viernes, mayo 24, 2024
InicioPaísPolíticaLos diez millones del ‘Clan del Golfo’

Los diez millones del ‘Clan del Golfo’

La extrema derecha impulsa una recolección de fondos para concluir las obras 4G en el departamento de Antioquia. Esta acción que presuntamente ya fue infiltrados por dineros del narcotráfico, no resuelve el problema de fondo. ¿Por qué?

Redacción VOZ

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón vienen promocionando la “vaca» que busca concluir las obras 4G pendientes en el departamento. 

Esta iniciativa es una confrontación a las recomendaciones hechas por el Gobierno nacional sobre este asunto y se ha convertido en una plataforma política para los sectores ultraconservadores en la región.

La discusión viene escalando de acuerdo con un informe periodístico hecho por Noticias Uno, en el cual se hace público un panfleto del Ejército Gaitanista Colombiano (nueva identificación del ‘Clan del Golfo y que reemplaza formalmente al de las Autodefensas), donde queda en evidencia como este actor armado contribuyó con diez millones de pesos en la recolección de fondos.

Respecto a esta situación, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para frenar la “vaca” porque esta puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico. El anuncio del jefe de Estado se dio una vez se conoció que la Gobernación de Antioquia ya ha recolectado cerca de 716 millones de pesos.

El Túnel del Yoyo

Si la principal exigencia que hizo el gobernador Rendón fue la entrega de las obras del Túnel del Toyo, lo cual desató la confrontación con el Gobierno nacional y la iniciativa de la “vaca”, el Ministerio de Transporte desde Urabá le respondió al pueblo antioqueño sobre el avance de la obra. 

La megaobra cuenta con dos tramos. El primero es el que conecta a Giraldo con Cañasgordas, donde el principal trabajo de ingeniería es el Túnel del Toyo. Este trabajo está a cargo de la Gobernación. Mientras tanto, el segundo tramo que comunica a Giraldo con Santa Fe de Antioquia, que tiene once túneles, trece puentes y veinte kilómetros de vía, lo viene asumiendo el Instituto Nacional de Vías, Invias. 

La construcción del primer tramo comenzó en 2015 con una inversión de 1.7 billones de pesos y tiene una ejecución del 90 por ciento. La Gobernación lleva ocho años y dos meses sin poder terminar. Por su parte, el tramo dos inició su ejecución en 2021 por un valor de 1.34 billones de pesos y ya tiene un 79 por ciento de avance en dos años y medio de obras. De ese dinero, 1.1 billones de pesos han sido girados por el Gobierno Petro. 

El problema es que a la Gobernación de Antioquia se le permitió en 2022 tomar los recaudos de los futuros peajes del tramo correspondiente al Gobierno, lo que significa unos 355 mil millones de pesos para finalizar las obras.

De acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Transporte, para culminar satisfactoriamente las obras se necesitan cerca de 765 mil millones de pesos para el tramo uno y 550 mil millones para el tramo dos. 

La conclusión es que el Gobierno está cumpliendo, pero la Gobernación no. Pero la “vaca” la impulsa el gobernador Rendón porque según él “Petro no quiere ayudar a Antioquia”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments