborales y las garantías sindicales, que también son derechos humanos. Nos preocupan las posturas antisindicales que presentan una falsa contradicción entre los derechos de los familiares y la búsqueda. Creemos que ningún sindicato debe desaparecer.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments