lunes, junio 24, 2024
InicioPaísActualidadWilliam Villamizar Laguado (Norte de Santander)

William Villamizar Laguado (Norte de Santander)

Número tres del top de los candidatos cuestionados a las gobernaciones

Al Cierre

Militante del Partido Conservador. Concejal de Cúcuta en tres ocasiones. Gobernador de Norte de Santander dos veces (2008 a 2011) y (2016 a 2019). Cabe resaltar que Villamizar no logró culminar ninguno de los dos periodos a causa de las suspensiones emitidas por la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.

Los partidos que lo avalan actualmente en coalición son Movimiento por Amor a Nuestra Gente, Conservador, Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal.

Cuestionamiento: es aliado del político cuestionado Ramiro Suárez Corzo, condenado por el asesinato del exasesor jurídico de la administración municipal, Alfredo Enrique Flórez Ramírez. La Contraloría General de la República los suspendió por el presunto manejo irregular de recursos del Fondo Nacional de Calamidades en proyectos viales.

Ha sido investigado por 12 casos de delitos contra la administración pública, como los delitos de falsedad ideológica en documento público, interés indebido en celebración de contratos, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y peculado por apropiación. Suspendido por segunda vez de su gobernación por irregularidades en un contrato de 11 mil millones de pesos, el cual buscaba promover el bilingüismo en el departamento, siendo él al mismo tiempo presidente de la entidad contratada, empresa de economía mixta Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones, Niu Telco S.A.S.

En 2022, la Corte Suprema de Justicia decidió reactivar un proceso en contra de Villamizar por presuntas irregularidades en la celebración del contrato para “el suministro de materiales pétreos para la pavimentación de la red secundaria” y en el que se habrían vulnerado los principios de planeación, transparencia, economía, selección objetiva y responsabilidad, además de haber delegado toda la responsabilidad de contratación al secretario de infraestructura, el que presuntamente habría beneficiado con el contrato a un financiador de campaña de Villamizar para su segunda elección.

Para las elecciones de 2023, Villamizar vuelve a presentar su candidatura para un tercer periodo en la Gobernación, esta vez por firmas que obtuvo en un tiempo récord.

Fuente: Informe de candidatos cuestionados elecciones regionales – Julio 2023 (pares.com.co)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula