Las ocho zonas de paz

0
299
Comunidades en el Sur de Bolívar claman por la reconciliación en el territorio. Foto Agencia Prensa Rural

Para avanzar en la política de Paz Total, el Ejecutivo ha construido un nuevo mapa territorial con el objetivo de desarrollar diálogos regionales. Las comunidades serán los principales protagonistas

Redacción Política

El Gobierno nacional sigue impulsando su política de Paz Total. Al respecto, ha designado ocho zonas estratégicas para desarrolla diálogos regionales y avanzar hacia la reconciliación en territorios golpeados por el conflicto social y armado.

El alto comisionado para la paz Danilo Rueda, reveló que en cada territorio priorizado estará bajo la supervisión de un comisionado regional, que tendrá la tarea de liderar los esfuerzos de paz en la correspondiente zona.

El criterio de selección de estas zonas evidencia la complejidad de la iniciativa. El comisionado Ruedo explicó los factores que se utilizaron para el diseño institucional. En primera medida, se ponderó la presencia de organizaciones y proceso de base enfocados en la construcción de iniciativas de paz. En segunda instancia se evaluó si el territorio está bajo control de un actor armado o si existe alguna tendencia en ese sentido.

Lo tercero que se consideró es si el territorio es un punto de disputa entre distintas fuerzas. En cuarta medida, se toman en cuenta los niveles de pobreza y exclusión, la mayoría de las veces ocasionadas por la ausencia del Estado. Finalmente, se analizó la presencia y posicionamiento de economías ilícitas.

La Zona 1 abarca Putumayo, Nariño, Cauca, Huila y Valle del Cauca. Por su lado, la Zona 2 la componen Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Córdoba, Risaralda, Quindío y Caldas. La Zona 3 engloba los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La Zona 4 se despliega en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander y Boyacá. La Zona 5 la componen Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Casanare y Vichada. Mientras que la Zona 6 se encuentran Vichada, Meta, Guainía, Vaupés y Guaviare. La Zona 7 incluye a Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Caquetá. Finalmente, la Zona 8 la integran Amazonas, Putumayo, Caquetá, Huila y Nariño.

Para el Gobierno nacional las ocho zonas de paz son pizas claves en la política de Paz Total y representan una iniciativa para avanzar en el proceso de reconciliación desde el territorio.