Libros en la Filbo

0
829

En esta ocasión reseñamos dos reediciones de libros agotados hace más de diez años y que fueron presentados el sábado 23 en los salones de la Feria del Libro de Bogotá. El libro FARC veinte años. De Marquetalia a La Uribe, de Carlos Arango Zuluaga; y El Bogotazo. Memorias de olvido, de Arturo Alape.

libros_feria

La Filbo es la oportunidad para que los lectores accedan con facilidad, y en muchas ocasiones a precios bajos a los libros nuevos y reediciones de textos agotados sobre muchos temas. En esta ocasión reseñamos dos reediciones de libros agotados hace más de diez años y que fueron presentados el sábado 23 en los salones de la Feria del Libro de Bogotá. El libro FARC veinte años. De Marquetalia a La Uribe, de Carlos Arango Zuluaga, editado por Ediciones Aurora. Esta obra fue publicada por primera vez en 1984 por la misma empresa.

Carlos Arango nos presenta la realidad de la guerrilla, sus motivaciones, ideales y el objetivo supremo de las FARC, a través de entrevistas realizadas en las zonas donde discurre la vida guerrillera. En el texto dialogamos con Manuel Marulanda Vélez, Jaime Guaracas, Líster, el comandante Olimpo. Para presentar la visión de los militares, finaliza con una entrevista con el general (r), José Joaquín Matallana, excombatiente de Corea y quien enfrentara a las FARC.

El texto finaliza con dos anexos: 1 El acuerdo de la Uribe y 2. Las Propuestas de reformas políticas y económicas del Estado Mayor Central de las FARC, de octubre de 1984.

El Bogotazo. Memorias de olvido

La reedición del libro El Bogotazo. Memorias del olvido, constituye apenas la cuota inicial del homenaje que el mundo intelectual y la academia deben al investigador, ensayista, novelista, cuentista y pintor Arturo Alape, quien tiene el mérito, junto con Carlos Arango Zuluaga de mostrar la verdad de la violencia, las razones de la guerrilla colombiana y la presencia de la política de los Estados Unidos en todas esas acciones represivas y violatorias de la soberanía nacional.

Como su título lo anuncia, el libro de Alape constituye la más valiosa investigación sobre los hechos ocurridos “desde julio de 1947 hasta el 9 de abril de 1948”, anota el autor en la introducción. Pero en realidad el relato culmina narrando lo acontecido hasta el 18 del mismo mes. Cuenta además con Los epílogos.

El Bogotazo es la más extensa y mejor documentada obra sobre el 9 de abril, considero muy útil para definir la naturaleza del libro, citar la caracterización que hace Pedro Gómez Valderrama del mismo en el Prólogo: “…este libro es un producto muy eficaz de dos factores: la sabiduría literaria y el concepto claro de lo que son la crónica y el reportaje. Con razón habla el autor del “texto finalizado que podrá leerse como una novela, un testimonio o un ensayo histórico”. Nosotros consideramos que es, además una lección de como recabar información de la más diversas fuentes conocedoras de un hecho importante de la historia contemporánea nacional.