martes, abril 16, 2024
InicioVisiónCulturalLos archivos de la verdad

Los archivos de la verdad

La Comisión de la Verdad hizo una primera entrega formal al Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado” de los registros que fueron recopilados en el proceso de construcción del Informe de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. VOZ habló con la directora de la institución

Luydomin Atencia

VOZ, estuvo presente en la entrega y conversó con la profesora Ivonne Suárez Pinzón, actual directora del Archivo General de la Nación – AGN, sobre esta entrega, su importancia y su impacto en la construcción de paz basado en la memoria y la reconciliación.

La profesora doctora Ivonne Suárez Pinzón es historiadora de la Universidad de Antioquia (1983), docente e investigadora, defensora de derechos humanos, adscrita a la Escuela de Historia de la UIS. Nombrada como directora del Archivo General por el presidente Gustavo Petro y la ministra de entonces de cultura Patricia Ariza.

Zabier Hernández Buelvas -ZHB. ¿Por qué es tan importante, que el Archivo General de la Nación – AGN, reciba los archivos de la Comisión de la Verdad?

-Ivonne Suárez Pinzón – ISP. Hoy es realmente un día glorioso en la historia de nuestro país porque la llegada del archivo de la Comisión de la Verdad al AGN, es un ejemplo para el mundo, del funcionamiento maravilloso de este Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, lo digo porque muchos países han terminado sus procesos de conflicto, de guerra, de violencia pero no han tenido el honor que nosotros tenemos hoy de recibir en físico y de poner en funcionamiento todo lo que es el archivo de la Comisión de la Verdad que se queda en el territorio nacional.

Ivone Suarez Foto Comunicaciones A

ZHB. ¿Como se llega hasta este punto de entrega y recibo de los archivos de la verdad?

-ISP. La Comisión de la Verdad nos hace el grandísimo honor de reconocernos como institución rectora de la política archivística del país y como institución de absoluta seguridad en todos los sentidos. Al hacernos ese reconocimiento la comisión nos dice: Ustedes están en condiciones de recibir este patrimonio, pero nosotros no recibimos el archivo de la Comisión de la Verdad para custodiarlo bien, o para conservarlo bien, recibimos es para además de eso hacer lo fundamental que busca la Comisión de la Verdad, que busca el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y que buscamos nosotros y es ponerlo al servicio de la sociedad civil y a las víctimas del conflicto.

ZHB. ¿Qué aporta a las víctimas esta entrega?

-ISP. A todas las víctimas les decimos que con la permanencia de ese archivo aquí garantizan sus derechos de reparación, verdad, justicia. Esto es fundamental porque es la construcción de esa memoria la que nos va a llevar a aceptar el horror que vivimos y que muchos de nosotros y nosotras no lo hemos terminado de aceptar, nos va a llevar a comprender qué fue lo que nos pasó y a resolvernos las preguntas que tenemos que hacernos todos, qué hice, qué papel jugué, qué responsabilidad tuve en todo lo que nos pasó, y respondiéndonos todas esas preguntas, podremos tomar una decisión, que es una acción profundamente política, y es entender lo que debemos  hacer para que nunca más nos vuelva a ocurrir, allí la memoria nos estará llevando a la construcción de la paz.

ZHB. Supongo que vendrá ahora un proceso de clasificación y organización de este archivo, ¿en qué momento las víctimas podrían acceder de manera ya formal a consultar este archivo?

-ISP. Nosotros no tenemos que organizar este archivo, no tenemos que clasificarlo, no tenemos que inventariarlo, no tenemos que hacer las copias anónimas, no tenemos que preparar la transcripción, todo ese trabajo lo hizo la Comisión de la Verdad y eso para señalar mi respeto y mi admiración por la Comisión de la Verdad, hay personas que dicen que se gasta mucho dinero en esto, pero tenemos más de 15000 entrevistas y documentación que fueron realizadas por la Comisión de la Verdad, están todas inventariadas, transcritas y en el caso de exigir reserva anonimizadas para que la información pueda ser consultada sin violar los derechos de los ciudadanos, tal como lo exige el protocolo del manejo de documentación de DH. Ha sido un proceso, hemos venido preparando esta entrega, esto no llega en desorden, llevamos meses de preparación. Esperamos que quizás a partir del mes de mayo o mediados del 2023, el archivo estará completamente abierto a la consulta de todos los y las ciudadanas y las víctimas en Colombia.

ZHB. ¿En términos estadísticos cuántos archivos recibe el AGN?

-ISP. Deberíamos tener muchísimos más archivos de los que tenemos, pero esta pregunta me lleva a aclarar dos cosas, nosotros tenemos archivos que ya son digamos propiedad, con los procesos que han tenido del AGN, pero también manejamos con algunos archivos, en depósitos, es decir, contratamos con algunas instituciones del Estado la conservación y custodia de su documentación en espacios propios del AGN. El Archivo no tiene solo este espacio maravilloso que es la obra patrimonial del maestro Salmona, sino que tiene, además, bodegas en Funza y estamos pensando ampliar mucho más porque cada vez tenemos que recibir más archivos. ¿Por qué? porque son muchas las instituciones del Estado que están obligadas a que una vez identificada, toda esa documentación debe pasar al AGN y eso es muy importante que lo entendamos para todos los archivos del país, eso quiere decir, tanto los grandes archivos de DH como pueden ser los archivos de la dirección de Inteligencia, los archivos de la Policía o los archivos del Ejército como los archivos de Presidencia, de Ministerios y del Senado

ZHB. ¿Y el papel del resto de instituciones del estado en este proceso?

-ISP. Nosotros recibimos importantes volúmenes documentales, pero no tanto como deberíamos. Este es uno de los puntos en el que yo estoy empeñada, que nos acompañemos mucho más, en solidaridad entre las instituciones del Estado, para hacer que se cumplan ágilmente todas nuestras políticas como entidad rectora y la ley 594 del año 2000. porque imagínese usted, llevamos 23 años de la ley y seguimos haciendo visitas, pero no han cumplen con su obligación de organizar los archivos. Hemos ya hablado con la Contraloría y la Procuraduría y estaremos trabajando mucho más en que se cumpla esta obligación constitucional en los entes del Estado.

ZHB. ¿Y el AGN si tiene espacio y capacidad para tanta documentación?

-ISP. Bueno quizás tendremos que construir, ya no tenemos al maestro Salmona, pero quizás tengamos que construir otro edificio más para el AGN, tenemos que ir hacia allá pero sí, aquí no pasa un mes sin que no nos llegue alguna colección, que la asociación de mujeres  de tal cosa tiene su archivo y lo quiere donar al Archivo General de la Nación, que esta organización quiere aportar su archivo al Archivo General de la Nación, ahora estamos en un programa que es muy importante y es que vamos a iniciar un trabajo en los territorios empezando por los municipios PDET precisamente para lograr identificar organizaciones sociales que tengan archivos en estos municipios, para ver cómo podemos empezar a capacitarlos para que esos archivos se conserven

¿Y todo ese material vendrá al AGN?

-ISP. No todos los archivos tienen que llegar al AGN, esperamos que muchos permanezcan en el territorio porque cuando se les quita a los territorios sus archivos, se les quita la posibilidad de desarrollar su sentido de pertenencia, son su historia, son su patrimonio, por lo tanto lo que tenemos es que capacitarlos y generar condiciones para que puedan mantenerlos y desarrollarlos en su propio territorio.

La profe Ivonne nos despide con una gran sonrisa del deber cumplido insistiendo en que la tarea sigue, que en abril de 2023 se realizará una nueva entrega.  Y envía un saludo a “los amigos y amigas, compañeros y compañeras víctimas de la Unión Patriótica y del genocidio de la UNO”

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments