viernes, mayo 24, 2024
InicioEdición impresaLos encadenados de Uniautónoma

Los encadenados de Uniautónoma

Un conflicto laboral que lleva más de un año

Trabajadores encadenados en el edificio administrativo de la universidad. Foto J.C.H.
Trabajadores encadenados en el edificio administrativo de la universidad. Foto J.C.H.

Juan Carlos Hurtado F.

Dos semanas completan atados con cadenas tres trabajadores y dirigentes sindicales de la Universidad Autónoma de Colombia, en Bogotá, para exigir el cumplimiento de puntos de la convención colectiva de trabajo.

Su problemática fue tan conocida que el senador Iván Cepeda y la candidata vicepresidencial Aída Avella los visitaron para darles aliento y buscar soluciones ante el consejo directivo de la universidad.

Los temas salarial y de escalafón son los que causan la discordia entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma (Sintrafuac) y el consejo directivo del alma máter.

Inicialmente, el presidente y el vicepresidente de la Universidad y el decano de la Facultad de Derecho firmaron un documento aceptando los puntos, pero luego este fue desconocido por el consejo directivo.

No aceptan lo relacionado con reemplazos ni reclasificación. El conflicto ha ido hasta el Ministerio de Trabajo, ha tenido dos tutelas y una demanda de Sintrafuac a la universidad por incumplimiento de la convención.

Como medida desesperada y ante la indiferencia administrativa, los dirigentes sindicales decidieron encadenarse en una de las entradas a las oficinas administrativas, pero solo el presidente de la universidad se ha acercado a hablar con ellos.

“Ellos solo tienen que ratificarnos el reglamento de escalafón para empezar a armarlo. Con este se construye una escala de salarios y una planta de personal. Así se evita que el consejo directivo nombre gente a dedo pasando por encima de trabajadores con una antigüedad de hasta 25 años, que son profesionales y con especializaciones, como más del 90% de los trabajadores. Están trayendo gente de afuera y no nos están teniendo en cuenta”, expone Alejandro Quintero.

Al momento de hacer el escalafón se debe hacer un reajuste salarial que no afectará las finanzas de la institución, aseguran los trabajadores. “Son unos 30, 50 o 100 mil pesos lo que subiría en cada cargo, dependiendo cuál sea. No es mucho para las ganancias de ellos”, dice el presidente de Sintrafuac Vladimir Castiblanco.

Los trabajadores comentan que estarán en esa manifestación hasta que la dirección de la universidad se comprometa por escrito a dar soluciones y a no tomar represalias. En asamblea la semana pasada recibieron el apoyo de representantes de los profesores y de los estudiantes.

El conflicto viene desde el pasado año cuando en el mes de octubre la universidad no aceptó el documento de escalafón que había sido construido con asesoría de abogados laboralistas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments