miércoles, mayo 22, 2024
InicioPaísActualidadLas candidaturas juveniles del Pacto Histórico

Las candidaturas juveniles del Pacto Histórico

Con nuevos rostros y múltiples desafíos en el horizonte, la juventud participa y avanza en
el posicionamiento de sus liderazgos para las elecciones del 29 de octubre

Redacción juvenil

La juventud colombiana, sus procesos de lucha y organización popular han sido protagonistas de primera mano del proceso de cambios que transita el país. Así lo determina su papel en las movilizaciones que desembocaron en la rebelión social y popular de 2021 y los resultados electorales en 2022.

Hoy, con nuevas tareas y múltiples desafíos en el horizonte, se apresta para asumir un nuevo reto: Participar y avanzar en el posicionamiento de sus liderazgos en las elecciones territoriales del 29 de octubre.

En medio de la compleja dinámica política que atraviesa el país, con la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo y la continuidad de las discusiones para la construcción y aprobación de las reformas sociales impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, las y los jóvenes del país siguen jugando un papel de primer orden apostando por la ampliación de los procesos de organización popular en todo el territorios nacional, así como garantizando la integración generacional con nuevos liderazgos que posicionen las luchas juveniles y populares en las instituciones del Estado, en medio de la nueva disputa electoral.

Al respecto, la redacción juvenil del semanario VOZ presenta los perfiles y principales propuestas de las candidaturas de la JUCO a las distintas corporaciones públicas territoriales.

Tunja, la ciudad es nuestra

Alexander Carreño Cortes, candidato al concejo municipal de Tunja con el número 3 en la lista del Pacto Histórico, inició su trayectoria política en la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, Andes, en la misma ciudad.

Actualmente, como dirigente estudiantil de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, en la Universidad Juan de Castellanos, desarrolla una importante labor en defensa de la educación, el arte, la cultura, los derechos juveniles y distintos espacios de movilización y construcción popular propios de la ciudad con el propósito de construir espacios donde la juventud tenga oportunidades, protagonismo y desarrolle sus propias iniciativas creadoras.

Bajo el slogan La ciudad es nuestra, su candidatura busca aportar a la defensa, promoción y ampliación de los derechos de la juventud tunjana, fortaleciendo su relación con el territorio, superando las brechas sociales que la marginan, impulsando políticas públicas que fortalezcan el trabajo digno para la población, especialmente la juvenil, el acceso a la educación superior y la defensa de la diversidad.

La juventud opita con voz

El estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Surcolombiana, Víctor Daniel Williamson, es candidato a la Junta Administradora Local de la comuna uno de Neiva, Huila. Es miembro del Colectivo Jóvenes por el Derecho la Ciudad, escenario que impulsa colectivamente procesos de organización comunitaria por la defensa del ambiente, el deporte, la cultura, los servicios públicos domiciliarios y la educación.

En este sentido, carga con la experiencia de haber ejercicio la labor como edil en la misma comuna durante los años 2020 y 2021, a la que aspira mantenerse para posicionar con más fuerza las reivindicaciones y aspiraciones de las comunidades en su Junta Administradora Local.

Dentro de sus propuestas se resaltan el impulso de la inversión pública y su orientación en la perspectiva de solucionar la crisis de la infraestructura física de la malla vial de la comuna, que dignifiquen su movilidad; la tarea de garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios como un derecho fundamental, por lo que el agua potable, el alcantarillado, la energía eléctrica, el gas domiciliario, el servicio de aseo, el alumbrado público y demás, deben estar asegurados para los cerca de 50 mil habitantes de la comuna, incluyendo a las personas que habitan los asentamientos informales.

Finalmente, los ejes de su campaña se conectan con el impulso de la gestión de más y mejores lugares para el libre desarrollo de la personalidad, el derecho fundamental a la libre expresión, aprovechamiento el tiempo para impulsar proyectos de vida alrededor del deporte y la cultura desde una perspectiva de paz; así como estimular la planeación del gasto, el desarrollo de planes, programas y proyectos para la comuna, contando con la activa participación ciudadana en la priorización de las inversiones locales.

Finalmente, la propuesta es potenciar las herramientas para que se incluya a la gente en la toma de decisiones para garantizar que la gente decida y efectúe control y veeduría de sus recursos.

Putumayo defiende la Amazonía

En el departamento del Putumayo la dirigenta Yazmin Y. Santiago aspira a representar no solo a las juventudes, sino también al campesinado y a los pueblos amazónicos en la Asamblea Departamental. Tiene el número 58 en la lista del Pacto Histórico.

Santiago se ha destacado por su participación en el impulso de procesos comunitarios, juveniles y populares en el sur del Huila y el Putumayo, resaltando su compromiso con las comunidades y movilizaciones sociales de la región.

Las principales propuestas de su campaña están relacionadas con la defensa del ambiente y el territorio, a partir de su compromiso con la cuenca de la Amazonía como parte de la estructura ecológica principal de Colombia y Suramérica, entendiendo que la continuidad de su existencia y su recuperación, luego de la deforestación a la que ha sido expuesta por la voracidad del capital, aportará de forma sustancial a la lucha contra el cambio climático que tiene en riesgo a la humanidad.

Así mismo, ante la ausencia de una universidad pública en el territorio y con el fin de impulsar el acceso a ella de los pueblos de la cuenca, propone impulsar la construcción de la Universidad Amazónica, que pueda garantizar la integración cultural y educacional de nuestros pueblos amazónicos transcendiendo incluso las fronteras nacionales, promoviendo la investigación para su defensa y desarrollo social.

Finalmente, Santiago quiere construir la política departamental de juventudes, de la que carece el territorio. El objetivo es privilegiar la creación de programas, estrategias y proyectos que impacten en el goce y disfrute de los derechos en las juventudes del Putumayo.

Arauquita: Por la paz, la vida y el derecho a ser joven

En un departamento azotado por las cruentas consecuencias del conflicto social, político y armado que aún persiste en el país, Luis Simón León, joven dirigente agrario de Sindeagro-Fensuagro, integrante de la Asociación Juvenil por el Medio Ambiente y la Paz y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Oasis, aspira al concejo municipal de Arauquita, Arauca, con el número 5 en la lista del Pacto Histórico.

Su trayectoria en los procesos de organización juvenil, campesino y popular dan cuenta de su indeclinable compromiso con las comunidades, la defensa de sus derechos y de la paz en este territorio llanero.

Los principales ejes de su propuesta giran alrededor de contribuir al avance de los procesos de legalización de los predios comunales y rurales del municipio; gestionar iniciativas en beneficio del deporte y la cultura, como componentes indispensables para el desarrollo de proyectos de vida plena y saludable, impulsando la institucionalización de la política pública de deportes, promoviendo la creación de escuelas de formación deportiva y cultural; el seguimiento y control de la implementación del Acuerdo de Paz y el acompañamiento a las iniciativas por el fin de la guerra junto a las comunidades en el territorio; así como la promoción, construcción y aprobación de políticas públicas en materia social, principalmente a favor de los intereses de los campesinos y jóvenes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments