Estudiante en coma por acciones del Esmad

0
353
Acto de solidaridad con Miguel Ángel Barbosa.

Estos hechos se llevaron a cabo el pasado 21 de abril de 2016, en el marco un pupitrazo cultural, convocado por la asamblea permanente de la facultad como respuesta a la problemática que vive la universidad en torno a la definición arbitraria de elección de rector.

Acto de solidaridad con Miguel Ángel Barbosa.
Acto de solidaridad con Miguel Ángel Barbosa.

Carolina Tejada

Mientras la Policía elude su responsabilidad sobre los hechos en los que un estudiante de Tecnología Mecánica de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital, resultó herido, producto de un disparo en su cráneo propinado con una de las bazucas que porta el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, de la Policía Nacional, estudiantes afirman, que el joven Miguel Ángel Barbosa de 18 años de edad se encontraba en las inmediaciones de la institución cuando un proyectil de este escuadrón, le perforó el cráneo.

Estos hechos se llevaron a cabo el pasado 21 de abril de 2016, en el marco un pupitrazo cultural, convocado por la asamblea permanente de la facultad como respuesta a la problemática que vive la universidad en torno a la definición arbitraria de elección de rector, malos manejos administrativos, en contra del decreto 2450 de 2015 del Ministerio de Educación, que estandariza los programas de licenciaturas, así como en rechazo del anuncio de la administración de Enrique Peñalosa de suspender 10.000 cupos para la educación superior en el distrito.

En el marco de esta jornada, en las horas de la tarde el Esmad llegó al lugar de la actividad estudiantil, y sin mediar palabra, como aseguran los jóvenes, comenzaron a disparar contra los asistentes. En estos hechos más de diez estudiantes resultaron heridos, el caso más delicado es el del joven Miguel Ángel Barbosa. El estudiante fue llevado de urgencias al Hospital del Tunal donde se le adelantó una cirugía de alto riesgo, sin embargo, el estado hasta hoy conocido públicamente es que el impacto en su cerebro lo llevó a un coma en el que aún se mantiene.

Solidaridad

Miguel Ángel es residente del municipio de Madrid en Cundinamarca, desde allí se traslada todos los días a la Facultad Tecnológica ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, donde con muchos esfuerzos adelanta sus estudios. Compañeros de su carrera y de varias facultades de la Universidad han desarrollado jornadas de repudio por estos hechos, exigiendo el desmonte del Esmad y se castigue a los responsables de esta agresión que hoy tiene la vida de un joven en peligro. El pasado viernes a las seis de la tarde se concentraron al frente del hospital del Tunal. Allí se desarrolló una oración colectiva con participación de su familia con su hermano, sacerdote en el municipio de Madrid.

La universidad igualmente ha solicitado se avance en las investigaciones pertinentes, y desde el Concejo de Bogotá, el concejal Hollman Morris también exigió una investigación y exigió se adelantes procedimientos para frenar acciones desmedidas de este escuadrón policial.