martes, mayo 21, 2024
InicioVisiónCultural“La relampagueante punción de una guacharaca”

“La relampagueante punción de una guacharaca”

En su exposición en la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, el artista plástico y también músico Guillermo Linero, escritor punzante y de buen criterio, engrandece el pequeño formato escultórico con un concepto artístico en el que desborda la palabra y alcanza a humanizar todo lo que crea

Álvaro Suescún T. Especial para VOZ

En su exposición en la Alianza Colombo-Francesa de Barranquilla, el artista plástico y también músico Guillermo Lineros, escritor punzante y de buen criterio, engrandece el pequeño formato escultórico con un concepto artístico en el que desborda la palabra y alcanza a humanizar todo lo que crea.

Aborda Linero en esta ocasión desde un sencillo instrumento musical hasta la más sonada extravagancia de colores que aquí toman fuerza y formas en el abrazo de un contrabajo, los malabares de un maraquero, el redoble electrizante de unos platillos, la relampagueante punción de una guacharaca o en la carga de misteriosa musicalidad de un arpa; todo esto entregado en la exquisita elaboración de talla obtenida con maestría por sus gestos ingobernables, con el solo presentimiento del instinto artístico, para darle así materia al color, y formas a la madera del pino blanco que sirve de soporte a sus ideas.

Un concierto en verano

Son 25 esculturas en pequeño formato, figuras individuales de músicos en actitud de la interpretación instrumental, que establecen una relación inmediata con el ambiente, ancladas a una base integrada en el color y en las calideces lineales que traza en su derredor, para hacer un todo indisoluble entre figura, instrumento y entorno de colores monocordes en acrílicos, pulcramente instalados en sus tarimas. Al percibirlas en su conjunto se palpa la emoción de un concierto en verano, el epicentro de la actividad cultural que siempre ha desarrollado en Barranquilla desde los tiempos de la revista Voces, hace un siglo, que dirigía el sabio catalán Ramón Vinyes, y la revista Crónica, en los años 50, cuyo jefe de redacción fue García Márquez.

En su conjunto destaca un panorama musical de instrumentos solistas en total armonía con sus intérpretes, los hay de cuerda, viento, percusión y metal, en ejercicio de su complejidad interpretativa, de modo que cerrando los ojos por un instante llegan en directo las notas musicales que pudieran transportarnos a través del tiempo y las emociones, elevando nuestro entusiasmo por la música y por las artes plásticas, géneros que cultiva con brillantez el maestro Guillermo Linero.

Ojalá puedan asistir a este inolvidable encuentro con la música, la escultura y, de paso, con la poesía de las formas, en el marco del Carnaval Internacional de las Artes que se celebra en Barranquilla por estos días, ahora bajo la dirección de Miguel Iriarte, director de La Cueva, fundación responsable de este importante suceso cultural que ya levanta 18 jornadas consecutivas, en el evento cultural de mayor resonancia en nuestra ciudad, sin que quepa duda alguna.

Efecto de humoroso y fascinante asombro

«La presente muestra, la segunda que presenta este artista en la historia del Carnaval Internacional de las Artes, ha sido titulada Concierto de formas mínimas, porque es precisamente una curiosa e interesante realización de miniaturas inscritas temáticamente en la música para lograr con ello un efecto de humoroso y fascinante asombro que nos conecta de manera simultánea con los mundos de la forma escultórica y el mundo sonoro congelado en pequeñas esculturas que nos quedan sonando en la retina”, expresó Miguel Iriarte, director de La Cueva en Barranquilla sobre la exposición Concierto de formas mínimas.

Guillermo, además, presenta su libro sobre Alejandro Obregón en La Cueva este 11 de abril en la apertura del Carnaval de las Artes 2024 a las once de la mañana.

‘Obregón y su contexto plástico’

“El Carnaval en términos de arte combina música, pintura, poesía y reflexión”. Las piezas de Alejandro Obregón fueron el centro de la exposición del artista y escritor. Además de la exposición, ofreció su conferencia nombrada ‘Obregón y su contexto plástico’, la cual se realizó en La Cueva, y en la que abordó diferentes aspectos sobre la pintura, movimientos artísticos, expositores y terminologías, con su alegría y entusiasmo. Así lo destacó el portal Zona Cero.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments