viernes, mayo 24, 2024
InicioVisiónCulturalLa obra dramática de Amaranta Osorio

La obra dramática de Amaranta Osorio

De su generación, Amaranta Osorio es una de las dramaturgas latinoamericanas más representadas en Europa.

Redacción Cultural

Como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro, la maestra Osorio realizó una serie de actos alrededor de la autora latinoamericana Amaranta Osorio, que incluyen lecturas dramatizadas y encuentros sobre su obra

La autora latinoamericana Amaranta Osorio, quien, de su generación, es una de las dramaturgas latinoamericanas más estrenadas en Europa, participó en diferentes actos con el fin de celebrar el día internacional del Teatro, que incluyeron lecturas dramatizadas de sus obras y coloquios en torno a ellas, en tres importantes localidades, dos europeas (Madrid y la pequeña localidad de Pont-à-Mousson, cerca de Nancy en Francia) y una americana (Chicago), auspiciados por distintas personalidades del panorama teatral internacional.

Sus obras han recibido los premios: Calderón de Literatura dramática, Jesús Domínguez, SNCA del FONCA, entre otros y han sido estrenadas en España, Chile, Colombia, México, Argentina y Checoslovaquia. 

Su dramaturgia se centra en temas socialmente comprometidos, especialmente en historias protagonizadas por mujeres, contribuyendo a la construcción de una genealogía que pone en valor estrategias de resiliencia.

Ha dirigido cinco festivales internacionales en Costa Rica, México y España y programado dos en India y México. Está especializada en la perspectiva iberoamericana y de género. Actualmente coordina el encuentro “Otras Miradas” dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá.

Licenciada en dramaturgia por la RESAD, tiene un Máster de Gestión Cultural de la Complutense, Máster 1 en Estudios Teatrales de la Sorbona y un curso de liderazgo de Harvard.

Nació en una familia dedicada al teatro y desde pequeña trabajó como actriz. Ha participado en diferentes obras de teatro, series de televisión y películas, la más reciente “El camino de Santi” dirigida por Sergio Cabrera.

Algunas de sus obras 

«Clic. Cuando todo cambia» seleccionada para La Mousson d’hiver en Francia. Esta obra recibió el Premio Calderón de Literatura Dramática, España. Clic. Cuando todo cambia, habla de la adolescencia, ese momento lleno de búsquedas, descubrimientos e inseguridades. Es una obra sobre el abuso, el acoso, la soledad y la incomprensión, pero también sobre la importancia de compartir nuestros miedos y nuestros sueños.

«Sobre tus alas», es una obra basada en la biografía de la autora, quien perdió a su madre en 2021. La obra sucede en el contexto de la pandemia.

En la obra, una mujer pierde a su madre de forma súbita y debe vaciar su casa sola. Mientras lo hace, descubre cosas que no sabía sobre su madre y reflexiona sobre su vida. Poco a poco, la casa se va llenando de mariposas monarcas y en un documental, vemos que esas mariposas, en su largo viaje de migración, descansan sobre las alas que flotan en el mar, las alas de las que no consiguieron llegar y gracias a ellas, logran ir más lejos.

En esta obra, Amaranta Osorio, indaga sobre la memoria y se pregunta ¿Qué podemos hacer con el pasado que sigue presente en nuestros cuerpos? ¿Qué hacemos con la memoria de nuestras ancestras? y descubre que gracias a la memoria de su madre, ella podrá llegar más lejos.

«Mapa», es una obra escrita por Amaranta Osorio, que cuenta la historia de cinco personajes (de Siria, México, Colombia, Marruecos y Etiopía) que han sido desplazados por la violencia y de una española que aprende a conocerlos. La autora se inspiró libremente en los testimonios reales de migrantes y de la historia de su sobrina Sarah, una joven francesa que cuando estaba estudiando geografía decidió hacer los mapas de diferentes campos de refugiados. * Amaranta escribió esta obra gracias a la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.  Aún no se ha estrenado.

Esta es la historia de cuatro mujeres y un hombre de diferentes países que se ven obligados a huir a causa de la guerra. En su viaje en búsqueda de la libertad sufren diferentes violencias y se refugian en sus recuerdos. Del otro lado del mar, una europea se propone hacer mapas de los recorridos de diferentes migrantes, para que algún día puedan hacer parte de la historia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments